Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Canadá legaliza la marihuana

0

Ahora Canadá aprueba la legalización de la marihuana para uso recreativo. El Congreso aprobó las enmiendas y se podrá autocultivar. Cuáles son los efectos de esta droga y qué perspectivas hay en Argentina.

Canadá también aprueba la legalización de la marihuana para uso recreativo

El Senado canadiense ha dado luz verde el pasado jueves al proyecto de ley que permite consumir, producir y vender marihuana de forma legal con fines recreativos. Con 56 votos a favor y 30 en contra Canadá se convierte en el primer país del G-7 en aprobar esta medida, más allá de algunos distritos de los Estados Unidos.

La legalización cannábica se extiende que todas las fases de la cadena de valor de esta industria sean lícitas. El objetivo de la ley C-45 es “reducir el acceso de los jóvenes al cannabis y proteger la salud y seguridad pública asegurando la calidad de los productos”. Además, pretenden frenar “la actividad criminal con la imposición de sanciones estrictas para aquellos que operen fuera del marco legal”. Para conocer los efectos nocivos de esta droga, ver acá.

El primer ministro Justin Trudeau incluyó la promesa de despenalizar esta droga durante su campaña electoral de 2015. Por su parte, el ministro de Justicia, Jody Wilson-Raybould, celebró la aprobación, ya que la ley “creará un mercado estrictamente regulado para el cannabis, para mantenerlo fuera del alcance de los jóvenes y privar a los delincuentes de los beneficios”.

La ley C-45 prohíbe la tenencia de más de 30 gramos de marihuana en un espacio público o el cultivo de más de cuatro plantas. El incumplimiento de estas normas supondrá una multa de hasta 4.000 euros y penas de hasta 6 meses de prisión.

 

Esta nueva ley legalizaría el cannabis con fines recreativos, aunque la venta de este psicotrópico ya es legal en Canadá desde el 2001 para uso medicinal, informan desde el sitio Libre Mercado. De momento, solo pueden acceder al cannabis aquellos pacientes, mayores de edad y residentes en el país, que dispongan de autorización. El Gobierno permite su consumo a enfermos de cáncer o VIH o a aquellos que sufran depresión o dolores crónicos.

En tanto, Uruguay es pionero en legalizar la producción, distribución y consumo a finales del 2013. Sin embargo, esta cadena se encuentra en manos del Estado, que es el responsable de producirla con un sello de garantía de calidad. Los uruguayos mayores de edad pueden comprar hasta un máximo de 10 gramos por semana. Desde el pasado año, el cannabis se vende en farmacias con licencia por menos de dos euros el gramo.

 

En Argentina, la marihuana y sus efectos

A nivel escolar, el consumo de marihuana está en franco aumento en Argentina, según da cuenta este informe del SEDRONAR. En el último mes, 1.027.729 personas de entre 12 y 65 años consumieron marihuana, pese a los efectos nocivos de esta droga, acá.

 

 

Y es #MitoLegal que la marihuana para consumo personal esté permitida, ver acá. Tema distinto es si debe penalizarse al consumidor, o hacer un abordaje de salud. El problema se agrava en jóvenes, con facilidad de acceso para obtener marihuana, según informes del SEDRONAR. En tal caso, de despenalizarse, debería ir acompañada de una campaña de información para alertar sobre los efectos secundarios de esta droga.

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.