Encuentran coronavirus en el semen

Según estudios científicos, el fluído masculino también podría transmitir el nuevo SARS COVID, pero aún no hay certezas.

0

Si bien la transmisión sexual del virus todavía parece poco probable, los investigadores científicos han descubierto que el coronavirus, o partes de él, pueden permanecer en el semen.

Según el paper publicado en JAMA Network Open, una revista médica, de todas maneras no hay pruebas de que el virus pueda transmitirse sexualmente.

También se han detectado virus en saliva, orina y heces. No está clara aún la carga viral necesaria para infectar a una persona, es decir, qué tanto potencial infeccioso tiene, publicó NY Times.

En los últimos meses, los investigadores han aprendido que el virus puede vivir en ciertas superficies durante algunos días y que puede permanecer suspendido en pequeñas gotas en aerosol hasta unos 30 minutos, dependiendo de la dinámica de los fluídos del lugar.

 

El estudio científico que detectó el coronavirus en el semen

En el estudio científico, los médicos analizaron el semen de 38 pacientes en el Hospital Municipal Shangqiu en la provincia de Henan en el centro de China. Las personas que participaron del estudio tenían entre 15 y los 59 años.

Estas personas habían sido testeadas, y dieron positivo para el coronavirus. Es decir, tenían virus en su sangre o anticuerpos detectados.

Se les pidió a los voluntarios examinar su semen, y luego de la recolección analizaron el fluído. Allí los investigadores detectaron material genético del coronavirus en el semen de seis pacientes, alrededor del 16%.

Algunos estaban desarrollando la etapa aguda de la infección, según el médico Weiguo Zhao del Octavo Centro Médico del Hospital General del Ejército de Liberación del Pueblo Chino en Beijing y el Dr. Shixi Zhang del Hospital Municipal Shangqiu en Henan.

 

La transmisión por semen

De seguro, el coronavirus podría transmitirse a través de besos, abrazos y contacto cercano. Pero aún no había certezas si el coronavirus se contagia o no a través de semen. De hecho, se pensaba que no se transmitiría sexualmente.

El nuevo hallazgo no contradice esto. Si el semen da positivo para el coronavirus, eso no significa que haya un virus infeccioso, dijo el Dr. Stanley Perlman, profesor de microbiología, inmunología y pediatría de la Universidad de Iowa, que no participó en el estudio, aclaró al NY Times.

Es decir, puede haber restos de virus o fragmentos del ARN viral, pero no necesariamente tengan la capacidad de infectar a una persona. Tampoco está clara la cantidad necesaria de fluído. Y si el semen con coronavirus tiene potencialidad de infectar según la vía de ingreso a otra persona.

 

Anexo con estudio científico – coronavirus en el semen

 

7 de mayo de 2020
Características clínicas y resultados de las pruebas de semen entre hombres con enfermedad por coronavirus 2019
Diangeng Li, PhD1,2; Meiling Jin, MD2,3; Pengtao Bao, PhD4; et al. Weiguo Zhao, MD4; Shixi Zhang, MD5
Afiliaciones del autor Información del artículo
JAMA Netw Open. 2020; 3 (5): e208292. doi: 10.1001 / jamanetworkopen.2020.8292
Introducción
En diciembre de 2019, se produjo un brote de neumonía asociada con la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en Wuhan, China, y se propagó rápidamente a otras partes de China y al extranjero.1 Se ha confirmado que COVID-19 tiene la característica de ser humano. transmisión al ser humano, principalmente a través de gotitas respiratorias y contacto. Otras rutas requieren mayor verificación. El virus responsable de COVID-19, coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) se ha detectado en heces, tracto gastrointestinal, saliva y muestras de orina.2 Sin embargo, se sabe poco sobre el SARS-CoV-2 en el semen .

Métodos
Este estudio de cohorte se realizó después de que los pacientes dieron su consentimiento informado por escrito para fines de investigación, y de conformidad con la Declaración de Helsinki3 con la aprobación del comité de ética del Hospital Municipal de Shangqiu, Shangqiu, China. Este estudio se informa siguiendo la guía de informes Fortalecimiento de los informes de estudios observacionales en epidemiología (STROBE).

