Alertas de alimentos y medicamentos – ANMAT

Por alimento contaminado, cómo prevenir y qué hacer, ver esta nota de Derecho En Zapatillas, acá!

 

 

Nuevos alertas ANMAT

 

Leche en polvo

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto en cuyo rotulo luce: “Leche Entera en Polvo Fortificada con Vitamina A y D, Libre de Gluten, RNPA 21-112511, marca Alimentos Fundación Favaloro, contenido neto 180gr., elaborada por la Sociedad Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada RNE 21-005144”, por las razones expuestas en el Considerando.

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA
Disposición 7456/2019
DI-2019-7456-APN-ANMAT#MSYDS – Productos alimenticios: Prohibición de comercialización.
Ciudad de Buenos Aires, 13/09/2019

VISTO el EX-2019-58477470-APN-DFVGR#ANMAT; y

CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se inician a raíz de que Agencia Santafecina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) informa las acciones realizadas en relación a la comercialización del producto en cuyo rotulo luce: “Leche Entera en Polvo Fortificada con Vitamina A y D, Libre de Gluten, RNPA 21-112511, marca Alimentos Fundación Favaloro, contenido neto 180gr, elaborada por la Sociedad Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada RNE 21-005144”, que no cumplen la normativa alimentaria vigente.

Que el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la provincia de Entre Ríos (ICAB), mediante Consulta Federal N° 3718, requiere información a la ASSAl, donde dicha autoridad sanitaria responde que si bien el RNPA es existente y corresponde al RNE referido como una elaboración para Expoconsumo SRL, se encuentra dado de baja desde el 19/04/2019.

Que ­la empresa Sociedad Cooperativa de Tambos Zona de Rosario Limitada presenta un descargo donde manifiesta que el producto identificado con el RNPA 21-112511 no se elabora desde febrero de 2018, y que desde entonces no han mantenido relación comercial con la firma Expoconsumos SRL, e informa que la codificación del lote del producto involucrado no se corresponde a la utilizada en el establecimiento.

Asimismo, solicita a la ASSAl, que proceda a verificar la comercialización del producto investigado en la dirección aportada, lugar donde se constata a través de Acta Multifunción Provincial (AMP) N° 24299 de fecha 10/06/2017 la no existencia del producto ni rótulos correspondientes al RNPA involucrado, también se verifica que el último registro de elaboración es de fecha 31/01/2018, con facturas de comercialización emitidas a la firma Expoconsumos SRL con fecha 1° y 08/02/2018, e informa que los rótulos para el envasado de los productos eran provistos por la empresa Expoconsumo SRL.

Que atento a ello, por Orden N° 25/19 la ASSAl establece la alerta alimentaria y ordena la prohibición de tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición, y en su caso, decomiso, desnaturalización y destino final de dichos productos.

Que por ello, el ICAB notifica el Incidente Federal N° 1763 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria – Red SIVA.

Que el Departamento Vigilancia Alimentaria a través de un Comunicado SIFeGA pone en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país.

Que los productos se hallan en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos 6 bis y 155 del CAA, por carecer de autorización y estar falsamente rotulado, resultando ser en consecuencia ilegal.

Que por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284.

Que atento a ello, el Departamento Legislación y Normatización del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del referido alimento.

Que el señalado procedimiento encuadra en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), atento a la responsabilidad sanitaria que le cabe con respecto a la población.

Que el Instituto Nacional de Alimentos y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ANMAT han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto N° 1490 del 20 de agosto de 1992 y sus modificatorios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto en cuyo rotulo luce: “Leche Entera en Polvo Fortificada con Vitamina A y D, Libre de Gluten, RNPA 21-112511, marca Alimentos Fundación Favaloro, contenido neto 180gr., elaborada por la Sociedad Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada RNE 21-005144”, por las razones expuestas en el Considerando.

ARTÍCULO 2°.- Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación. Comuníquese a las autoridades provinciales, al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), a la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y a quienes corresponda. Comuníquese a la Dirección de Relaciones Institucionales y Regulación Publicitaria y al Instituto Nacional de Alimentos. Gírese al INAL. Cumplido, archívese. Carlos Alberto Chiale

 

 

Stevia

Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Endulzante de mesa apto para cocinar, marca Jual STEVIA RNPA Expte. N° 4119-007527/18, Elaborado por Botánica SA y comercializado por Natural y Orgánico SRL – RNE N° 02-031766”, por las razones expuestas en el Considerando.

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA
Disposición 7457/2019
DI-2019-7457-APN-ANMAT#MSYDS – Productos alimenticios: Prohibición de comercialización.
Ciudad de Buenos Aires, 13/09/2019

VISTO el EX-2019-50562839- -APN-DFVGR#ANMAT; y

CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se inician a raíz de una denuncia recibida en la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba en relación a la comercialización del producto: “Endulzante de mesa apto para cocinar, marca Jual STEVIA RNPA Expte. N° 4119-007527/18, Elaborado por Botánica SA y comercializado por Natural y Orgánico SRL – RNE N° 02-031766”, que no cumple la normativa alimentaria vigente.

Que según consta en la Resolución 005/19 emitida por dicha Autoridad Sanitaria informa que verifica la comercialización del producto en la ciudad de Córdoba, toma muestra para su evaluación y solicita la colaboración de Unidad de Coordinación de Alimentos de la provincia de Buenos Aires (UCAL), a fin de verificar si el establecimiento RNE 02031766 se encuentra habilitado.

Que en consecuencia la UCAL expresa que el establecimiento carece de autorización para elaborar alimentos libre de gluten.

Que en dicha Resolución expresa que del Informe de Rotulación surge que el producto consta con el logo de alimento libre de gluten (ALG) y no se halla en el Listado Integrado de ALG de la ANMAT, que la imagen de Stevia Rebaudiana Bertoni que consigna en la cara principal del envase puede generar confusión o engaño al consumidor por no ser el único edulcorante no nutritivo declarado, que el listado de ingredientes no declara la concentración de sucralosa, que el contenido de Esteviol Glucósidos está declarado por 100 gramos debiendo consignarse por 100 cm 3 , que el contenido de sodio en la información nutricional debe ser mg y el valor de las unidades de la porción y lo correspondiente a la medida casera deben presentar mayor realce.

Que atento a ello, por Resolución 005/19, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba emite alerta alimentaria y prohíbe la comercialización, transporte, exposición y fraccionamiento y en su caso decomiso, desnaturalización y destino final del producto en cuestión.

Que asimismo, mediante la Resolución citada, pone en conocimiento de la firma elaboradora Botánica SA, CUIT 30-70983296-0, domicilio en Ricardo Rojas N° 3939, Carapachay, Buenos Aires, constituido en Gregorio de Laferrere N° 2107, primer piso, oficina uno, Cerro de las Rosas, Córdoba y de la comercializadora Natural y Orgánico SRL, CUIT 30-71583346-4, domicilio en Rivadavia N° 57, Calchaquí, Santa Fe, que deberán retirar el producto mencionado del mercado en un plazo de 48 horas conforme al artículo 18 tris del Código Alimentario Argentino e imputa a la firma Botánica SA en carácter de elaboradora y a la firma comercializadora Natural y Orgánico SRL por estar en infracción al CAA.

Que por ello, la ASJ de Córdoba notifica el Incidente Federal N° 1714 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria – Red SIVA.

Que el Departamento Vigilancia Alimentaria del INAL categoriza el retiro Clase II y a través de un Comunicado SIFeGA pone en conocimiento de los hechos a todas las Bromatológicas del país y solicita realizar el monitoreo por parte de la empresa, y en caso de detectar la comercialización del referido alimento en sus jurisdicciones procedan de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.1 del anexo del artículo 1415 del CAA concordado con los artículos 2°, 9° y 11° de la Ley 18284, informando a este Instituto acerca de lo actuado.

Que el producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos 6 bis, 13, 155, 1383, 1383 bis del CAA, por carecer de autorizaciones de establecimiento y de producto para alimentos libre de gluten y estar falsamente rotulado al consignar el símbolo de alimento libre de gluten sin estar autorizado como tal, resultando ser un alimento ilegal.

Que atento a ello, el Departamento Legislación y Normatización del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del referido producto.

Que el señalado procedimiento encuadra en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), atento a la responsabilidad sanitaria que le cabe con respecto a la población.

Que el Instituto Nacional de Alimentos y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ANMAT han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto N° 1490 del 20 de agosto de 1992 y sus modificatorios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Endulzante de mesa apto para cocinar, marca Jual STEVIA RNPA Expte. N° 4119-007527/18, Elaborado por Botánica SA y comercializado por Natural y Orgánico SRL – RNE N° 02-031766”, por las razones expuestas en el Considerando.

ARTÍCULO 2°.- Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación. Comuníquese a las autoridades provinciales, al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), a la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y a quienes corresponda. Comuníquese a la Dirección de Relaciones Institucionales y Regulación Publicitaria y al Instituto Nacional de Alimentos. Gírese al INAL. Cumplido, archívese. Carlos Alberto Chiale

e. 17/09/2019 N° 6953

 

Leche en polvo

 

Alerta por leche en polvo

 

 

Tostadas de arroz

 

Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de los productos: “Extrudado a base de harina de arroz libre de gluten, nombre comercial: Tostadas de arroz clásicas (con el logo oficial de alimento libre de gluten), RNPA: 21-114006” y “Extrudado a base de harina de arroz libre de gluten, nombre comercial: Tostadas de arroz sin sal (con el logo oficial de alimento libre de gluten) RNPA: 21-115219”, elaborados por RNE: 21-113635 para Brurin S.A., Primero de Agosto 5817, Villa Ballester, Buenos Aires, Fecha de vencimiento posterior al 20/08/19”, por las razones expuestas en el Considerando.

 

Disposición 7437/2019
DI-2019-7437-APN-ANMAT#MSYDS – Productos alimenticios: Prohibición de comercialización.
Ciudad de Buenos Aires, 11/09/2019

VISTO el EX-2019-37896617-APN-DFVGR#ANMAT; y

CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se inician con una denuncia efectuada ante la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) en relación a la comercialización de los productos: “Extrudado a base de harina de arroz libre de gluten, nombre comercial: Tostadas de arroz clásicas (con el logo oficial de alimento libre de gluten), RNPA: 21-114006” y “Extrudado a base de harina de arroz libre de gluten, nombre comercial: Tostadas de arroz sin sal (con el logo oficial de alimento libre de gluten) RNPA: 21-115219”, elaborados por RNE: 21-113635 para Brurin S.A., Primero de Agosto 5817, Villa Ballester, Buenos Aires, Fecha de vencimiento posterior al 20/08/19, que no cumplen la normativa alimentaria vigente, por lo que por Orden ASSAL N° 14/2019 establece la alerta alimentaria y prohíbe la tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización, exposición y en su caso, decomiso, desnaturalización y destino final de los productos citados.

Que la mencionada denuncia es iniciada por el titular del RNE N° 21-113635 y se refiere a que detectó en el mercado la existencia de estos productos rotulados con su RNE, RNPA y el logo de alimento libre de gluten y afirma que no éstos no fueron elaborados por su empresa.

Que por ello, la ASSAl realiza una inspección donde toma muestras simples (ATM) N° 7231, 8552 y 8553 de los productos denunciados con fecha de vencimiento 01/11/19, 31/10/19 y 03/10/19, respectivamente, para su evaluación.

Que en consecuencia la citada agencia emite informes de laboratorios N° 31627, 31628 y 31629 que concluyen en relación al análisis fisicoquímico que las muestras analizadas no coinciden con las atribuidas a los productos alimenticios legítimos y cuya falsificación fue denunciada en fecha 20/03/19.

