Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Reserva para viaje, excursiones, hotel y más aprovechando previaje

Se plantea si es legal o no dejar una seña para congelar el precio de un hotel u otro prestador turístico y así dejar pendiente la factura hasta que eventualmente salga el programa Previaje, como fue anunciado. El dilema de esperar y que aumente el precio pero aprovechar previaje o garantizarse la tarifa actual

A la espera del previaje, algunas personas optan por reservar alojamiento u otros prestadores turísticos. Pero aún no sale el programa de manera oficial y se espera que será para adelante, no retroactivo.

Por ende, quien haya comprado antes de la implementación del previaje 3 no podrá aprovechar el reembolso del 50%. Podés leer más del previaje 3 en esta nota de Derecho En Zapatillas.

El punto, es si se puede hacer una seña o reserva, al menos para congelar el precio. En tal caso, de todos modos, el hotel debería facturar el total, con fecha de la seña o del pago.

Normas de facturación de la ley de IVA

La ley de IVA dice que cuando se reciban señas o anticipos que congelen precios, el hecho imponible se perfeccionará, respecto del importe recibido, en el momento en que tales señas o anticipos se hagan efectivos, art. 4.

Por su parte, la obligación de emitir la factura se da cuando se reciba el precio total o parcial, según la Resolución General AFIP RG 1415 de facturación, explica el contador público Marcos Zocaro.

La única excepción podría ser, sujeto a mayor análisis, si no se trata de una seña si no de una opción de compra del hotel o pasaje o prestador turístico. En tal caso se pagaría el total.

Pero existe el riesgo de que la AFIP considere que la factura deba emitirse en el momento cero y reclame intereses, multas y demás accesorios.

Contrato de opción de compra de noches de alojamiento

Habría que ver si jurídicamente es posible redactar un contrato que no congele el precio, o bien que el hotel simplemente se comprometa a dar una opción de compra, sin que implique un compromiso tal que importe obligación de emitir la factura en ese momento, y hacerlo en forma ulterior.

De todas maneras, es posible que el prestador turístico no esté dispuesto a mantener un precio sin haber recibido el total del dinero, sobre todo en un contexto de incertidumbre.

La opción B es comprar dos o tres noches en un lugar, y luego tener la opción de extender al precio X. En tal caso, se podría argumentar, no habría obligación de facturar el total y recién cuando se compre el segundo paquete de noches se dispararía la obligación de facturar, que ya sería, si el calendario lo admite, cuando esté vigente el previaje 3.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.