Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Sobre la luz LED y los efectos sobre la salud

Se anunció el recambio total del alumbrado público por luz LED, pero hay riesgo de que en temperatura de color azulada genere riesgos para la salud. Los detalles.

5

 

El recambio a luz LED

La ciudad de Buenos Aires completó el programa de recambio del alumbrado público y ahora todo es LED. Antes se usaban las viejas lámparas con luces de sodio pero ahora se cuenta con más de 160 mil lámparas LED.

Estas luces ahorran más del 50% de la energía, son mucho más eficientes, y se ahorran unos 85 MW al año, con el consiguiente impacto para el medio ambiente.

El sistema es muy moderno y permite monitorear las luces en tiempo real, controlando su intensidad y facilitando la detección de fallas. Esto sirve para brindar un servicio más eficiente dado que optimiza la visibilidad para el tránsito y los peatones, y hace del espacio público un lugar más seguro para los vecinos.

¿Pero qué temperatura de color tienen? ¿Qué efecto potencial causa en la salud?

 

 

El impacto para la salud de la luz LED

La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medioambiente y el Trabajo de Francia (Anses es su sigla!) recomienda “limitar” la exposición a los dispositivos LED ricos en luz azul.

Esta agencia alerta que la exposición a estos dispositivos, sobre todos los que tienen la gama azul, tiene efectos adversos comprobados en la retina y en el ritmo del sueño.

Se analizaron más de 600 publicaciones científicas que confirman “la toxicidad de la luz azul sobre la retina y se ponen de manifiesto los efectos de perturbación de los ritmos biológicos y del sueño ligados a una exposición a la luz azul por la tarde y por la noche, especialmente a través de las pantallas y en particular en los niños”.

En particular, los estudios “muestran los efectos fototóxicos a corto plazo ligados a una exposición aguda y efectos a largo plazo relacionados con una exposición crónica, que aumentan el riesgo de sufrir una degeneración macular asociada a la edad (DMAE)”, el trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, dificultando la lectura y la visualización de detalles finos”.

Para las lámparas de tipo “blanco cálido” (con una temperatura de color inferior a los 3.300 Kelvin) el riesgo es menor. Pero en el caso de luces LED de linternas, pantallas de celular, notebooks, tablets, faros de los coches y juguetes son tóxicos.

La luz emitida por las pantallas de televisión, las de ordenadores, teléfonos móviles o tabletas es “particularmente rica en azul”, entre 4.100 y 7.000 K. “La exposición antes de acostarse a iluminaciones y pantallas led ricas en luz azul puede perjudicar la duración y la calidad del sueño”, subraya Anses.

Desconozco la temperatura de color del alumbrado público, pero sin dudas es un tema para analizar e investigar. Podés dejar tu comentario abajo.

 

5 Comentarios
  1. Ariel dice

    Las luces utilizadas son de blanco frío, arriba de la 5000k.
    Se utiliza por el error de ja percepción de la gente que cree que la luz fría ilumina más, pero el rendimiento es casi idéntico entre lámparas de luz fría y luz cálida. Si hay una gran diferencia en el índice de reproducción cromática entre las nuevas tecnologías y el sodio que se usa en las mayoría de los lugares. Hoy estamos por arriba del 90% y el sodio anda por el 30%

  2. Javier dice

    Pongan led… saquen led… usen esto… dejen de usarlo…. por que no investigan bien antes de practicamente obligarte a usar algo lpm…

  3. carlos dice

    todo hace mal? volvamos a las cavernaaaas

  4. Erica dice

    Hola. Me encanta el laburo de difusion que haces. Pero esta nota asi como esta, no esta bien.
    Se da a entender todo el tiempo que el alumbrado LED de la ciudad ea toxico, pero resulta que “Desconozco la temperatura de color del alumbrado público, pero sin dudas es un tema para analizar e investigar”.
    Sabemos que la mayor parte de la gente no lee hasta el final, e incluso se queda solo con el titulo, y divulgan la info parcial que les queda (tambien hay estudios al respecto). No seria mas responsable averiguar realmente si es asi? Y si no, sacar la relacion con el alumbrado de la ciudad.
    El nuevo alumbrado LED tiene muchos beneficios. Y no estas seguro si tiene alguna de esas contras.
    Me encantan tus cruzadas contra la informacion engañosa. No caigamos en eso 😉 saludos!

  5. Nasher_87(ARG) dice

    No muy relevante, no duermo con el alumbrado publico de velador, ademas son de 6500K que por lógica es muy similar a los 6000K a la luz diurna a entre 11 y 13hs y no, no tiene componente azul es blanco neutro
    Es peor las amarillas incandescentes, te bombardean con rayos UV e infrarrojos

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.