Que la ASSAl indica que constató en el establecimiento Burin S.A. que la ultima fecha de vencimiento de los productos alimenticios legítimos por el RNE con el RNPA N° 21-115219 y N° 21-114006 es el 20/08/19, por lo tanto los productos alimenticios citados con fecha de vencimiento posterior a la indicada (20/08/19), son ilegítimos.

Que asimismo informa que el titular del RNE N° 21-113635 solicitó en fecha 19/04/19 la baja de los RNPA N° 21-115219 y 21-114006 en el sistema electrónico de la ASSAl.

Que por ello, la ASSAl notifica el Incidente Federal N° 1619 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria – Red SIVA.

Que el Departamento Vigilancia Alimentaria categoriza el retiro Clase II, a través de un Comunicado SIFeGA pone en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país, en consecuencia, se solicita que, en caso de detectar la comercialización de los productos rotulados con fecha de vencimiento posterior al 20/08/19 en esa jurisdicción, procedan de acuerdo a lo establecido en el artículo 1415, Anexo 1, numeral 4.1.2 del Código Alimentario Argentino (CAA), concordado con los artículos 2°, 9° y 11° de la Ley 18284, informando a este Instituto acerca de lo actuado.

Que los productos se hallan en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71, los artículos 6 bis, 155, 1383 y 1383bis del CAA, por carecer de registros de establecimiento y de producto, consignar en sus rótulos el logo oficial de alimento libre de gluten, sin estar autorizados como tales, estar falsamente rotulados, resultando ser en consecuencia ilegales.

Que posteriormente, la Unidad de Coordinación de Alimentos de la Provincia de Buenos Aires (UCAL) constató en el domicilio de la empresa Brurin S.A., a través de orden de comprobación e imputación Serie O N° 791-30929 la existencia de los productos denunciados, y le solicitó a la empresa que proceda a la desnaturalización de la mercadería y envíe su comprobante, el que fue prontamente remitido.

Que por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284.

Que atento a ello, el Departamento Legislación y Normatización del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional de los citados alimentos.

Que el señalado procedimiento encuadra en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), atento a la responsabilidad sanitaria que le cabe con respecto a la población.

Que el Instituto Nacional de Alimentos y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ANMAT han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto N° 1490 de fecha 20 de agosto de 1992 y sus modificatorios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de los productos: “Extrudado a base de harina de arroz libre de gluten, nombre comercial: Tostadas de arroz clásicas (con el logo oficial de alimento libre de gluten), RNPA: 21-114006” y “Extrudado a base de harina de arroz libre de gluten, nombre comercial: Tostadas de arroz sin sal (con el logo oficial de alimento libre de gluten) RNPA: 21-115219”, elaborados por RNE: 21-113635 para Brurin S.A., Primero de Agosto 5817, Villa Ballester, Buenos Aires, Fecha de vencimiento posterior al 20/08/19”, por las razones expuestas en el Considerando.

ARTÍCULO 2°.- Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación. Comuníquese a las autoridades provinciales, al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), a la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y a quienes corresponda. Comuníquese a la Dirección de Relaciones Institucionales y Regulación Publicitaria y al Instituto Nacional de Alimentos. Gírese al INAL. Cumplido, archívese. Carlos Alberto Chiale

e. 16/09/2019 N° 69084/19 v. 16/09/2019

 

Agua de mesa

 

Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de los productos: “Agua de mesa, envasada retornable, marca Hermida Vida, Contenido Neto 10 litros, Lote 22/06/19, Fecha de elaboración 22/06/19, Fecha de vencimiento 22/12/19, RNPA N° 02-510147, Elaborado por Sucesión de Hermida Manuel Perfecto, sito Calle 73 N° 142/144, La Plata, provincia de Buenos Aires, RNE N° 02-033095”, por las razones expuestas en el considerando.

 

Disposición 7448/2019
DI-2019-7448-APN-ANMAT#MSYDS – Productos alimenticios: Prohibición de comercialización.
Ciudad de Buenos Aires, 12/09/2019

VISTO el EX-2019-64366932-APN-DFVGR#ANMAT del Registro de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica; y

CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se inician a raíz de una investigación realizada por la Unidad Coordinadora de Alimentos de la Provincia de Buenos Aires (UCAL), informa las acciones realizadas en relación al producto: “Agua de mesa, envasada retornable, marca Hermida Vida, Contenido Neto 10 litros, Lote 22/06/19, Fecha de elaboración 22/06/19, Fecha de vencimiento 22/12/19, RNPA N° 02-510147, Elaborado por Sucesión de Hermida Manuel Perfecto, sito Calle 73 N° 142/144, La Plata, Provincia de Buenos Aires, RNE N° 02-033095”, que no cumple la legislación alimentaria vigente.

Que la Dirección de Auditoria Agroalimentaria del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires indica que por Actas de Comprobación e Imputación serie O- N° 788- 58758 se toman muestras por triplicado del alimento investigado.

Que el Instituto Biológico “Dr. Tomas Perón” dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires confirma, a través de análisis de laboratorio, la presencia de Pseudomona Aeruginosa en el producto investigado, por lo que resulta no apta para consumo.

Que la UCAL pone en conocimiento de los resultados de los análisis de laboratorio a la empresa elaboradora, y le solicita que proceda a realizar en un plazo de 48 horas el retiro preventivo del mercado del producto alimenticio.

Que por ello, la UCAL notifica el Incidente Federal N° 1805 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria – Red SIVA.

Que el Departamento Vigilancia Alimentaria categoriza el retiro Clase II, a través de un Comunicado SIFeGA pone en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país, en consecuencia, se solicita que, en caso de detectar la comercialización de los productos en esa jurisdicción, procedan de acuerdo a lo establecido en el artículo 1415, Anexo 1, numeral 4.1.1 del Código Alimentario Argentino (CAA), concordado con los artículos 2°, 9° y 11° de la Ley 18284, informando a este Instituto acerca de lo actuado.

Que el producto se halla en infracción a los artículos 6 bis, 155 y 983 del CAA por estar contaminado con la presencia de Pseudomona Aeruginosa, y ser en consecuencia ilegal.

Que atento a ello, el Departamento de Legislación y Normatización del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional de los citados alimentos.

Que el señalado procedimiento encuadra en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), atento a la responsabilidad sanitaria que le cabe con respecto a la población.

Que el Instituto Nacional de Alimentos y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ANMAT han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto N° 1490 del 20 de agosto de 1992 y el Decreto N° 101 del 16 de diciembre de 2015.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de los productos: “Agua de mesa, envasada retornable, marca Hermida Vida, Contenido Neto 10 litros, Lote 22/06/19, Fecha de elaboración 22/06/19, Fecha de vencimiento 22/12/19, RNPA N° 02-510147, Elaborado por Sucesión de Hermida Manuel Perfecto, sito Calle 73 N° 142/144, La Plata, provincia de Buenos Aires, RNE N° 02-033095”, por las razones expuestas en el considerando.

ARTÍCULO 2°.- Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación. Comuníquese a las autoridades provinciales, al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), a la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y a quienes corresponda. Comuníquese a la Dirección de Relaciones Institucionales y Regulación Publicitaria y al Instituto Nacional de Alimentos. Gírese al INAL. Cumplido, archívese. Carlos Alberto Chiale

 

Berenjenas en escabeche

 

Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Berenjenas en escabeche caseras”, marca La Flor del Loto, RNPA: 13014769/3, REPA: 13004562, Calle Pampa 580, Gral. Alvear – Mendoza, por las razones expuestas en el Considerando.

 

Disposición 7435/2019
DI-2019-7435-APN-ANMAT#MSYDS – Productos alimenticios: Prohibición de comercialización.
Ciudad de Buenos Aires, 11/09/2019

VISTO el EX-2019-69021044- -APN-DFVGR#ANMAT; y

CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se originan como consecuencia de una denuncia recibida en la Dirección de Fiscalización, Vigilancia y Gestión de Riesgo del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), en relación a la comercialización del producto: “Berenjenas en escabeche caseras”, marca La Flor del Loto, RNPA: 13014769/3, REPA: 13004562, Calle Pampa 580, Gral. Alvear- Mendoza que no cumple la normativa alimentaria vigente.

Que por ello, el Departamento Inspectoría por O.I N° 2019/1950 INAL-390 verifica la comercialización del producto en el establecimiento “Quetec, oliva & gourmet”, propiedad de Gerardo Gambale, DNI N° 25154319, sito en Ciudad de la Paz 2193, Ciudad de Buenos Aires y procede a la toma muestra para su evaluación.

Que el Departamento Vigilancia Alimentaria por Consultas Federales N° 4115 y 4116 solicita la colaboración de la Dirección de Nutrición e Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza a fin de verificar si el establecimiento RNE N° 13004562 se encuentra habilitado y si el RNPA 130147693 está autorizado.

Que en consecuencia la mencionada Dirección informa que el RNE está dado de baja y que el RNPA es inexistente.

Que asimismo, se destaca que la O.I N° 2019/1950 INAL-390 indica que se procedió a la destrucción del único ejemplar del producto y que el mismo fue comprado al proveedor Finca Los Mellizos sito en Av. Juan Manuel de Rosas 51 Morón, provincia de Buenos Aires (ex Vergara), por lo que requiere la colaboración de la Unidad de Coordinación de Alimentos de la provincia de Buenos Aires para realizar una inspección en dicho establecimiento a los fines de la verificación de la procedencia del producto.

Que atento a ello, el Departamento Vigilancia Alimentaria, notifica el Incidente Federal N° 1849 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria – Red SIVA.

Que el Departamento Vigilancia Alimentaria del INAL categoriza el retiro Clase IIc, a través de un Comunicado SIFeGA pone en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país y solicita que en caso de detectar la comercialización del referido producto en sus jurisdicciones, procedan de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.2 del anexo del artículo 1415 del CAA concordado con los artículos 2°, 9° y 11° de la Ley 18284, informando a este Instituto acerca de lo actuado.

Que el producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos 6 bis, 13 y 155 del CAA, por carecer de autorizaciones de establecimiento y de producto, estar falsamente rotulado y ser en consecuencia ilegal.

Que por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284.

Que atento a ello, el Departamento Legislación y Normatización del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del producto citado.

Que el procedimiento propuesto encuadra en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Que el INAL y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ANMAT han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto N° 1490 del 20 de agosto de 1992 y sus modificatorios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Berenjenas en escabeche caseras”, marca La Flor del Loto, RNPA: 13014769/3, REPA: 13004562, Calle Pampa 580, Gral. Alvear – Mendoza, por las razones expuestas en el Considerando.

ARTÍCULO 2°.- Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación. Comuníquese a las autoridades provinciales, al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), a la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y a quienes corresponda. Comuníquese a la Dirección de Relaciones Institucionales y Regulación Publicitaria y al Instituto Nacional de Alimentos. Gírese al INAL. Cumplido, archívese. Carlos Alberto Chiale

 

Maca

 

Que las presentes actuaciones se inician a raíz de que la Dirección General de Bromatología de Santiago del Estero informa las acciones realizadas en relación a la comercialización del producto: Suplemento dietario a base de Maca (Lepidium Peruvianum), marca: Maka PGN, RNPA 025/08001245-3-7/094, RNE 025/08001245-3-7, elaborado por PGN S.A. O Brien 1246, Paraná, Entre Ríos, que no cumple la normativa alimentaria vigente.

