Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Invertir en acciones y otras opciones

2

A continuación una nota práctica sobre inversiones en rentas pasivas. Muchas veces se incentiva el consumo pero en esta oportunidad se puede decidir qué hacer con los ahorros, cuando haya algún excedente para no perder contra la inflación.

Títulos públicos

Tras el “festival” de LEBAC que motivó notas en revistas especializadas y hasta llegaron a ser tapa de Revista Para Ti, se plantea qué tan rentables son instrumentos. Lo cierto es que un título da un rendimiento que se llama interés y aparte puede variar su valor si se vende antes, para arriba… o abajo según cotice el bono.

El riesgo está en que el país (o provincia) no pague y eso se compensa (en general) con un mayor interés. Por eso los títulos de la Reserva Federal de EE.UU. pagan casi nada (tienen la maquinita de imprimir dólares) y los de Argentina algo más aunque cada vez menos…

También hay fondos de inversión que manejan bonos pero a cambio de una comisión, así que la rentabilidad disminuye. La ventaja es que diversifican el riesgo entre varios títulos aunque hay que ver el activo subyacente (qué hay dentro de la canasta)… Pueden ser LEBAC, o BOGARCH…(bonos garantizados de Chaco). Por eso, siempre leer el prospecto de los fondos y los honorarios de administración.

La caja de Valores bajó a 0,10% los aranceles sobre los títulos públicos nacionales. La intención es abaratar las comisiones a medida que el volumen de mercado crece. La disminución de la comisión fue del 52% y las comisiones quedaron así en 0,10%.

 

 

Comprar un inmueble con CEDIN

A la hora de comprar un inmueble, el CEDIN puede ser una buena opción. El autor lo explica en este artículo.

Por Brian Jalles*

El CEDIN es un instrumento similar a un cheque, que mediante su endoso puede utilizarse para el pago de dólares en operaciones inmobiliarias. La operatoria normal es que la persona acuerde con el vendedor del inmueble el pago del mismo vía CEDINES. Una vez acordado esto, la persona compra los CEDINES en la bolsa, le solicita a Caja de Valores (custodio de los títulos valores) el retiro de los CEDINES. Desde la solicitud del retiro hasta la entrega efectiva suelen pasar alrededor de 72hs.

La persona, ya con los CEDINES en su poder, se pone en contacto con el agente inmobiliario, o el vendedor del inmueble para preparar las escrituras con los datos de los CEDINES (lo normal es anotar en la escritura el nro. de serie de cada uno de los CEDINES que se utilicen en la operación de compraventa de inmuebles). Luego, el vendedor del inmueble, realizando los procedimientos correspondientes para el cobro de los dólares que representan los CEDINES, concurre al BCRA para el pago efectivo de los dólares.

La ventaja que tienen los CEDINES es que se pueden comprar dólares con el único fin de aplicarlos a la compraventa de inmuebles, a un precio menor que el valor de los dólares en el mercado. Por ejemplo, al día de hoy, comprar dólares vía CEDINES implica un tipo de cambio de 14,50 ARS/USD, mientras que la venta del dólar minorista es un tc de 15,86 ARS/USD. Este es el ahorro que obtiene el cliente por pagar su operación inmobiliaria con CEDINES.

Uno puede comprar una propiedad con 100% de CEDINES o sino parte de la operación se podría hacer con CEDINES. El proceso es bastante sencillo, donde a valores de hoy sería generar un ahorro de hasta un 5-8% del valor de compra.

Desde nuestra empresa se abre una cuenta comitente a nombre del cliente para poder realizar la compra de los CEDINES y continuar después con la operación inmobiliaria.

* Director Comercial de Jalles Inversiones

 

 

Ocho claves para invertir en acciones

Nery Persichini*

Cuando hablamos de invertir en Bolsa, rápidamente lo asociamos con acciones. Pero ¿qué son realmente estos instrumentos? ¿Qué implica invertir en ellas? ¿Cómo se gana con ellas? Las siguientes 8 claves despejan esas y otras dudas.

1. ¿Qué es una acción?
Una acción representa una parte del capital social de una determinada firma. El porcentaje de representatividad depende de la cantidad de acciones totales que tiene emitida dicha compañía.
A su vez, como accionista ordinario de una empresa, uno tiene derecho a participar y a votar en las Asambleas de Accionistas, donde se resuelven cuestiones estratégicas —como la decisión de pagar dividendos cuando hay utilidades—.

