Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Los componedores y la gente amigable

0

Nos preguntó Claudio si todavía existen los amigables componedores. Preguntamos por Almagro, Saavedra, Laferrere y Villa del Parque: a todos los que les preguntamos salieron corriendo, así que todavía no pudimos encontrar a ninguno…pero sí, existen.

Cuando dos personas hacen algún negocio, y firman un contrato, suelen acordar qué en caso de pelearse, alguien tiene qué resolverlo. Como si dos equipos de fulbo eligieran al árbitro, de común acuerdo ¿Se imaginan…?

Y esas dos personas tienen tres opciones:

-Si en el contrato, supongamos un boleto para compar un depto, no dicen nada, entonces van derechito al juez, al Estado, poder judicial, tribunales, etc. Puede ser, como en Capital, que tengan una instancia previa de mediación.

-Si en el contrato pactan qué el conflicto lo resuelve un árbitro, tienen dos opciones, se ramifica en dos, como en Elige tu propia aventura (nos agarró la nostalgia…):

> arbitro que aplica el derecho: es la opción más parecida a un juez, sólo que lo   eligen de antemano, y tiene reglas propias. Ver por ejemplo el de la Bolsa de Comercio acá: http://www.bcba.sba.com.ar/tribunal/tribunal.php

> árbitro que aplica su libre valoración (o criterios como la “equidad”) sin necesariamente seguir a a las leyes: acá se viste con el traje de “libre componedor. En esta página colgaron un modelo de cláusula  http://www.inmueblesynegocios.com/asesoramiento/documento.asp?idmode=78

De hecho, el Código Procesal de la Nación acepta ambas formas de resolver un conflicto, el árbitro “clásico” y el amigable componedor. (ver artículo 776 y ss.) http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/16547/texact.htm

Esperamos que les haya servido, sólo es un borrador, un ensayo que desde ya puede mejorarse, modificarse, etc. y abierto a comentarios.

Se puede ampliar en Rojas, Jorge A. “El Juez y el Arbitro”, Revista de Derecho Procesal, número extraordinario “Poderes y deberes del juez”, en homenaje a J. Ramiro Podetti, Ed. Rubinzal Culzoni, abril de 2004.

Saludos!

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.