Que atento a ello, notifica el Incidente Federal N° 1781 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria – Red SIVA.

Que la Dirección General de Bromatología de Santiago del Estero según Actas de Inspección N° 486/19 y 487/19 realiza una auditoria en el establecimiento Farmacia Belgrano de la Cuidad de La Banda, Santiago del Estero, verifica la comercialización de dicho producto y procede a su decomiso.

Que asimismo, la citada Dirección realiza la Consulta Federal N° 3944 al Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la provincia de Entre Ríos a fin de verificar si el establecimiento RNE 025/08001245-3-7 se encuentra habilitado, el que informa que tiene registro vigente.

Que obran antecedentes en relación al alimento maca, en el año 2016, la ANMAT por Disposición 5323/16 estableció la prohibición de comercialización de todo producto en el cual se halle entre sus ingredientes maca de cualquier origen y marca.

Que el ingrediente “maca” no está contemplado el por Código Alimentario Argentino (CAA) ni por la Disposición 1637/01 referido al listado de hierbas autorizadas para utilizar en suplementos dietarios

Que en consecuencia el Departamento Vigilancia del INAL pone en conocimiento de los hechos a la empresa PGN S.A y solicita proceder a realizar el retiro preventivo del mercado nacional del producto en un plazo de 48 hs en concordancia con el artículo 18 tris del CAA

Que el Departamento Vigilancia Alimentaria del INAL categoriza el retiro Clase III y a través de un Comunicado SIFeGA pone en conocimiento de los hechos a todas las Bromatológicas del país y solicita que en caso de detectar la comercialización del referido alimento, en sus jurisdicciones, procedan de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.1 del anexo del artículo 1415 del CAA concordado con los artículos 2°, 9° y 11° de la Ley 18284, informando a este Instituto acerca de lo actuado.

Que el producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos 6 bis y 155 del CAA, por carecer de autorización de producto, estar falsamente rotulado y ser en consecuencia ilegal.

Que atento a ello, el Departamento Legislación y Normatización del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del referido producto.

Que el señalado procedimiento encuadra en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), atento a la responsabilidad sanitaria que le cabe con respecto a la población.

Que el Instituto Nacional de Alimentos y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ANMAT han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto N° 1490 del 20 de agosto de 1992 y el Decreto N° 101 del 16 de diciembre de 2015.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: Suplemento dietario a base de Maca (Lepidium Peruvianum), marca: Maka PGN, RNPA 025/08001245-3-7/094, RNE 025/08001245-3-7, Elaborado por PGN S.A. O Brien 1246, Paraná, Entre Ríos por las razones expuestas en el Considerando.

ARTÍCULO 2°.- Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación. Comuníquese a las autoridades provinciales, al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), a la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y a quienes corresponda. Comuníquese a la Dirección de Relaciones Institucionales y Regulación Publicitaria y al Instituto Nacional de Alimentos. Gírese al INAL. Cumplido, archívese. Carlos Alberto Chiale

Disposición 7323/2019
DI-2019-7323-APN-ANMAT#MSYDS – Productos alimenticios: Prohibición de comercialización.
Ciudad de Buenos Aires, 06/09/2019

 

Graviola

 

Las presentes actuaciones se inician a raíz de que la Unidad Coordinadora de Alimentos de la provincia de Buenos Aires (UCAL) informa las acciones realizadas en relación a la comercialización del producto: “Bebida sin alcohol dietética con 30% de pulpa de graviola, marca Cuarto Creciente, RNPA Expte. N° 4003-19867/15, Elaborado por Cuarto Creciente S.A. y RNE N° 02-035029”, que no cumple la normativa alimentaria vigente.

Que la Dirección General de Bromatología de la provincia de Santiago del Estero por Consultas Federales N° 3770 y 3771 solicita a la Unidad Coordinadora de Alimentos de la provincia de Buenos Aires (UCAL) comprobar si el establecimiento RNE 02035029 se encuentra habilitado, y si el RNPA Expte. N° 4003-19867/15 se encuentra autorizado.

Que la UCAL le informa al establecimiento elaborador del producto alimenticio que el ingrediente Graviola no se encuentra contemplado en el Código Alimentario Argentino y, que en fecha 24/10/2017 se comprobó que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través del Departamento Inscripción de Productos de Consumo, notificó que no se daba lugar a la solicitud de inscripción del producto por esa razón.

Que en este sentido, la UCAL le notifica al elaborador proceder a realizar el retiro preventivo del mercado nacional del producto en un plazo de 48 horas.

Que por ello, la UCAL notifica el Incidente Federal N° 1768 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria – Red SIVA.

Que el Departamento Vigilancia Alimentaria categoriza el retiro Clase III, a través de un Comunicado SIFeGA pone en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país, en consecuencia, se solicita que, en caso de detectar la comercialización de los citados productos, procedan de acuerdo a lo establecido en el artículo 1415, Anexo 1, numeral 4.1.1 del Código Alimentario Argentino (CAA),concordado con los artículos 2°, 9° y 11° de la Ley 18284, informando a este Instituto acerca de lo actuado.

Que los productos se hallan en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos 6 bis y 155 del CAA, por carecer de autorización de producto y estar falsamente rotulado, resultando ser en consecuencia ilegal.

Que atento a ello, el Departamento Legislación y Normatización del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del referido alimento.

Que el señalado procedimiento encuadra en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), atento a la responsabilidad sanitaria que le cabe con respecto a la población.

Que el Instituto Nacional de Alimentos y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ANMAT han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto N° 1490 del 20 de agosto de 1992 y sus modificatorios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de todos los productos “Bebida sin alcohol dietética con 30% de pulpa de graviola, marca Cuarto Creciente, RNPA Expte. N° 4003-19867/15, Elaborado por Cuarto Creciente S.A. y RNE N° 02-035029”, por las razones expuestas en el Considerando.

ARTÍCULO 2°.- Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación. Comuníquese a las autoridades provinciales, al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), a la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y a quienes corresponda. Comuníquese a la Dirección de Relaciones Institucionales y Regulación Publicitaria y al Instituto Nacional de Alimentos. Gírese al INAL. Cumplido, archívese. Carlos Alberto Chiale

 

Disposición 7351/2019
DI-2019-7351-APN-ANMAT#MSYDS – Productos alimenticios: Prohibición de comercialización.

 

 

Miel pura de abejas, mermelada

 

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA
Disposición 7169/2019
DI-2019-7169-APN-ANMAT#MSYDS – Productos alimenticios: Prohibición de comercialización.
Ciudad de Buenos Aires, 03/09/2019

VISTO el EX-2019-57579841-APN-DFVGR#ANMAT; y

CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se inician a raíz de que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) informa las acciones realizadas, en el marco de un programa de monitoreo, en relación a los productos: “Mermelada de ciruela sin sal, RNPA: 21-115454, marca Flor de Seibo”, “Mermelada de durazno sin sal, RNPA: 21-111570, marca Flor de Seibo” y “Cebollas dulces, Expte.: 3865-2016, marca Flor de Seibo”, todos ellos rotulados con el atributo libre de gluten, elaborados por …E: 21-114291, sito en Santa Joaquina Nº663, localidad de Carcaraña, provincia de Santa Fe, que no cumple la legislación alimentaria vigente.

Que atento a ello, por Orden N°13/19 la ASSAl establece la alerta alimentaria y ordena la prohibición de tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición y en su caso, decomiso, desnaturalización y destino final de dichos productos.

Que la citada agencia indica que por Actas de Toma de Muestra (ATM) N° 9611, 9612 y 9610 toman muestras simples de los alimentos investigados.

Que en referencia a la “Mermelada de ciruela sin sal” y a la “Mermelada de durazno sin sal”, los Informes de laboratorios N° 31382 y 31384 concluyen que los productos no se encuentran inscriptos con la condición libre de gluten.

Que respecto del producto “Cebollas dulces”, el Informe de laboratorio N° 31385 concluye que no se encuentra registrado, por lo tanto es un producto inexistente.

Que la ASSAl informa que el RNE N° 21-114291 está inscripto, corresponde a la razón social… , y se encuentra activo en la citada agencia.

Que por ello, dicha Agencia notifica el Incidente Federal N° 1618 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria – Red SIVA.

Que el Departamento Vigilancia Alimentaria del INAL a través de un comunicado del SIFeGA pone en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país.

Que los productos se hallan en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos 6 bis, 155, 1383 y 1383 bis del CAA por carecer de autorización de producto, consignar la leyenda Sin TACC, sin estar autorizados como tales, resultando estar falsamente rotulados y ser en consecuencia ilegales.

Que atento a ello, el Departamento de Legislación y Normatización del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional de los citados alimentos.

Que el señalado procedimiento encuadra en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), atento a la responsabilidad sanitaria que le cabe con respecto a la población.

Que el Instituto Nacional de Alimentos y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ANMAT han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto N° 1490 del 20 de agosto de 1992 y sus modificatorios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de los productos: “Mermelada de ciruela sin sal, RNPA: 21-115454, marca: Flor de Seibo”, “Mermelada de durazno sin sal, RNPA: 21- 111570, marca Flor de Seibo” y “Cebollas dulces, Expte.: 3865-2016, marca Flor de Seibo”, todos ellos rotulados con el atributo libre de gluten, elaborados por …. RNE: 21-114291, sito en Santa Joaquina Nº663, localidad de Carcaraña, provincia de Santa Fe, por las razones expuestas en el considerando.

ARTÍCULO 2°.- Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación. Comuníquese a las autoridades provinciales, al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), a la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y a quienes corresponda. Comuníquese a la Dirección de Relaciones Institucionales y Regulación Publicitaria y al Instituto Nacional de Alimentos. Gírese al INAL. Cumplido, archívese. Carlos Alberto Chiale

 

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA
Disposición 7170/2019
DI-2019-7170-APN-ANMAT#MSYDS – Productos alimenticios: Prohibición de comercialización.
Ciudad de Buenos Aires, 03/09/2019

VISTO el EX-2019-53141707- -APN-DFVGR#ANMAT; y

CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se inician a raíz de que Superior Unidad Bromatológica de la provincia de Jujuy (SUNIBROM) informa las acciones realizadas en relación a la comercialización del producto: “Miel pura de abejas, marca La Colina, RPPA N° K 17002024, RPE N° A 17000845”, que no cumple la normativa alimentaria vigente.

Que la SUNIBROM realiza la Consulta Federal N° 3616 al Programa de Bromatología de la provincia de Salta a fin de verificar si el establecimiento se encuentra habilitado, el que informa que el registro es inexistente.

Que por ello, dicha Autoridad Sanitaria notifica el Incidente Federal N° 1721 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria – Red SIVA.

Que en consecuencia el Departamento Vigilancia Alimentaria del INAL categoriza el retiro Clase III, a través de un Comunicado SIFeGA pone en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país y solicita que en caso de detectar la comercialización del referido alimento en cualquier presentación, en sus jurisdicciones procedan de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.2 del anexo del artículo 1415 del CAA concordado con los artículos 2°, 9° y 11° de la Ley 18284, informando a este Instituto acerca de lo actuado.

Que el producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos 6 bis, 13 y 155 del CAA, por carecer de autorizaciones de establecimiento y de producto, estar falsamente rotulado y ser en consecuencia ilegal.

Que por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284.

Que atento a ello, el Departamento Legislación y Normatización del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento y de todo producto con el RPE N° A 17000845.

Que el señalado procedimiento encuadra en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), atento a la responsabilidad sanitaria que le cabe con respecto a la población.