2. ¿Por qué son renta variable?

A diferencia de invertir en bonos, que pagan un flujo de dinero en fechas conocidas de antemano, una acción no otorga esa renta predecible.
Si bien algunas pagan dividendos, generando ingresos periódicos al inversor, los mismos no son siempre regulares, tanto en lo respectivo a las fechas o al monto de los pagos. Por esta razón, se considera a una inversión en acciones como una de “renta variable”.

3. ¿Qué es una acción preferida o preferente?

La acción ordinaria da derecho de voz (participación) y voto al accionista. Pero también existen las acciones preferidas que las compañías emiten como forma de financiamiento en el mercado de capitales.

A diferencia de la acción ordinaria, la acción preferida concede una preferencia económica que está definida por el derecho a cobrar un dividendo en forma periódica, previamente determinada, independientemente de la evolución de del negocia de la firma. Es por eso que muchas veces una acción preferida es considerada como un instrumento de renta fija (bono).

4. ¿Dónde se depositan las acciones?

Las acciones no pueden ser retenidas físicamente por los inversores. Tampoco pueden tenerlas en sus cuentas bancarias.

En verdad, los activos quedan depositados en una entidad de custodia. En Argentina, la central depositaria es la Caja de Valores S.A. Su función principal es recibir depósitos colectivos de papeles públicos y privados. Los instrumentos quedan depositados a la orden de los depositantes (brokers, agentes, compañías de seguro, etc.) y a nombre de los inversores, llamados “comitentes”.

5. ¿Qué fuentes de ganancias tiene las acciones?

Cuando un inversor compra acciones ordinarias de una determinada compañía lo hace buscando un beneficio en un determinado período de tiempo.

Las fuentes de rentabilidad pueden provenir de dos fuentes: el primero es la apreciación del precio de la acción. Esto se da como consecuencia de una mejora en las expectativas en torno a ingresos y ganancias, lo que conduce a un crecimiento en el valor de la compañía en su conjunto.
El segundo factor que deriva en beneficios para los accionistas es la distribución de dividendos en efectivo que pueda determinar la Asamblea.

6. Crecimiento vs. Valor

Existen dos categorías bien definidas dentro de las acciones: las empresas de valor y las de crecimiento.

Dentro del primer grupo encontramos a grandes firmas consolidadas, con presencia global. Sus ventas crecen a un ritmo anual parsimonioso y destinan gran parte de su flujo de efectivo al pago de dividendos. Las cotizaciones de estas acciones son más bien estables y tienen poco riesgo.

En cambio, las empresas de crecimiento son aquellas cuyas ventas crecen explosivamente. Esto produce un enorme costo de oportunidad que hace que sea más conveniente reinvertir los flujos en el mismo negocio (a tasas muy altas de rentabilidad) en lugar de destinarlos a dividendos. En este grupo hay un mayor retorno esperado a costa de un mayor riesgo.

7. ¿Cómo medir el riesgo de una acción?

Una de las medidas de riesgo más fáciles de ver es el “beta”. El beta nos indica cuál es la magnitud de las variaciones del activo en relación a los movimientos del mercado.
Si un papel tiene un beta mayor a 1 implica que, en promedio, los movimientos de precio de la acción son más amplios que los del mercado (tanto al alza como a la baja). Si el beta es igual a 1, ese activo se mueve, en promedio, de forma similar al mercado. Mientras que si el beta es menor a 1, los cambios de las cotizaciones son menores a los del mercado. Cuanto más alto es el beta de una acción, más riesgosa es.

8. Análisis Fundamental vs. Análisis Técnico

Para evaluar decisiones de inversión se utilizan dos enfoques:

Por un lado, el Análisis Fundamental busca determinar un “precio justo” a partir de la información financiera y contable de la compañía. Esta disciplina estudia las variables clave de la empresa como rentabilidad, crecimiento, deuda, perspectivas sectoriales, etc.

Por otra parte, el Análisis Técnico intenta predecir o proyectar el comportamiento de las acciones a partir del estudio de los gráficos históricos de precios y volúmenes y la elaboración de indicadores. De estas herramientas se valen los traders, o aquellos que buscan rentabilidad en el corto plazo.

* Economista de Inversor Global.

 

 

Lanzamientos cubiertos, o como minimizar riesgos

Aunque en Argentina no son muy comunes, los lanzamientos cubiertos (o estrategias de cobertura) permiten ponrle un tope al capital que se arriesga en inversiones de renta variable, como por ejemplo futuros u opciones.