Identificamos a todos los pacientes varones con COVID-19 confirmado por laboratorio de 15 años de edad y mayores entre el 26 de enero de 2020 y el 16 de febrero de 2020, en el Hospital Municipal de Shangqiu, que es el único hospital designado para el tratamiento de COVID-19 en Shangqiu, en el este de la provincia de Henan. Siguiendo las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud, 4 la confirmación de laboratorio para COVID-19 se definió como un resultado positivo para SARS-CoV-2 en el ensayo de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa en tiempo real de los hisopos nasales y faríngeos. una muestra de semen para la prueba de SARS-CoV-2.

Los grupos se compararon mediante la prueba t, la prueba χ2 o la prueba de Mann-Whitney o Kruskal-Wallis. Todos los análisis estadísticos se realizaron con el software estadístico SPSS versión 19 (IBM). Los valores de P fueron de 2 colas, y se consideró que P <.05 indicaba diferencias significativas.

Resultados
Entre 50 pacientes identificados, 12 pacientes no pudieron proporcionar una muestra de semen debido a la disfunción eréctil, estar en estado de coma o morir antes del reclutamiento; por lo tanto, un total de 38 pacientes se inscribieron para la prueba de semen. De estos 38 participantes que proporcionaron una muestra de semen, 23 participantes (60,5%) habían logrado la recuperación clínica y 15 participantes (39,5%) se encontraban en la etapa aguda de la infección. Los resultados de las pruebas de semen encontraron que 6 pacientes (15.8%) tuvieron resultados positivos para SARS-CoV-2, incluidos 4 de 15 pacientes (26.7%) que estaban en la etapa aguda de la infección y 2 de 23 pacientes (8.7%) que estaban recuperando, lo que es particularmente notable. Pero no hubo diferencias significativas entre los resultados de las pruebas negativas y positivas para los pacientes por edad, antecedentes de enfermedad urogenital, días desde el inicio, días desde la hospitalización o días desde la recuperación clínica. En la tabla se muestran las características clínicas de los pacientes con resultados positivos de la prueba de SARS-CoV-2 en el semen.

Discusión
En este estudio de cohorte, encontramos que el SARS-CoV-2 puede estar presente en el semen de pacientes con COVID-19, y el SARS-CoV-2 aún puede detectarse en el semen de pacientes en recuperación. Debido a las imperfecciones de los testículos sanguíneos / deferentes / epidídimo, el SARS-CoV-2 podría ser sembrado en el tracto reproductor masculino, especialmente en presencia de inflamación local sistémica. Incluso si el virus no puede replicarse en el sistema reproductor masculino, puede persistir, posiblemente como resultado de la inmunidad privilegiada de los testículos. Hasta ahora, los investigadores han encontrado 27 virus asociados con la viremia en el semen humano. Pero la presencia de virus en el semen puede ser más común de lo que se entiende actualmente, y no se debe suponer que los virus tradicionales de transmisión no sexual están totalmente ausentes en las secreciones genitales.5,6 Los estudios sobre detección viral y persistencia del semen son beneficiosos para la práctica clínica y salud pública, especialmente en lo que respecta a virus que podrían causar una alta mortalidad o morbilidad, como el SARS-CoV-2.

Este estudio está limitado por el pequeño tamaño de la muestra y el breve seguimiento posterior. Por lo tanto, se requieren más estudios con respecto a la información detallada sobre la eliminación del virus, el tiempo de supervivencia y la concentración en el semen.

Si se pudiera demostrar que el SARS-CoV-2 puede transmitirse sexualmente en futuros estudios, la transmisión sexual podría ser una parte crítica de la prevención de la transmisión, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que el SARS-CoV-2 se detectó en el semen de pacientes en recuperación . La abstinencia o el uso del condón pueden considerarse medios preventivos para estos pacientes. Además, vale la pena señalar que existe la necesidad de realizar estudios que supervisen el desarrollo fetal. Por lo tanto, evitar el contacto con la saliva y la sangre del paciente puede no ser suficiente, ya que la supervivencia del SARS-CoV-2 en el semen de un paciente en recuperación

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.