Que el Instituto Nacional de Alimentos y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ANMAT han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto N° 1490 de fecha 20 de agosto de 1992 y sus modificatorios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Miel pura de abejas, marca La Colina, RPPA N° K 17002024, RPE N° A 17000845” y de todo producto con el RPE N° A 17000845, por las razones expuestas en el Considerando.

ARTÍCULO 2°.- Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación. Comuníquese a las autoridades provinciales, al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), a la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y a quienes corresponda. Comuníquese a la Dirección de Relaciones Institucionales y Regulación Publicitaria y al Instituto Nacional de Alimentos. Gírese al INAL. Cumplido, archívese. Carlos Alberto Chiale

 

 

Solución fisiológica, aceite de oliva

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese el uso, comercialización y distribución en todo el territorio Nacional del producto rotulado como: “Solución fisiológica esterilizada FNA VI Ed Drosa por 100 cc, administrar por vía nasal, no usar por vía inyectable, lote 001-8 y vencimiento 05/20, elaborado por Dasipa Ind. y Com. SRL, Distribuido por San Antonio Group SRL”, por los fundamentos expuestos en el considerando.

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto en cuyo rótulo luce: “Aceite de oliva”, extra virgen, calidad premium, marca: Oliva gh, Mendoza- Argentina, calidad de exportación, primera prensada en frío, RNE N° 02-034.489, RNPA N° 02-563.794, así como todo producto perteneciente al RNE mencionado, por las razones expuestas en el Considerando.

 

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA
Disposición 6890/2019
DI-2019-6890-APN-ANMAT#MSYDS – Productos alimenticios: Prohibición de comercialización.
Ciudad de Buenos Aires, 23/08/2019

VISTO el EX-2019-21881334-APN-DFVGR#ANMAT; y

CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se originan como consecuencia de una denuncia recibida en el Departamento de Vigilancia Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), en relación a la comercialización del producto en cuyo rótulo luce: “Aceite de oliva, extra virgen”, calidad Premium, marca: Oliva GH, Mendoza- Argentina, calidad de exportación, primera prensada en frío, RNE N° 02-034.489, RNPA N° 02- 563.794, que no cumpliría la normativa alimentaria vigente.

Que en consecuencia, el Departamento Vigilancia Alimentaria del INAL solicita colaboración a la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (DGHYSA) para que realice una inspección a los efectos de verificar la comercialización del producto.

Que el Departamento de Inscripción de Productos de Consumo de la Provincia de Buenos Aires (IPC) informa que el producto no se encuentra inscripto, debido a que sus registros corresponden a otro producto y elaborador.

Que la DGHYSA realiza una inspección en el establecimiento Grupo Expoalimentos SA, sito en Juramento 2502, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y procede a la toma de muestra por triplicado para su análisis.

Que la citada dirección emite el Acta N° 12059/19 que concluye: la muestra analizada no responde a las características físico-químicas establecidas por el Art. 535 del Código Alimentario Argentino (CAA) para los aceites de oliva, no cumple con la Resolución GMC N° 26/03 “Reglamento Técnico Mercosur para la Rotulación de Alimentos Envasados” en su punto 6.4.1 “Identificación de Origen”, el artículo 3 del CAA y el artículo 3 del Anexo II Reglamentación de la Ley 18284 por tratarse de un producto no aprobado, se prohíbe la comercialización del producto.

Que por Disposición 2311/2019 de fecha 13 de Marzo de 2019 (DI-2019-2311-APN-ANMAT#MSYDS) se ordeno la prohibición de comercialización del producto Aceite de oliva, extra virgen”, calidad Premium, marca: Oliva GH, Mendoza- Argentina, calidad de exportación, primera prensada en frío, RNE N° 02- 034.489, RNPA N° 02-563.794”, en todo el territorio de la República Argentina.

Que el Departamento Vigilancia Alimentaria, notifica el Incidente Federal N° 1505 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria – Red SIVA.

Que el Departamento Vigilancia Alimentaria del INAL categoriza el retiro Clase III, a través de un comunicado del SIFeGA pone en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país y solicita que en caso de detectar la comercialización del citado producto en cualquier presentación y vencimiento en sus jurisdicciones procedan de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.2 del anexo del artículo 1415 del CAA concordado con los artículos 2°, 9° y 11° de la Ley 18284, informando a este Instituto acerca de lo actuado.

Que el producto ofrecido infringe el artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13, 155 y 535 del CAA, por carecer de autorizaciones de establecimiento y de producto, resultando estar falsamente rotulado al consignar en sus rótulo registro pertenecientes a otro producto, no cumplir con las características físico-químicas para aceite de oliva del producto, resultando ser en consecuencia un producto ilegal.

Que por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284.

Que atento a ello, el Departamento Legislación y Normatización del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del producto citado, así como todo producto perteneciente al RNE mencionado.

Que el procedimiento propuesto encuadra en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Que el INAL y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ANMAT han tomado la intervención de su competencia. Que se actúa en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto N° 1490 del 20 de agosto de 1992 y sus modificatorios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto en cuyo rótulo luce: “Aceite de oliva”, extra virgen, calidad premium, marca: Oliva gh, Mendoza- Argentina, calidad de exportación, primera prensada en frío, RNE N° 02-034.489, RNPA N° 02-563.794, así como todo producto perteneciente al RNE mencionado, por las razones expuestas en el Considerando.

ARTÍCULO 2°.- Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación. Comuníquese a las autoridades provinciales, al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), a la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y a quienes corresponda. Comuníquese a la Dirección de Relaciones Institucionales y Regulación Publicitaria y al Instituto Nacional de Alimentos. Gírese al INAL. Cumplido, archívese. Carlos Alberto Chiale

 

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA
Disposición 6891/2019
DI-2019-6891-APN-ANMAT#MSYDS – Productos médicos: Prohibición de uso, comercialización y distribución.
Ciudad de Buenos Aires, 23/08/2019

VISTO el expediente EX-2019-64325207- -APN-DVPS#ANMAT del registro de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, y

CONSIDERANDO:

Que por los actuados citados en el Visto, la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS) informa que con fecha 02/07/2019, mediante Nota N° 11133 la firma Dasipa Industrial y Comercial SRL, informó a esa Dirección respecto de la detección de unidades de “Solución Fisiológica por 100 ml DROSA”.

Que según se explica en la notificación la firma adquirió seis unidades del producto en la farmacia “Vázquez” ubicada en Av. Ricardo Balbín 4702, de la localidad de San Miguel, provincia de Buenos Aires.

Que por lo expuesto, con fecha 11/07/2019 mediante Orden de Inspección (OI) 2019/1761-DVS-767 personal de esa Dirección junto con un inspector del Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs. As. se hizo presente en el domicilio de la Av. Ricardo Balbín 4702 de la localidad de San Miguel, provincia de Buenos Aires.

Que en tal oportunidad, se verificó el stock de medicamentos en general y se retiraron de las estanterías de productos dispuestos para la venta ciento setenta y siete (177) unidades del producto “Solución fisiológica esterilizada FNA VI Ed Drosa por 100 cc, administrar por vía nasal, no usar por vía inyectable, lote 001-8 y vencimiento 05/20, elaborado por Dasipa Ind. y Com. SRL. Av. Lope de Vega 2030, CABA (1417), Bs. As. Leg N° 7294. Dir Téc.: Víctor Capellino M.P.: 15.722 Farmacéutico. Distribuido por San Antonio Group SRL. Dr. Saturnino Segurola 323, Villa Sarmiento (B1707CRA), Bs. As. – Tel.:011 4658-9700. Dir Téc.: Claudia N. Juárez M.P.:20.906 habilitado por el Minist. de Salud de la Prov. de Bs. As. N° 2900-102478/88”.

Que consultado el responsable de la farmacia, respecto de la procedencia de las unidades, aportó Factura tipo A, N° 0004-00000097 y Remito N° 0004-00000092 de fecha 30/08/2018 emitida por la droguería San Antonio Group SRL sita en S. Segurola 323, Villa Sarmiento, provincia de Buenos Aires.

Que posteriormente, mediante Orden de Inspección (OI) 2019/1791-DVS-776 de fecha 15/07/2019 personal de esa Dirección se hizo presente en sede de la firma Dasipa Industrial y Comercial SRL sita en Av. Lope de Vega 2030, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de verificar la legitimidad de las unidades.

Que en dicha ocasión, se exhibieron ante el Director Técnico, ciento setenta y siete (177) unidades del producto “Solución fisiológica esterilizada FNA VI Ed Drosa por 100 cc, administrar por vía nasal, no usar por vía inyectable, lote 001-8 y vencimiento 05/20, elaborado por Dasipa Ind. y Com. SRL, Distribuido por San Antonio Group SRL.” retiradas de farmacia “Vázquez”.

Que de la comparación visual entre las unidades exhibidas por la comisión y las contramuestras indubitables en poder de la firma, se observaron las siguientes diferencias: 1.- Codificación de lote y vencimiento: ORIGINAL: tinta color negro (ink jet), en el borde superior del envase, FALSO: Tinta color negro (tipo sello), sobre el borde de la etiqueta. Se borra al tacto; 2.- Base del envase: leyenda. ORIGINAL: “Flexing 5”, FALSO: “2”; 3.- Color del envase plástico: ORIGINAL: Mate/opaco, FALSO: Blanco traslúcido; 4.- Tipografía y texto: FALSO: menor tamaño y mayor carga de tinta. Texto con disposición diferente; 5.- Logo sobre la leyenda “Drosa”: ORIGINAL: Gris homogéneo, FALSO: Gris pixelado mas oscuro.

Que por lo expuesto, el Director Técnico concluyó que las unidades exhibidas por la comisión no fueron elaboradas por la firma que representa y que se trata de unidades FALSIFICADAS.

Que en consecuencia la DVS considera que toda vez que se trata de un producto respecto del cual se desconoce el efectivo origen, condiciones de elaboración y contenido, el mismo resulta peligroso para la salud de los pacientes a los que se administre, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia.

Que finalmente, atento las circunstancias detalladas, a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios del medicamento involucrado y toda vez que se trata de un producto falsificado, la DVS sugiere la adopción de las siguientes medidas: 1. Prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el territorio Nacional del producto rotulado como: “Solución fisiológica esterilizada FNA VI Ed Drosa por 100 cc, administrar por vía nasal, no usar por vía inyectable, lote 001-8 y vencimiento 05/20, elaborado por Dasipa Ind. y Com. SRL, Distribuido por San Antonio Group SRL”; 2. Indicar a la firma Dasipa Industrial y Comercial SRL, el retiro de mercado del producto en cuestión; 3. Informar a la Autoridad Sanitaria jurisdiccional.

Que con fecha 22 de julio de 2019 se emitió una alerta en la página web institucional informando a la población sobre Unidades falsificadas de Solución fisiológica esterilizada FNA VI Ed Drosa por 100 cc.

Que desde el punto de vista procedimental, lo actuado por la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud se enmarca dentro de las atribuciones conferidas a la ANMAT por el artículo 8° inc. n) y artículo 10 inc. q) del Decreto Nº 1490/92.

Que respecto de la medida aconsejada, resulta competente esta Administración Nacional en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 8° inc. ñ) del Decreto Nº 1490/92.

Que la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud y la Dirección General de Asuntos Jurídicos han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en virtud de las facultades conferidas por el Decreto N° 1490/92 y sus modificatorios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese el uso, comercialización y distribución en todo el territorio Nacional del producto rotulado como: “Solución fisiológica esterilizada FNA VI Ed Drosa por 100 cc, administrar por vía nasal, no usar por vía inyectable, lote 001-8 y vencimiento 05/20, elaborado por Dasipa Ind. y Com. SRL, Distribuido por San Antonio Group SRL”, por los fundamentos expuestos en el considerando.