Por Esteban Carson*

 

 

Esta es una estrategia de inversión muy utilizada en inversores conservadores ya que permite obtener una ganancia limitada, pero así también una perdida limitada.

Para entender la metodología primero debemos entender lo que es una opción financiera y para que la puedo utilizar.

 

¿Que son las opciones financieras?

 

Las opciones financieras son contratos que dan a su comprador el derecho (no la obligación) a comprar o vender activos subyacentes (acciones o ETF) a un precio predeterminado hasta una fecha concreta. Hay dos opciones, las Call (de compra) y las Put (de venta).

Comprar una opción Call implica poder adquirir la acción a un precio fijo, establecido por el inversor (precio de ejercicio). Todas las subidas en el mercado por encima de éste, serán ganancias. Si en cambio el precio cae por debajo, las pérdidas son siempre fijas y conocidas, iguales a la cantidad que se pagó por la opción Call (prima).

Por otro lado para que haya un comprador tiene que existir un vendedor de la opción Call. El vendedor, por contraparte, recibe el precio de la opción (la prima) y, a cambio, en caso que el comprador ejerza su opción de compra, está obligado a vender al precio fijado (precio de ejercicio).

 

El Lanzamiento Cubierto

Para efectuar la estrategia de lanzamiento cubierto nos ponemos del lado del vendedor de una opción Call. Pero como el nombre lo indica para estar cubiertos en caso que el comprador ejerza su opción tomamos posesión del título (la acción subyacente).

Con lo cual para construir el lanzamiento cubierto compramos una acción y vendemos la opción Call, lo que nos genera un ingreso por el valor de la prima. Se puede hacer esto con distintos precios de ejercicio y diferentes fechas de expiración.

Ejemplo práctico

En la tabla podemos ver un ejemplo práctico de esto con el ETF SPY, el cual refleja los rendimientos del índice americano S&P500.

El precio actual del ETF (índice) es $224.24 y la prima con precio de ejercicio ($244) y vencimiento (21/07/2017) tiene un valor de $2.17. Con lo cual si vendo la opción Call recibo ingresos por $2.17, a su vez al comprar el ETF tengo una erogación de $244.24, con lo cual mi inversión neta es $242.07 ($2.17-$244.24).

Si el precio del ETF a la fecha de vencimiento está por sobre el precio de ejercicio ($244) entonces la opción Call va a ser ejercida y voy a tener que entregar las acciones a ese mismo precio, con lo cual voy a tener ingresos por $244. Si a eso le restamos la inversión que tuvimos ($242.07), nuestra ganancia potencial en este escenario es $1.93 o 0.8%.

Por otro lado si al 21/07/2015 el valor del ETF es menor a $244, el comprador de la opción Call no va a ejercer con lo cual nos vamos a quedar en posesión del ETF al precio que cotice en ese momento y también el valor que nos pagó el comprador por la prima ($2.17). Por ejemplo si el precio fuese $243, tendríamos un resultado positivo de $0.93 ($243-$242.07) o 0.38%.

Si el resultado fuese menor a $242.07 que es el precio de cobertura entonces tendríamos una pérdida neta, pero seguimos teniendo el título (ETF) en nuestro poder para poder lanzar nuevamente a una fecha más distante.

En la tabla se puede observar los resultados de ganancia potencial y precios de cobertura para distintos precios de ejercicio y fechas de expiración. Cuanto más distante es esta fecha, mayor el retorno potencial y mayor la cobertura a la baja. Cuanto mayor es el precio de ejercicio, mayor es la ganancia posible pero disminuye la cobertura como se puede observar en la fila 4.

Para más información sobre esta estrategia de inversión o ver distintas opciones posibles podes escribir a rentacubierta@gmail.com o visitar nuestro blog www.rentacubierta.com

* El autor es licenciado en economía empresarial.

 

2 Comentarios
  1. alex dice

    Hay que pagar algún impuesto al comprar y vender acciones? En el caso d ellos bonos? En caso de que así sea, suelen cobrártelo automáticamente en las ventas?

    Muchas gracias!
    Muy útil toda la información

    1. Sergio dice

      Hola, hay que ver el tratamiento fiscal según el sujeto. POr lo pronto, si son acciones argentinas de un residente argentino las diferencias de capital entre compra y venta de acciones no estarían gravadas pero es discutible. Los bonos suelen tener una exención. Saludos!

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.