Rescatada gracias a Nintendo Switch. Tecnología y justicia
Fue secuestrada en Virginia y encontrada a más de 3.200 km de su casa, sufrió de abuso sexual y rescatada gracias a su Nintendo Switch
En agosto de 2022, la víctima de 15 años contactó a un criminal de 28 años, Ethan Roberts, a través de internet. Este sospechoso la secuestró en su hogar y la llevó a un apartamento en Arizona, a miles de kilómetros de distancia.
Allí, abusó sexualmente de ella, con violencia, lamentó Keitra Coleman, miembro de la asociación Hear The Voices, especializada en ayudar a niños desaparecidos y víctimas de violencia.
Inmediatamente nos pusimos en contacto con su familia y hablamos con su abuela y su padrastro, y al día siguiente estábamos trabajando, dijo. Recorrieron el vecindario con volantes. Al mismo tiempo, se enteraron de que el adolescente era hogareña y no se había escapado.
“Me recordaba mucho a mi hija”, dijo Coleman a ABC15 en una entrevista este mes. Hear Their Voices ayuda a niños desaparecidos y explotados, víctimas de violencia doméstica y personas sin hogar.
En Virginia, los equipos ampliaron su búsqueda en las calles pero llegaron a callejones sin salida día tras día. La niña desaparecida ya estaba en un autobús que se dirigía a más de 3.000 kilómetros de distancia.
Su destino era un complejo de apartamentos en Tolleson, Arizona. Según los registros judiciales, un hombre de entonces 28 años, Ethan Roberts, se hizo amigo de ella en Internet, viajó a Virginia para buscarla y luego la obligó a participar en actividades de producción de imágenes de abuso sexual infantil. Los registros de la corte federal muestran que el criminal Roberts permitió que la niña trajera su consola de juegos Nintendo Switch. Cuando se conectó a Internet para ver YouTube y descargar un juego, dejó caer migas de pan digitales.
El Switch tiene una función que le permite alertar a sus amigos de juegos en sus Switches cada vez que se conecta. Está diseñado para fomentar el juego en grupo. En este caso, pudo haber salvado la vida de la joven de 15 años. Un amigo vio aparecer su nombre con actividad reciente y alertó a las autoridades.
“Probablemente no sea nada en lo que alguien haya pensado en este momento”, dijo Frank Milstead “El hecho de que alguien más en el camino, otro niño, fue lo suficientemente inteligente como para decir: ‘Oye, mira, mi amiga está en línea, ha estado desaparecida y necesito decírselo a alguien’”.
Milstead no estuvo involucrado en este caso, pero dijo que las agencias policiales usan con frecuencia el rastreo de dispositivos digitales para capturar a los sospechosos y encontrar a las personas desaparecidas.
Sin embargo, el secuestrador permitió que la víctima se llevara su consola de juegos. Cuando ella se conectó a internet para ver videos en YouTube y descargar un juego, dejó “rastros digitales”. La Nintendo Switch también tenía una notificación que avisaba cuando un jugador se conectaba. Una amiga de la adolescente se dio cuenta de que la desaparecida estaba en línea y tuvo el instinto de alertar a las autoridades.
“Todo está conectado… un teléfono móvil, un iPad, un reloj, no importa qué sea, puedes usar esos objetos para localizar a las personas”, explicó Frank Milstead, exdirector de la policía de Arizona, a ABC15.
Con la ayuda de Nintendo, el FBI obtuvo la dirección IP de la consola, lo que les permitió encontrar el apartamento del secuestrador y proceder a su arresto 11 días después de la desaparición de la joven. “Los delincuentes deben saber que la policía los vigila y que dejan una huella digital en todas partes donde van”, advirtió Frank Milstead. Ethan Roberts fue condenado a 30 años de prisión por la violación.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.