ARTÍCULO 2°.- Ordénase a la firma Dasipa Industrial y Comercial SRL el recupero del mercado del producto descripto en el artículo 1°, debiendo cumplimentar con el procedimiento establecido en la Disposición ANMAT N° 1402/08.

ARTÍCULO 3°.- Regístrese. Dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial. Comuníquese a las autoridades sanitarias provinciales y a la del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Comuníquese a la Dirección de Relaciones Institucionales y Regulación Publicitaria y a la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud. Cumplido, archívese. Carlos Alberto Chiale

e. 28/08/2019 N° 63352/19 v. 28/08/2019

Fecha de publicación 28/08/2019

 

Retiro de unidades falsificadas del producto Keytruda (pembrolizumab 100 mg/4ml)

 

La ANMAT informa que se han detectado unidades falsificadas del producto KEYTRUDA (pembrolizumab 100 mg/4ml) Lote 8302605A01 en un establecimiento asistencial de la provincia de Chaco.

Las unidades falsificadas poseen los precintos de seguridad de los estuches secundarios (cajas) violados; con cinta adhesiva transparente sobre estos o pegados con pegamento y no poseen etiquetas de trazabilidad. La tapa plástica del vial (envase primario) tiene la inscripción “Flip off” en relieve, mientras que la unidad original no tiene incripciones.


Unidades falsificadas del producto KEYTRUDA
Al desconocerse las condiciones en las que fueron manipulados, se recomienda, en caso de poseer alguno de los productos con las características mencionadas, no aplicarlo y ponerse en contacto con ANMAT Responde al 0-800-333-1234 de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 18.

 

 

Berenjenas en escabeche

Se informa a la población que se ha ordenado el retiro del mercado del producto alimenticio rotulado de la siguiente manera:

  • Berenjenas en escabeche caseras, marca “La Flor del Loto”. R.N.P.A.: 13014769/3. REPA 13004562. Calle Pampa 580, Gral. Alvear- Mendoza

La medida fue adoptada luego de que se recibiera una denuncia de un consumidor, según la cual, una unidad del producto con vencimiento junio 2020, se encontraría en mal estado. Por tal motivo, se consultó a la Dirección de Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza, quien indicó que el número de Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) es inexistente y el número Registro Nacional de Elaborador (RNE) fue dado de baja.

Teniendo en cuenta el tipo de producto detallado y que no puede verificarse su origen, materias primas utilizadas y proceso de elaboración, esta Administración Nacional recomienda, a quienes lo hayan adquirido o lo tengan en su poder, que se abstengan de consumirlo.


Rótulo Berenjenas
 

 

Lote de Omeprasec

Retiro del mercado de un lote del producto Omeprasec

La ANMAT informa a la población que, a requerimiento de esta Administración Nacional, la firma HLB PHARMA GROUP SA ha iniciado el retiro del mercado de un lote del producto “OMEPRASEC / OMEPRAZOL 20 mg – Cápsulas duras – Envase conteniendo 100 blisters x 15 unidades – Certificado N° 38740”. El lote en cuestión es el codificado como C13202, con vencimiento 02/2022.

La especialidad medicinal se encuentra indicada en el tratamiento de la úlcera duodenal y gástrica.

La medida fue adoptada luego de detectarse que el lote fue elaborado con una composición y tamaño no aprobados por la autoridad sanitaria, y liberado con control de calidad deficiente.

Esta Administración Nacional se encuentra realizando el seguimiento del retiro del mercado, y recomienda a la población que se abstenga de utilizar las unidades correspondientes a la partida detallada.

 

 

 

Solución fisiológica trucha

 

La ANMAT informa a la población que se ha detectado la presencia en el mercado de unidades falsificadas del siguiente producto:

Solución fisiológica esterilizada FNA VI Ed Drosa por 100 cc, administrar por vía nasal, no usar por vía inyectable, lote 001-8 y vencimiento 05/20, elaborado por Dasipa Ind. y Com. SRL, Distribuido por San Antonio Group SRL.

La empresa responsable de la elaboración informó a esta Administración que habría unidades falsificadas del producto en el mercado. Es así, que se retiraron de una farmacia sita en la localidad de San Miguel unidades que resultaron ser falsificadas.

Respecto de las diferencias visuales, la unidad original posee la codificación de lote y vencimiento en tinta ink – jet negra sobre el borde superior del envase plástico, mientras que la unidad falsificada posee la codificación en tinta negra que se borra al tacto, sobre la parte superior de la etiqueta que rodea el envase (ver imagen más abajo).

Por lo expuesto, las unidades del lote en cuestión deben ser retiradas del mercado. Se recomienda a la población abstenerse de adquirir el producto mencionado.

 

 

 

Fideos y aceite

 

DI-2019-5731-APN-ANMAT#MSYDS – Productos alimenticios: Prohibición de comercialización.
Ciudad de Buenos Aires, 17/07/2019

VISTO el Expediente Nº EX-2019-54342889-APN-DFVGR#ANMAT del Registro de esta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y;

CONSIDERANDO:

Que se inician las presentes actuaciones a raíz de que en el marco del Programa de Monitoreo de Aceites de Oliva, el Departamento Inspectoría dependiente de la Dirección de Fiscalización, Vigilancia y Gestión de Riesgo del Instituto Nacional de Alimentos (I.N.A.L.), según OI N° 2019/718-INAL-144 realizó una toma de muestra para análisis correspondiente del producto “Aceite de Oliva, Virgen Extra”, marca MARTURANO, R.N.P.A. N° 04049030, R.N.E. N° 04004463, elaborado y envasado por ACEITES DE OLIVA CAMPOS DI FIENO S.A., Ruta 75, Km 3, Las Playas, Cruz del Eje, Córdoba, el cual no cumpliría la normativa vigente.

Que dicha toma de la muestra mencionada fue realizada en establecimiento “DIETÉTICA NATURAL MENTE”, cuyo titular resulta ser el Sr. Ricardo Jaime WAINMANN (CUIT N° 20-16209281-3), sita en la calle La Rioja N° 2017 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que, realizados los análisis, el Departamento Control y Desarrollo mediante informe de laboratorio N° 543-19 concluyó que la muestra analizada no cumple con las especificaciones del artículo 535 del C.A.A., en lo que respecta al valor estipulado para extinción específica a 232 nm para aceite de oliva extra.

Que mediante Consultas Federales N° 3454 y 3456 el citado Departamento solicitó la colaboración de la Dirección General de Control de la Industria Alimentaria de la provincia de Córdoba, requiriéndole que informe si el R.N.E. y el R.N.P.A. del producto se encontraban autorizados, informando la mencionada Dirección que dichos registros se encontraban dados de baja.

Que, en consecuencia, el Departamento Vigilancia Alimentaria procedió a notificar el Incidente Federal N° 1656 en la red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (Red SIVA)

Que asimismo, el citado departamento categorizó el retiro como Clase III, y a través de un comunicado en el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), puso en conocimiento de los ocurrido a todas las Direcciones Bromatológicas del país y solicitó que, en caso de detectar la comercialización del referido alimento de cualquier lote o presentación o cualquier producto que se comercialice con el citado R.N.E. en sus jurisdicciones, procedan de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.2 del anexo del Artículo 1415º del C.A.A., concordante con los artículos 2º, 9º y 11º de la Ley Nº 18.284, informando al I.N.A.L. acerca de lo actuado..

Que, así las cosas, el Departamento Legislación y Normatización del I.N.A.L. entendió que el producto: “Aceite de Oliva, Virgen Extra”, marca MARTURANO, se hallaría en infracción al artículo 3° de la Ley 18.284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto N° 2126/71 y a los artículos 6° bis, 13°, 155° y 535° del C.A.A., por no cumplir con el valor estipulado para extinción específica a 232 nm para aceite de oliva extra, por carecer de las autorizaciones de producto (R.N.P.A.) y de establecimiento (R.N.E.), resultando ser un alimento falsamente rotulado, alterado, y en consecuencia ilegal.

Que, asimismo, por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, los mismos no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República Argentina, de acuerdo a lo establecido en el artículo 9° de la Ley 18.284.

Que atento a ello, el Departamento Legislación y Normatización del INAL recomendó prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del referido producto como asimismo todo otro producto del RNE N° 04004463.

Que el Instituto Nacional de Alimentos y la Dirección General de Asuntos Jurídicos han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto Nº 1490/92 y sus modificatorias.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del alimento: “Aceite de Oliva, Virgen Extra”, marca MARTURANO, R.N.P.A. N° 04049030, R.N.E. N° 04004463, elaborado y envasado por ACEITES DE OLIVA CAMPOS DI FIENO S.A., Ruta 75, Km 3, Las Playas, Cruz del Eje, Córdoba y todo producto con el R.N.E. N° 04004463, por las razones expuestas en el considerando.

ARTÍCULO 2°.- Regístrese. Dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial. Comuníquese a las autoridades provinciales, al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, y a quienes corresponda. Comuníquese a la Dirección de Gestión de Información Técnica, a la Dirección de Relaciones Institucionales y Regulación Publicitaria y al Instituto Nacional de Alimentos. Dese a la Dirección de Faltas Sanitarias de la Dirección General de Asuntos Jurídicos a sus efectos. Carlos Alberto Chiale

e. 22/07/2019 N° 52399/19 v. 22/07/2019

 

 

Disposición 5808/2019

DI-2019-5808-APN-ANMAT#MSYDS – Productos alimenticios: Prohibición preventiva de uso, distribución y comercialización.

Ciudad de Buenos Aires, 19/07/2019

VISTO el Expediente N° EX-2019-39035704-APN-DFVGR#ANMAT del Registro de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica; y

CONSIDERANDO:

Que por las actuaciones referidas en el VISTO el Departamento de Vigilancia Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) informó que recibió una denuncia con referencia al producto: “Sua Pasta, peso neto 500g, lote 1, fecha de vto: 09/2020, RNPA N° 02567721, elaborados por Alimentos Fransro SRL sito en Melián 3120, parque industrial Almirante Brown, Burzaco, RNE N° 02-034118”

Que en consecuencia, el Departamento de Inspectoría, mediante O.I N° 2019/456-INAL-80 llevó a cabo una inspección en el establecimiento de la firma ALIMENTOS FRANSRO SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA sito en la calle Melián Nº 3120, parque industrial Almirante Brown, localidad de Burzaco, provincia de Buenos Aires, ocasión en la que tomó muestra por triplicado del producto en cuestión, otorgando a la firma un plazo de 30 días hábiles para realizar mejoras en la fábrica por incumplimientos en cuanto a la higiene entre otras cosas conforme surge del orden Nº 14.

Que realizado que fue por el Departamento de Control y Desarrollo del INAL el análisis microscópico de la muestra oficial del producto en cuestión, emitió su Informe N° 2193-18, el que arrojó como conclusión que el alimento no cumplía con la normativa vigente, dado que fueron encontrados gorgojos adultos vivos y fragmentos de insectos incluidos en la masa.

Que, efectuado el análisis de la muestra duplicado, mediante el Informe N° 896-19 concluyó el citado Departamento que se observaron numerosos fragmentos de insectos incluidos en la masa y del análisis de la muestra triplicado, mediante informe 897/19, determinó que el producto presentaba cuantiosos fragmentos de insectos incluidos en la masa y micelio fúngico.

