Atleta Critica Uniformes Femeninos en el Deporte: Un Llamado a la Funcionalidad y el Respeto
Una voz en contra de la sexualización de los uniformes deportivos femeninos cobra fuerza en la comunidad atlética
En una declaración impactante que resuena en los ámbitos del deporte, una prominente atleta estadounidense ha expresado su descontento con los diseños actuales de los uniformes para mujeres en competiciones de alto nivel.
Según sus palabras, los trajes que se esperan que usen las atletas en disciplinas como el atletismo olímpico no solo son inapropiados, sino que también representan una carga mental y física adicional que no contribuye a su rendimiento. La declaración se produjo a días de los juegos olímpicos de París 2024.
La deportista cuestionó abiertamente la funcionalidad de los uniformes, sugiriendo que si realmente fueran beneficiosos desde el punto de vista del rendimiento físico, serían adoptados universalmente, incluyendo por los atletas masculinos. “Si este atuendo realmente beneficiara el rendimiento físico, los hombres también lo llevarían”, argumentó, insinuando que la elección de tales diseños para las mujeres podría tener más que ver con estereotipos de género y la cosificación del cuerpo femenino en el deporte.
“Los kits de las mujeres deberían estar al servicio del rendimiento, tanto mental como físicamente”, afirmó en un posteo de Instagra,. Según ella, las deportistas profesionales no deberían tener que preocuparse constantemente por la exposición indebida de su cuerpo mientras compiten. La atleta describió el uniforme no como un equipo de alta competencia, sino como un “disfraz nacido de fuerzas patriarcales“, cuya presencia ya no es bienvenida ni necesaria para atraer la atención hacia el deporte femenino.
Además, la atleta, que se identifica como queer y se siente atraída por los cuerpos femeninos, expresó su desaprobación por la posición en la que se pone tanto a atletas femeninas como masculinas, obligándolos a combatir la autoconsciencia en su lugar de trabajo. “Eso no forma parte de la descripción del trabajo”, insistió. Relató su propia experiencia, destacando que la excelencia nace de la despreocupación, de la libertad y de la encarnación de la acción y el instinto.
Finalmente, hizo un llamado a los responsables de la creación y aprobación de estos uniformes, etiquetando en sus declaraciones a grandes entidades como Nike, el Comité Olímpico de EE. UU. y USA Track & Field, instándoles a reconsiderar y facilitar la vida a la mitad de la población que representan las mujeres en el deporte.
Críticas por sexismo
El uniforme de pista y campo para mujeres del equipo de EE. UU. de Nike ha sido calificado de innecesariamente revelador y sexista por atletas femeninas, después de que la marca de ropa deportiva presentara sus conjuntos para los Juegos Olímpicos de este verano.
Las imágenes publicadas el jueves del kit femenino en un maniquí, mostrando una línea de panty muy alta, provocaron críticas de varias atletas por lo que consideraron una decisión de priorizar la escasez sobre la funcionalidad. “Definitivamente no están hechos para el rendimiento”, dijo en un mensaje a Reuters Colleen Quigley, corredora estadounidense de obstáculos.
Lauren Fleshman, campeona nacional de EE. UU. en los 5000m en 2006 y 2010, compartió críticas aún más duras en una publicación de Instagram, escribiendo: “Lo siento, pero muéstrenme un equipo de la WNBA o la NWSL que apoyaría entusiastamente este kit. Esto es para pista y campo olímpico. Los atletas profesionales deberían poder competir sin dedicar espacio mental a la constante vigilancia del pubis o a los malabares mentales de tener cada parte vulnerable de tu cuerpo expuesta. Los kits femeninos deberían estar al servicio del rendimiento, tanto mental como físicamente. Si este atuendo realmente beneficiara el rendimiento físico, los hombres también lo usarían.”
Ella agregó: “Esto no es un kit atlético de élite para pista y campo. Es un disfraz nacido de fuerzas patriarcales que ya no son bienvenidas ni necesarias para atraer la atención sobre los deportes femeninos. … Dejen de hacerlo más difícil para la mitad de la población @nike @teamusa @usatf.”
Tara Davis-Woodhall, una estadounidense que se ubicó sexta en salto de longitud en los Juegos de Tokio y obtuvo plata en el campeonato mundial del año pasado, reaccionó con igual humor y horror, comentando: “Espera, mi zona íntima va a estar expuesta.”
El debate ha arreciado durante años sobre los atuendos más reveladores para las olimpíadas femeninas en disciplinas desde voleibol de playa hasta gimnasia, y algunas reglas sobre la vestimenta de competición están cambiando. El equipo de gimnasia femenino de Alemania usó trajes de cuerpo entero en los Juegos Olímpicos de Tokio, en lo que dijeron fue una postura contra la sexualización en el deporte. La semana pasada, Gimnasia Nueva Zelanda actualizó sus reglas de vestimenta para permitir que mujeres y niñas usen pantalones cortos o leggings sobre sus leotardos.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.