Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Cómo defenderse si la empresa cobra de más

Contrató un paquete por el servicio de Internet por setecientos pesos pero la compañía le facturó más de 18 mil. Cómo reclamar por un cargo indebido en la factura

0

Un ciudadano de Cipoletti, donde se fabrican las mejores manzanas del país (este artículo lo escribe un porteño, sepa disclpar) se sorprendió cuando recibió la factura de la Internel al advertir por la suma de $ 18.940,18 pesos cuando  pagaba la suma de $ 767 mensuales pesos por un Plan de 8GB.

Finalmente, y por haber iniciado el reclamo, se verá beneficiado con la suma de $ 10.000 en concepto de indemnización que deberá pagarle la empresa, según lo determinó la justicia de paz (nunca juegan al TEG) de la provincia de Río Negro.

El cliente no pagó la factura en exceso de lo pactado, e inició los reclamos administrativos y judiciales pero la compañía informó la deuda a un sistema de cobranzas y comenzó a recibir intimaciones. La jueza Gabriela Lapuente en un proceso de “menor cuantía” le aplicó a la firma una multa de 10 mil pesos.

En el proceso judicial no surgió que los costos del servicio de internet plus hayan estado disponibles para consulta del cliente, tampoco que el consumidor hubiera recibido información adecuada y veraz sobre la modalidad del servicio que contrató y los costos, salvo el hecho de que poseía un servicio de 8GB con un plan fijo, publicó el sitio de información judicial de la provincia de Río Negro.

En su fallo, se afirmó que “el deber de información, considerado como expresión máxima de la actuación del principio de la buena fe, adquiere en materia de defensa del consumidor el rango de derecho fundamental, reconocido expresamente en el art. 42 de la Constitución Nacional en tanto constituye una valiosa herramienta prevista para conjurar la superioridad económica-jurídica que generalmente detentan los proveedores”.

Por el exceso en la facturación, la jueza calificó la conducta de grave y pasible de sanción, aún cuando la empresa no se vió finalmente beneficiada ya que nunca llegó a abonarse la suma en cuestión porque el actor promovió los reclamos pertinentes”, se estableció en el fallo.

Así, la firma fue condenada a abonar la suma de 10 mil pesos al cliente en concepto de daño punitivo, como indemnización.

Dónde y cómo reclamar por exceso de facturación

En varias provincias, las acciones de menor cuantía permiten a los ciudadanos resolver reclamos de hasta $30 mil de una manera más rápida, sencilla y en cualquier ciudad, pueblo o paraje que cuente con un Juzgado de Paz.

El procedimiento es gratuito para garantizar el acceso a la justicia. Además, es informal y respeta los principios de bilateralidad, igualdad y colaboración.

El trámite es verbal, sumarísimo, gratuito, informal pero con la garantía del resguardo del derecho de defensa. Los juicios que quedan excluidos son los de sucesión, familia, laborales y desalojo.

A nivel nacional, el ente regulador de las comunicaciones es ENACOM, adonde se puede también reclamar. Para iniciar el reclamo ante ese organismo debe presentarse fotocopa del DNI, fecha y número de reclamo otorgado por la empresa prestataria del servicio y/u otra documentación que crea de interés, fotocopia de cualquier documentación enviada a la empresa o recibida de ésta.

Aparte hay que llenar el F37c – Formulario General Para iniciar Reclamos Sobre Servicios de Internet y/o nota firmada por quien se presente, debiendo identificar el problema. Es obligatorio que en primer lugar se efectúe el reclamo ante la empresa. Y ante la falta de resolución se puede acudir al ente regulador.

Para iniciar el reclamo ante Enacom deberá presentarse la documentación mencionada en la Oficina de Atención al Público correspondiente a su domicilio o bien remitirse por correo postal al apartado especial 114 (consulte el apartado correspondiente a su domicilio).

Finalmente está la posibilidad de ir a defensa del consumidor que es local y también nacional. Este paso también es gratuito.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.