Que, en consecuencia, el Departamento Vigilancia Alimentaria puso en conocimiento de los resultados obtenidos a la firma ALIMENTOS FRANSRO S.R.L. y solicitó proceder a realizar el retiro preventivo del producto del mercado nacional en un plazo de 48 hs. en concordancia con el artículo 18 tris del Código Alimentario Argentino.

Que, asimismo, el Departamento actuante, categorizó el retiro Clase II, a través de un comunicado del SIFeGA poniendo en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país y delegaciones del INAL, solicitando, a su vez, que en caso de detectar la comercialización del citado producto en sus jurisdicciones procedieran de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.1 del anexo del artículo 1415º del Código Alimentario Argentino (CAA) concordado con los artículos 2°, 9° y 11° de la Ley 18284, informando a ese Instituto acerca de lo actuado.

Que, el Departamento Inspectoría mediante OI N° 2019/967-INAL-184 realizó una nueva inspección en el establecimiento ALIMENTOS FRANSRO S.R.L. y procedió a la clausura preventiva del establecimiento por detectarse un riesgo potencial de los alimentos que allí se elaboraban, fraccionaban, expendían, distribuían y almacenaban, colocando fajas de clausura sobre las líneas de elaboración, solicitándose a la firma que presentara ante el INAL un plan de acción que incluyera un plan de saneamiento integral, análisis de peligros y riesgos de cada etapa de la elaboración, plan de manejo de residuos y el retiro del producto detallando la cantidad recuperada.

Que el mencionado Departamento junto con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires mediante OI N° 2019/1099-INAL-222 realizaron una nueva inspección en la empresa ALIMENTOS FRANSRO S.R.L. a fin de verificar el cumplimiento de las mejoras solicitadas en la inspección anterior.

Que, en dicho procedimiento se verificaron mejoras, se presentó documentación respaldatoria y se observó una tendencia a minimizar los riesgos observados en inspecciones previas, por tal motivo, ambos organismos decidieron levantar la clausura para que la empresa pudiera continuar con sus actividades de producción, otorgándole un plazo de siete días hábiles para que finalizara las acciones correctivas pendientes, caso contrario se volvería a efectuar la clausura nuevamente.

Que, en virtud de lo manifestado, se puede concluir que el producto en cuestión habría infringido los artículos 6º bis, 155º y 718º del CAA por presentar numerosos fragmentos de insectos incluidos en la masa y micelio fúngico, resultando ser ilegal.

Que, el artículo 6º bis del CAA establece “Queda terminantemente prohibida la tenencia, circulación y venta de alimentos y sus primeras materias, alterados, contaminados, adulterados, falsificados y/o falsamente rotulados bajo pena de multa, prohibición de venta y comiso de la mercadería en infracción”.

Que, el artículo 155º del mencionado cuerpo normativo señala “Tanto las materias primas, los aditivos alimentarios, así como los productos elaborados, deberán responder, en su composición química, aspecto, presentación, calidad, estado de conservación y caracteres organolépticos, a las denominaciones legales o comerciales especialmente admitidas. Queda prohibida la elaboración, fraccionamiento, tenencia, circulación, distribución, importación exportación y entrega al consumidor de productos ilegales. El titular de la autorización y su Director Técnico, si correspondiere, serán personalmente responsables de la aptitud e identidad de los productos.”

Que, finalmente, el artículo 718º de la referida norma dispone “Serán consideradas ineptas para el consumo las pastas elaboradas con restos de pastas sobrantes de elaboraciones anteriores o impropias, alteradas, ácidas, atacadas por insectos, ácaros o que contengan materias extrañas.”

Que, atento a lo expuesto, el Departamento Legislación y Normalización del INAL en su informe IF-2019-49376812-APN-DERA#ANMAT sugirió prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del alimento en cuestión e iniciar un sumario sanitario a la firma ALIMENTOS FRANSRO S.R.L. por la presunta infracción a los artículos 6º bis, 155º y 718º del Código Alimentario Argentino.

Que desde el punto de vista procedimental y respecto de las medidas aconsejadas por el organismo actuante resulta competente esta Administración Nacional en virtud de las atribuciones conferidas por el Decreto Nº 1.490/92 y que las mismas se encuentran sustentadas en el inciso b) del artículo 3º, el inciso n) y ñ) del artículo 8º y del inciso q) del artículo 10º de la citada norma.

Que desde el punto de vista sustantivo las irregularidades constatadas configurarían la presunta infracción a los artículos 6º bis, 155º y 718º del Código Alimentario Argentino.

Que la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud y la Dirección General de Asuntos Jurídicos han tomado la intervención de su competencia.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto N° 1490/92 y sus modificatorias.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

DISPONE:

ARTICULO 1°.- Prohíbese preventivamente el uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional del producto “Sua Pasta, peso neto 500g, lote 1, fecha de vto: 09/2020, RNPA N° 02567721, elaborados por Alimentos Fransro S.R.L. sito en Melián 3120, parque industrial Almirante Brown, Burzaco, RNE N° 02-034118”

ARTICULO 2º.- Instrúyase sumario sanitario a la firma ALIMENTOS FRANSRO S.R.L. sita en la calle Melián Nº 3120, parque industrial Almirante Brown, localidad de Burzaco por haber presuntamente infringido los artículos artículos 6º bis, 155º y 718º del Código Alimentario Argentino.

ARTÍCULO 3º.- Regístrese. Dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial. Comuníquese a las autoridades sanitarias de las jurisdicciones provinciales y a la del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comuníquese al Instituto Nacional de Alimentos. Dése a la Dirección de Faltas Sanitarias de la Dirección General de Asuntos Jurídicos a sus efectos. Carlos Alberto Chiale

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

alertas anteriores:

 

Ají molido y pimentón La Parmesana:

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Ají molido”, marca: La Parmesana, Lote: 181120, fecha de vto.: NOV 20, RNPA N° 02-598292, elaborado y envasado por Poo Alimentos S.A., RNE N° 02-033526, y del producto “Pimentón extra dulce”, marca: La Parmesana, Lote: 180919, fecha de vto.: consumir preferentemente antes de SET 20, RNPA N° 02-598274, elaborado y envasado por Poo Alimentos S.A., RNE N° 02-033526, por las razones expuestas en el Considerando.

Que el Departamento Control y Desarrollo del INAL emitió el Informe de Laboratorio N° 253-19 que concluyó que la muestra analizada era un alimento adulterado que no cumplía con el artículo 1200 del Código Alimentario Argentino (CAA), al presentar abundante cantidad de amiloplastos de arroz, amiloplastos de maíz, elementos histológicos de ají y de soja.

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA
Disposición 4241/2019
DI-2019-4241-APN-ANMAT#MSYDS – Productos alimenticios: Prohibición de comercialización.
Ciudad de Buenos Aires, 21/05/2019

VISTO el Expediente electrónico EX-2019-18690286-APN-DFVGR#ANMAT del Registro de esta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y;

Considerando:

Que se inician las actuaciones referidas en el VISTO con el informe N° 812 Leg/19 por medio del cual la Dirección de Evaluación y Registro de Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (en adelante INAL), hizo saber que en el marco del Programa de Monitoreo efectuado conforme al Plan Integral de Fiscalización de Establecimientos, Productos Alimenticios y Materiales en Contacto con Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) se realizó una toma de muestra para análisis del producto: “Ají molido”, marca: La Parmesana, Peso Neto 50g, Lote: 181120, fecha de vto.: NOV 20, RNPA N° 02-598292, elaborado y envasado por Poo Alimentos S.A., RNE N° 02-033526, que no cumplía con la normativa alimentaria vigente.

Que el Departamento Control y Desarrollo del INAL emitió el Informe de Laboratorio N° 67-19 por medio del cual concluyó que la muestra analizada era un alimento adulterado que no cumplía con el artículo 1.200 del Código Alimentario Argentino (CAA), al presentar elementos histológicos de ají y de soja, amiloplastos de trigo y maíz.

Que en consecuencia, el Departamento Vigilancia Alimentaria del INAL puso en conocimiento de los hechos a la firma Poo Alimentos SA y les requirió que procedieran a realizar el retiro preventivo del producto del mercado nacional en un plazo de 48 horas en concordancia con el artículo 18 tris del CAA.

Que además, dicho departamento informó a la empresa que de conformidad con el artículo 14 (anexo II) del Decreto Reglamentario de la Ley N° 18.284 y toda vez, que se había cumplido el plazo para la solicitud de pericia de control, se dieron como válidos los resultados obtenidos por el Laboratorio de Control y Desarrollo de este Instituto.

Que el Departamento Vigilancia Alimentaria categorizó el retiro Clase III, y a través de un Comunicado SIFeGA puso en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país y solicita que en caso de detectar la comercialización del referido alimento, en sus jurisdicciones procedan de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.1 del anexo del artículo 1415 del CAA concordado con los artículos 2°, 9° y 11° de la Ley N° 18.284, informando al aludido Instituto acerca de lo actuado.

Que el producto se halla en infracción al artículo 6 bis, 1200, 1203 y 155 del CAA, por estar adulterado al presentar elementos histológicos de ají y de soja, amiloplastos de trigo y maíz, y consecuencia resulta ilegal.

Que atento a ello, el Departamento Legislación y Normatización del INAL recomendó prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento e instruir sumario sanitario al establecimiento Poo Alimentos SA, sito en Ex Ruta 41 y Ruta 5, Mercedes, provincia de Buenos Aires, por elaborar un producto que no cumple la normativa vigente.

Que asimismo, en el marco del Programa de Monitoreo efectuado conforme al Plan Integral de Fiscalización de Establecimientos, Productos Alimenticios y Materiales en Contacto con Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) se realizó la toma de muestra para análisis del producto: “Pimentón extra dulce”, marca: La Parmesana, Peso Neto 50g Lote: 180919, fecha de vto.: consumir preferentemente antes de SET 20, RNPA N° 02-598274, elaborado y envasado por Poo Alimentos S.A., RNE N° 02-033526, que no cumplía con la normativa alimentaria vigente.

Que el Departamento Control y Desarrollo del INAL emitió el Informe de Laboratorio N° 253-19 que concluyó que la muestra analizada era un alimento adulterado que no cumplía con el artículo 1200 del Código Alimentario Argentino (CAA), al presentar abundante cantidad de amiloplastos de arroz, amiloplastos de maíz, elementos histológicos de ají y de soja.

Que en consecuencia, el Departamento Vigilancia Alimentaria del INAL puso en conocimiento de los hechos a la firma Poo Alimentos SA y solicitó que procediera a realizar el retiro preventivo del producto del mercado nacional en un plazo de 48 horas en concordancia con el artículo 18 tris del CAA.

Que además, dicho departamento informó a la empresa que de acuerdo al artículo 14 (anexo II) del Decreto Reglamentario de la Ley 18284 y habiéndose cumplimentado el plazo para la solicitud de pericia de control, se daban como válidos los resultados obtenidos por el Laboratorio de Control y Desarrollo de este Instituto.

Que el Departamento Vigilancia Alimentaria categorizó el retiro Clase III, a través de un Comunicado SIFeGA y puso en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país.

Que asimismo, solicitó que en caso de detectar la comercialización del referido alimento, en sus jurisdicciones, procedan de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.1 del anexo del artículo N° 1415 del CAA concordado con los artículos N° 2°, 9° y 11° de la Ley 18284, debiendo informar al referido Instituto acerca de lo actuado.

Que el producto se hallaba en infracción al artículo N° 6 bis, 1200, 1233 y 155 del CAA, por estar adulterado al presentar abundante cantidad de amiloplastos de arroz, amiloplastos de maíz y elementos histológicos de soja, resultando ser en consecuencia ilegal.

