Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Cómo armar las viandas

0

Aunque ya se termina el verano, la vianda es algo central para evitar gastar tanto en alimentos y así cuidar un poco el sueldo del laburante. Además de disfrutar la comida casera lejos de casa. Qué recaudos considerar a la hora de armar la vianda para el colegio, tranajo, reunión o playa. Las cazabacterias nos responden.

 

La vianda para el colegio, el trabajo, la reunión o la playa

El primer punto a decidir será si transportaremos la comida fría o caliente, y cómo haremos para lograr que la temperatura se mantenga hasta el momento de consumirla. Si usamos contenedores isotérmicos (heladeras de camping, vianderas, termos, luncheras), lo importante será mantener la temperatura.

En todos estos casos debemos respetar el siguiente axioma: lo frío debe estar frío y lo caliente, caliente: NUNCA TIBIO. Si está tibio, hemos brindado el ambiente perfecto para el de­sarrollo de las bacterias.

Existen algunas recomendaciones para cumplir este principio: 

Si la vianda será fría: Enfriar el contenedor antes de colocar los alimentos. Puede ser con agua y hielo o simplemente colocándolo en la heladera unas horas.

Si el contenedor no es muy eficiente en el mantenimiento de la temperatura y el alimento se consumirá pasadas cuatro horas, puede agregarse hielo o mantenedores de temperatura congelados (refrigerantes).

 Si la vianda será caliente: Calentamos el contendor con un poco de agua hirviendo antes de guardar la comida dentro.En cuanto a la comida, puede ser un alimento recalentado o uno que preparemos en el momento. En el primer caso, lo calentaremos realmente bien hasta que humee y, después, lo llevamos dentro del contenedor. Si en cambio lo preparamos en el momento, conviene no esperar a que enfríe: lo pondremos directamente dentro del contenedor.

http://s6.favim.com/orig/151026/art-asia-bento-cook-Favim.com-3480536.jpg

Si vamos a transportar alimentos fríos y calientes, no debemos colocarlos en el mismo contenedor, excepto si se encuentra preparado para ello. Existen termos de boca ancha que tienen dentro diferentes recipientes aislados unos de otros, especialmente preparados para almacenar alimentos fríos y calientes en el mismo contenedor.

Algunos temas legales

Si comprás una vianda envasada, debería tener RPE, RPPA y todos los requisitos de las etiquetas (ingredientes, info nutricional, etc.).

El colegio no debería cobrar por calentarla o por usar el comedor, salvo quizás el costo de esos items (la electricidad, la limpieza del cubierto, etc.) pero de ninguna manera puede impedir el derecho de enviar al chico con vianda, o desalentarlo con un valor exorbitante para obligar a cobrar el comedor (ley 24240 y nuevo código civil y comercial).

Aparte, ojo con el recipiente, no calentar en envases de plástico porque es pueden despedir sustancias tóxicas.

 

viandas-2

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.