Derechos laborales al ser padre

El padre también tiene derecho a la licencia laboral al momento del nacimiento de su hijo. El autor analiza la legislación española al respecto, licencias por paternidad

Por Roberto Gutiérrez *

Paternidad

El padre, como la madre, tiene derecho a disfrutar de la paternidad durante 16 semanas. Es decir:

  • Su contrato de trabajo queda suspendido durante 16 semanas.
  • Durante ese tiempo, cobra la prestación por nacimiento y cuidado del menor (que es del 100% de la base de cotización).

Lactancia

Los padres, como las madres, tienen derecho a una hora retribuida de ausencia al trabajo para el cuidado del bebé, hasta que cumpla 9 meses. Este permiso, que se debe disfrutar en medio de la jornada, se puede sustituir por:

  • Por una reducción de jornada de media hora (al inicio o al final de la jornada).
  • Por una acumulación en jornadas completas, si así lo prevé el convenio o si se pacta con la empresa. Suelen ser unos 14 días de permiso retribuido.

Prestación por cuidado del lactante

Asimismo, si los dos progenitores disfrutan de la lactancia, podrán extender su duración hasta los 12 meses del bebé. En ese caso:

  • Desde los 9 hasta los 12 meses el permiso de lactancia no es retribuido (la empresa debe aplicar la reducción proporcional del salario).
  • Por la media hora de jornada reducida, uno de los progenitores puede solicitar una prestación del 100%.

Parto prematuro

El padre, como la madre, tendrá derecho a ausentarse del trabajo una hora en el caso de nacimiento prematuro del bebé, o que, por cualquier causa, deba permanecer hospitalizados tras el parto. Asimismo tendrá derecho a reducir su jornada de trabajo (con reducción de salario) hasta un máximo de dos horas.

Reducción de jornada

El padre, como la madre, puede pedir una reducción de jornada por la guarda legal de un hijo menor de 12 años. En este caso:

  • La reducción puede ser de entre un octavo y la mitad de la jornada. Por ejemplo, si trabaja 8 horas al día, podrá reducirse desde 1 hora (un octavo) hasta 4 (la mitad).
  • El sueldo se reduce de forma proporcional.

Prestación por hijo enfermo

Si un trabajador tiene un hijo menor de 18 años que padece una enfermedad grave (como cáncer), puede reducir su jornada entre un 50% y un 99,99%. En tal caso, cobrará una prestación por la parte de jornada reducida.

Excedencia

El padre, como la madre, tiene derecho a una excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo.

Despido nulo

Si el padre es despedido mientras disfruta de la “paternidad”, de la reducción de jornada o de la excedencia, el despido será nulo (salvo si la empresa puede acreditar que el despido no está relacionado con el ejercicio de esos derechos).

Derechos adicionales por convenio

Además, habría que revisar el convenio por si prevé alguna mejora. Por ejemplo, un permiso retribuido para el padre para acudir a clases de preparación al parto (las madres tienen este permiso por ley).


Fuente: El twitter del autor

* Jurista | rrll | derecho | máster en derecho empresarial

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.