Que en razón de ello, el Departamento Legislación y Normatización del INAL aconsejó prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento e instruir sumario sanitario al establecimiento Poo Alimentos SA, sito en Ex Ruta 41 y Ruta 5, Mercedes, provincia de Buenos Aires, por elaborar un producto que no cumple la normativa vigente.

Que desde el punto de vista procedimental esta Administración Nacional resulta competente en las cuestiones que se ventilan en estos obrados en virtud de lo dispuesto por el artículo 3º inciso b) del Decreto Nº 1490/92.

Que en virtud de las atribuciones conferidas por el inciso n) y ñ) del artículo 8º y el inciso q) del artículo 10º del Decreto Nº 1490/92 las medidas aconsejadas resultan ajustadas a derecho.

Que el Instituto Nacional de Alimentos y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ANMAT han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto Nº 1490/92 y sus modificatorios.

Por ello:

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MÉDICA

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Ají molido”, marca: La Parmesana, Lote: 181120, fecha de vto.: NOV 20, RNPA N° 02-598292, elaborado y envasado por Poo Alimentos S.A., RNE N° 02-033526, y del producto “Pimentón extra dulce”, marca: La Parmesana, Lote: 180919, fecha de vto.: consumir preferentemente antes de SET 20, RNPA N° 02-598274, elaborado y envasado por Poo Alimentos S.A., RNE N° 02-033526, por las razones expuestas en el Considerando.

ARTÍCULO 2°.- Instrúyase sumario sanitario a la firma Poo Alimentos S.A. sito en Ex Ruta 41 y Ruta 5, Mercedes, provincia de Buenos Aires, por presunta infracción al artículo 6 bis, 1200, 1203, 1233 y 155 del CAA, en virtud del artículo 1° del citado Código.

ARTÍCULO 3°- Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial. Comuníquese al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a las demás autoridades provinciales, al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), a la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y a quienes corresponda. Comuníquese a la Dirección de Gestión de Información Técnica. Comuníquese a la Dirección de Relaciones Institucionales y Regulación Publicitaria y al Instituto Nacional de Alimentos. Dése a la Dirección de Faltas Sanitarias de la Dirección General de Asuntos Jurídicos a sus efectos. Carlos Alberto Chiale

e. 23/05/2019 N° 35760/19 v. 23/05/2019

 

 

Leche en Polvo

 

por carecer de autorización de producto y de establecimiento, por consignar un RNE perteneciente a otra firma y un RNPA inexistente, por consignar el símbolo de alimento libre de gluten reglamentario, sin estar autorizado como tal, resultando estar falsamente rotulado y ser en consecuencia un producto ilegal:

 

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA
Disposición 4111/2019
DI-2019-4111-APN-ANMAT#MSYDS – Productos alimenticios: Prohibición de comercialización.
Ciudad de Buenos Aires, 17/05/2019

VISTO el EX-2019-19331284- -APN-DFVGR#ANMAT; y

CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se originan como consecuencia de una denuncia recibida en el Departamento Vigilancia Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), en relación a la promoción en la plataforma de venta electrónica MercadoLibre del producto en cuyo rótulo luce: “Leche en polvo entera” marca Milk cream, soluble, fortificada con vitaminas A y D, elaborado por RNE: 01001406, RNPA: 01001555, con el símbolo oficial de alimento libre de gluten, que no cumpliría la normativa alimentaria vigente.

Que el denunciante informa ser el titular del RNE consignado en el rótulo del producto en cuestión y que no está involucrado en su elaboración y distribución.

Que por ello, el Departamento Vigilancia Alimentaria realiza las Consultas Federales Nros. 1881 y 3290 a la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (DGHySA) a fin de verificar si el RNE N° 01001406 está habilitado, y si el RNPA N° 01001555 está autorizado.

Que en consecuencia la DGHySA informa que dicho RNE está vigente y corresponde a la firma denunciante y que el RNPA N° 01001555 es inexistente.

Que por lo expuesto, el Departamento Vigilancia Alimentaria remite estas actuaciones al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria con motivo de evaluar las medidas a adoptar respecto de su promoción en MercadoLibre.

Que el producto ofrecido infringe el artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13, 155, 1383, 1383 bis del Código Alimentario Argentino (CAA), por carecer de autorización de producto y de establecimiento, por consignar un RNE perteneciente a otra firma y un RNPA inexistente, por consignar el símbolo de alimento libre de gluten reglamentario, sin estar autorizado como tal, resultando estar falsamente rotulado y ser en consecuencia un producto ilegal.

Que por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284.

Que atento a ello, el Departamento Legislación y Normatización del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del producto citado.

Que el procedimiento propuesto encuadra en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Que el INAL y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ANMAT han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto N° 1490 del 20 de agosto de 1992 y sus modificatorios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto en cuyo rótulo luce: “Leche en polvo entera” marca Milk cream, soluble, fortificada con vitaminas A y D, elaborado por RNE: 01001406, RNPA: 01001555, con el símbolo oficial de alimento libre de gluten, por las razones expuestas en el Considerando.

ARTÍCULO 2°.- Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación. Comuníquese a las autoridades provinciales, al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), a la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y a quienes corresponda. Comuníquese a la Dirección de Relaciones Institucionales y Regulación Publicitaria y al Instituto Nacional de Alimentos. Gírese al INAL. Cumplido, archívese. Carlos Alberto Chiale

e. 22/05/2019 N° 35119/19 v. 22/05/2019

 

 

Lapacho Irupé, AÑOS JABONOSOS DESCARTABLES, HIPOALERGÉNICOS, CON EXTRACTO DE MANZANILLA, Miel La Luciana, Anabólicos y otros.

 

Disposición 4114/2019
DI-2019-4114-APN-ANMAT#MSYDS – Productos alimenticios: Prohibición de comercialización.
Ciudad de Buenos Aires, 17/05/2019

VISTO el EX-2019-20677043- -APN-DFVGR#ANMAT;

CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se inician a raíz de que el Departamento Provincial de Bromatología de la provincia de Chubut informa las acciones realizadas en relación a la comercialización del producto en cuyo rótulo luce: “Miel pura”, marca: La Luciana, Prod. orgánico patagónico, RNE 07-00403, RNPA 07-004822, El Bolsón, Río Negro, que no cumple la normativa alimentaria vigente.

Que el mencionado Departamento informa que el producto no corresponde con los registros otorgados por esa Autoridad Sanitaria Jurisdiccional para dicha marca, declarando que se elabora en otra Jurisdicción, por lo que solicita a las autoridades sanitarias de todas las municipalidades y comunas de la provincia de Chubut que procedan a la verificación de comercialización y decomiso.

Que por ello, dicho Departamento notifica el Incidente Federal N° 1577 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria – Red SIVA.

Que el Departamento Vigilancia Alimentaria categoriza el retiro Clase III, pone en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país y solicita que en caso de detectar la comercialización del citado producto en sus jurisdicciones, procedan de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.2 del anexo del artículo 1415 del Código Alimentario Argentino (CAA) concordado con los artículos 2°, 9° y 11° de la Ley 18284, informando a este Instituto acerca de lo actuado.

Que el producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos 6 bis, 13 y 155 del CAA por carecer de autorización de producto y de establecimiento, estar falsamente rotulado al consignar registros pertenecientes a otra firma y producto, resultando ser en consecuencia ilegal.

Que por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284

Que atento a ello, el Departamento Legislación y Normatización del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del referido producto.

Que el señalado procedimiento encuadra en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), atento a la responsabilidad sanitaria que le cabe con respecto a la población.

Que el Instituto Nacional de Alimentos y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ANMAT han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto N° 1490 del 20 de agosto de 1992 y sus modificatorios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Miel pura”, marca: La Luciana, Prod. orgánico patagónico, RNE 07-00403, RNPA 07-004822, El Bolsón, Río Negro , por las razones expuestas en el Considerando.

 

 

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA
Disposición 4110/2019
DI-2019-4110-APN-ANMAT#MSYDS – Productos médicos: Prohibición de uso, comercialización y distribución.
Ciudad de Buenos Aires, 17/05/2019

VISTO el Expediente EX-2019-36324461-APN-DVPS#ANMAT, de esta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, y;

CONSIDERANDO:

Que por los actuados citados en el Visto, la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS), informa que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, Secretaria N° 17 con fecha 04/04/19, remitió a esta Administración Nacional medicamentos secuestrados en el marco de la Causa N° 2907/19, caratulada “CLAVER ALEJANDRO ARIEL S/ AVERIGUACION DE DELITO”, a fin de que se realicen pericias para establecer su autenticidad.

Que se han detectado irregularidades respecto a los medicamentos que a continuación se detallan: Un envase rotulado como “Alphabolic Pharmaceutical. Oxymetolone. Oral 10 mg. 100 tablets”; Un envase rotulado como “Anabolic Pharma. Tamoxifeno. 25 mg. 60 comp.”; Un envase rotulado como “Alphabolic Pharmaceutical. Dianabol. Oral 10 mg. 100 tablets”; Un envase rotulado como “Alphabolic Pharmaceutical. Stanozolol. Oral 10 mg. 100 tablets”

Que la Dirección de Gestión de Información Técnica de esta Administración Nacional, informó que no constan registros de habilitación de las firmas “ANABOLIC PHARMA” y “ALPHABOLIC PHARMACEUTICAL”.

Que por lo expuesto, toda vez que se trata de productos sin registro y que también se desconocen las condiciones de elaboración de los medicamentos involucrados, la DVS sugiere la adopción de la siguiente medida: Prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes de los productos rotulados como: “Alphabolic Pharmaceutical. Oxymetolone”, “Anabolic Pharma. Tamoxifeno”, “Alphabolic Pharmaceutical. Dianabol”, “Alphabolic Pharmaceutical. Stanozolol” hasta tanto obtengan la autorización correspondiente.

Que desde el punto de vista procedimental, lo actuado por la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud se enmarca dentro de las atribuciones conferidas a la ANMAT por el artículo 10° inciso q) del Decreto Nº 1490/92.

Que respecto de la medida aconsejada, resulta competente esta Administración Nacional en virtud de las atribuciones conferidas por los incisos n) y ñ) del artículo 8° del Decreto Nº 1490/92.

Que la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud y la Dirección General de Asuntos Jurídicos han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto Nº 1490/92 y sus modificatorios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

DISPONE:

ARTÍCULO 1º.- Prohíbese el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes de los productos rotulados como: “Alphabolic Pharmaceutical. Oxymetolone”, “Anabolic Pharma. Tamoxifeno”, “Alphabolic Pharmaceutical. Dianabol”, “Alphabolic Pharmaceutical. Stanozolol”, por los fundamentos expuestos en el considerando.

 

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA
Disposición 4112/2019
DI-2019-4112-APN-ANMAT#MSYDS – Productos cosméticos: Prohibición preventiva de comercialización y uso.
Ciudad de Buenos Aires, 17/05/2019

VISTO el Expediente EX-2019-37919268-APN-DVPS#ANMAT, de esta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, y;

CONSIDERANDO:

Que por los actuados citados en el Visto, la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS), informa que recibió una muestra de un producto cosmético por un reporte de sospecha de legitimidad, el cual se encuentra rotulado como: “HIGIENE Y CONFORT – PAÑOS JABONOSOS DESCARTABLES, HIPOALERGÉNICOS, CON EXTRACTO DE MANZANILLA, Industria Argentina, fecha de vencimiento 25/04/2021”; cuyo envase carece de Nº de lote, datos de inscripción sanitaria (Nº legajo del elaborador y Res. Nº 155/98) y datos del responsable de comercialización.

