Cristiano Ronaldo enfrenta demanda billonaria por promocionar NFT de Binance
Una acción legal por la publicidad
Hace tan solo un día, el futbolista Cristiano Ronaldo se encuentra en el centro de una demanda colectiva en los Estados Unidos relacionada con su promoción de Binance, la mayor casa de cambio de criptomonedas del mundo. Los demandantes alegan que su respaldo llevó a pérdidas en inversiones y buscan daños por una suma que excede” los $1 mil millones (£790 millones).
La controversia se remonta a noviembre de 2022, cuando Binance anunció su primera colección de tokens no fungibles (NFT) denominada “CR7” en colaboración con Ronaldo. El futbolista afirmó que recompensaría a sus seguidores “por todos los años de apoyo”. Los NFT son activos virtuales que se pueden comprar y vender, pero que no tienen una forma física en el mundo real, es decir, solo existen digitalmente. Por lo general, se utilizan para marcar la propiedad de algo, como una imagen o un video en línea.
La colección “CR7” se vincula a las iniciales y número de camiseta de Ronaldo, utilizándose como marca en una variedad de productos, desde calzado hasta fragancias, que lo han convertido en uno de los atletas más ricos del planeta.
En un video en redes sociales anunciando la asociación, Ronaldo dijo a posibles inversores: “Vamos a cambiar el juego de los NFT y llevar el fútbol al siguiente nivel”.
El NFT más económico de la colección tenía un precio de $77 cuando salió a la venta en noviembre de 2022, pero un año después su precio rondaba los $1.
Los demandantes alegan que la promoción de Binance por parte de Ronaldo resultó en un “aumento del 500% en las búsquedas” de la casa de cambio de criptomonedas, registrada en las Islas Caimán. También afirman que llevó a las personas a utilizar la empresa para invertir en lo que llaman “valores no registrados”, como la criptomoneda BNB de Binance.
Según la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC), estos activos pueden considerarse valores; por lo tanto, las celebridades que los respaldan deben cumplir con la ley estadounidense. El presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo anteriormente que las celebridades deben “revelar al público de quién y cuánto están siendo pagados para promover la inversión en valores”.
Los demandantes alegan que Ronaldo debería haber revelado cuánto le estaban pagando, pero no lo hizo.
Nigel Green, director de la firma de consultoría DeVere Group, señaló que los problemas en el corazón del caso van más allá de un solo futbolista. “Es crucial reconocer que culpar solo a Ronaldo simplifica en exceso un problema complejo”, dijo. “En cambio, la atención también debería dirigirse a los reguladores globales que han sido lentos para establecer pautas claras para este paisaje financiero en evolución”.
Ronaldo y Binance parecen tener planes de trabajar juntos nuevamente en el futuro, según una reciente publicación en redes sociales del futbolista que dice que están “cocinando algo”. Ninguno ha respondido a las solicitudes de comentarios de la BBC.
La demanda colectiva se presentó una semana después de que el Departamento de Justicia de EE. UU. ordenara a Binance pagar $4.3 mil millones (£3.4 mil millones) en multas y decomisos. Se acusó a Binance de ayudar a los usuarios a eludir sanciones en todo el mundo y de facilitar a criminales y terroristas mover dinero. Su director ejecutivo, Changpeng Zhao, renunció a la empresa, admitiendo violaciones de lavado de dinero.
Además, en el mismo día, se presentaron demandas colectivas contra Grandes Ligas de Béisbol, Fórmula 1 y Mercedes-Benz por su promoción de la fallida criptobolsa FTX.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.