Que el denunciante informó que dicha unidad fue adquirida a través del sitio web Mercado Libre, aportando el detalle de la respectiva compra.

Que en virtud de ello la DVS constató que dicho producto se encuentra publicado en el sitio https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-644615764-10-panos-jabonosos-descartables-no- es-marcabano-facil-_JM y en la red social Facebook bajo el perfil de página “Higiene y Confort, Salud/Belleza”, sitio web: https://es-la.facebook.com/Higiene-y-Confort-477213222471875/ (consultada el 23/04/2019), en el cual figura como miembro actual del equipo el Sr. Ariel Buresti.

Que asimismo informa que verificó si dicho producto se encuentra inscripto ante la ANMAT, realizando la consulta en la base de datos de Productos Cosméticos, no encontrando antecedentes de inscripción que respondan a ese nombre y/o marca, ni productos que posean la titularidad del Sr. Ariel Buresti.

Que por lo tanto, se estaría infringiendo lo establecido por los artículos 1° y 3° de la Res. (ex MS y AS) N° 155/98, toda vez que se trata de un producto comercializado sin la debida inscripción ante la Autoridad Sanitaria Nacional y que se desconoce su origen, por lo tanto las condiciones en las que fue elaborado y si su formulación cumple con los lineamientos de la normativa de aplicación.

Que en consecuencia la DVS sugiere la prohibición preventiva de comercialización y uso del producto rotulado como “HIGIENE Y CONFORT – PAÑOS JABONOSOS DESCARTABLES, HIPOALERGÉNICOS, CON EXTRACTO DE MANZANILLA, Industria Argentina”.

Que desde el punto de vista procedimental, lo actuado por la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud se enmarca dentro de las atribuciones conferidas a la ANMAT por el artículo 10° inciso q) del Decreto Nº 1490/92.

Que respecto de la medida aconsejada, resulta competente esta Administración Nacional en virtud de las atribuciones conferidas por los incisos n) y ñ) del artículo 8° del Decreto Nº 1490/92.

Que la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud y la Dirección General de Asuntos Jurídicos han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto Nº 1490/92 y sus modificatorios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

DISPONE:

ARTÍCULO 1º.- Prohíbese preventivamente la comercialización y el uso del producto rotulado como “HIGIENE Y CONFORT – PAÑOS JABONOSOS DESCARTABLES, HIPOALERGÉNICOS, CON EXTRACTO DE MANZANILLA, Industria Argentina”, por los fundamentos expuestos en el considerando.

 

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA
Disposición 4115/2019
DI-2019-4115-APN-ANMAT#MSYDS – Productos alimenticios: Prohibición de comercialización.
Ciudad de Buenos Aires, 17/05/2019

VISTO el EX-2019-14477402- -APN-DFVGR#ANMAT;

CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se inician a raíz de que la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires (DGHySA) informa las acciones realizadas derivadas de un programa de monitoreo, en relación a la comercialización del producto: Lapacho Irupé, Potenciado Doble Beneficio Revitalizador, Reconstituyente celular, Depurativo, Desintoxicante Elaborado por Laboratorio Anahí Dirección: Amboy 3323, provincia de Córdoba, que no cumple la normativa alimentaria vigente.

Que la citada Dirección verifica la comercialización del producto en el establecimiento Dietética propiedad de Sandra Grassi, sito en Cuzco 62, Ciudad de Buenos Aires y procede a la toma de muestra para su análisis.

Que la DGHySA por Acta N° 9906/2017 establece la prohibición de comercialización del producto al estar en infracción a los artículos 3° del Código Alimentario Argentino (CAA) y 3° del Anexo II Reglamentación de la Ley 18284, por no consignar un número de RNPA, con el artículo 13 del CAA, por elaborar un alimento envasado en un establecimiento no registrado, el artículo 6 bis del CAA, con la Resolución GMC N°26/03 incorporada al CAA por Resolución Conjunta SPRyRS 149/2005 y SAGPyA 683/2005 “Reglamento Técnico Mercosur Para Rotulación de Alimentos Envasados”, punto 5 información obligatoria: -Denominación de venta del alimento: punto 6.1: por no figurar la denominación o la denominación y la marca del alimento. -Lista de ingredientes: punto 6.2: por no figurar en el rótulo la lista de ingredientes. -identificación del origen: punto 6.4.1 por no consignar un número de registro o código de identificación del establecimiento elaborador; y el punto 3.1 a), f) y g), debido a que su rótulo: a) Utiliza vocablos que puedan hacer que dicha información sea incorrecta, insuficiente, o que pueda inducir al equivoco, error, confusión o engaño al consumidor en relación con la verdadera naturaleza, composición o procedencia; f) Indica que el alimento posee propiedades medicinales o terapéuticas; g) Aconseja su consumo por razones de acción estimulante, de mejoramiento de la salud, de orden preventivo de enfermedades o de acción curativa.

Que por ello, la DGHySA notifica el Incidente Federal N° 869 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria – Red SIVA.

Que por tal motivo el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba por Resolución N° 000002/19 de fecha 28 de febrero de 2019 emite la alerta alimentaria y resuelve la prohibición de elaboración, fraccionamiento, tenencia transporte, comercialización, exposición, y en su caso, decomiso, desnaturalización y destino final del citado producto por encontrarse el producto en cuestión en infracción a la Res. GMC 26/03 del CAA, por presentar vocablos que pueden provocar que la información sea incorrecta, insuficiente o inducir a equívoco, error, confusión o engaño al consumidor en relación con la verdadera naturaleza, composición o procedencia del producto (ítem 3.1.a); porque indica que el producto posee propiedades medicinales y terapéuticas (ítem 3.1.f) y aconseja su consumo por razones de acción estimulante, de mejoramiento de la salud, de orden preventivo de enfermedades y de acción curativa (ítem 3.1.g), y por carecer de la información obligatoria del inc. 5 (lista de ingredientes -ítem 6.2- y del número de registro del establecimiento elaborador -ítem 6.4.1-), a los artículos 1381 inc. 7, 8, 9, 11 y 12 por incumplir los aspectos allí señalados sobre rotulación de suplementos dietarios y al 155 del CAA por ser en consecuencia ilegal.

Que además el mencionado ministerio comunica a todas las autoridades sanitarias de las municipalidades y comunas de la provincia de Córdoba lo resuelto en la Resolución N° 000002/19.

Que asimismo la mencionada Jurisdicción resuelve atribuir a Juana Alba Verón, CUIT 27-02625567-3, con domicilio en calle Amboy N° 3323 de barrio Bialet Massé, Córdoba, en carácter de titular del Laboratorio Anahí y a su Directora Técnica María Ida Buzelatto, CUIT N° 27-12787264-9 responsabilidad solidaria por haber contravenido la legislación vigente, solicita a dicho laboratorio el retiro del producto del mercado conforme a lo establecido en el artículo 18 tris del CAA y también establece la sanción con multa de 45.000 pesos.

Que la firma reconoce lo sucedido y manifiesta que fue un error de un lote pequeño y que el producto Lapacho Irupé tiene asignado un RNPA, sin embargo, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba indicó que el registro al que se hace referencia corresponde al producto a base de lapacho, ortiga y vitamina B6, con RNPA N° 04065402, por lo que no puede afirmase que el producto autorizado y el que se encuentra en infracción sean idénticos.

Que en consecuencia el Departamento Vigilancia Alimentaria del INAL categoriza el retiro Clase III, a través de un Comunicado SIFeGA pone en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país, solicita que en caso de detectar la comercialización del referido alimento en sus jurisdicciones procedan de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.1 del anexo del artículo 1415 del CAA concordado con los artículos 2°, 9° y 11° de la Ley 18284, informando a este Instituto acerca de lo actuado.

Que el producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos 6 bis, 155, 1381 del CAA y a la Resolución GMC N°26/03 “Reglamento Técnico Mercosur Para Rotulación de Alimentos Envasados” del CAA, por carecer de registro de de producto, por estar falsamente rotulado, por no consignar la información obligatoria, por no cumplir con los requisitos de rotulación para suplementos dietarios, por inducir a engaño, indicar propiedades terapéuticas y aconsejar su consumo por razones de acción estimulante, de mejoramiento de la salud, de orden preventivo de enfermedades o de acción curativa, resultando ser en consecuencia ilegal.

Que atento a ello, el Departamento Legislación y Normatización del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento.

Que el señalado procedimiento encuadra en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), atento a la responsabilidad sanitaria que le cabe con respecto a la población.

Que el Instituto Nacional de Alimentos y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ANMAT han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto N° 1490 de fecha 20 de agosto de 1992 y sus modificatorios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: Lapacho Irupé, Potenciado Doble Beneficio Revitalizador, Reconstituyente celular, Depurativo, Desintoxicante Elaborado por Laboratorio Anahí Dirección: Amboy 3323, provincia de Córdoba, por las razones expuestas en el Considerando.

 

 

 

Harina de nuez

Que el Departamento Vigilancia Alimentaria del INAL categoriza el retiro Clase II, pone en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país y solicita que en caso de detectar la comercialización del citado producto en sus jurisdicciones, así como de todo aquel con el mismo RNE, procedan de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.2 del anexo del artículo 1415 del Código Alimentario Argentino (CAA) concordado con los artículos 2°, 9° y 11° de la Ley 18284, informando a este Instituto acerca de lo actuado.

Que el producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos 6 bis, 13, 155, 1383 y 1383 bis del Código Alimentario Argentino (CAA) por carecer de autorización de producto y de establecimiento, estar falsamente rotulado y por no encontrarse autorizado como alimento Libre de Gluten, resultando ser en consecuencia ilegal.

Que por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284.

Que atento a ello, el Departamento Legislación y Normatización del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del referido producto, así como de todo producto con el RNE N° 2000766.

Que el señalado procedimiento encuadra en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), atento a la responsabilidad sanitaria que le cabe con respecto a la población.

Que el Instituto Nacional de Alimentos y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ANMAT han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto N° 1490 del 20 de agosto de 1992 y sus modificatorios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Harina de Nuez”, Sin TACC, marca Nuss House, RNE N° 2000766, Nogales SRL, así como de todo producto del mismo RNE, por las razones expuestas en el Considerando.

 

Suplemento de maca y coca

 

VISTO el EX-2019-16939626- -APN-DFVGR#ANMAT;

CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se inician a raíz de que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) informa las acciones realizadas derivadas de un programa de monitoreo en relación a la comercialización y promoción en la plataforma de venta electrónica MercadoLibre del producto: “Suplemento alimenticio harina de cannabis Sativa, reforzado Hoja de Coca + Maca”, marca Luc Ver, Perú, Distribuidor: LIP & Hnos, domicilio: Monte Los Pinos 256, Stgo de Surco, Lima, Perú, RUC 10420756998, Reg. Sanit.: 93705908SNASBTA, que no cumple la normativa alimentaria vigente, por lo que por Orden N° 09/2019 establece la alerta alimentaria y ordena la prohibición de tenencia, transporte, comercialización, exposición, y en su caso, decomiso, desnaturalización y destino final del citado producto.

Que la ASSAl toma muestra simple en el establecimiento/razón social Vanesa Bazán, sito en 25 de mayo 2386 de la ciudad de Laguna Paiva, Provincia de Santa Fe y emite el Informe de Laboratorio N° 31258 que concluye en cuanto a rotulación: el producto no se encuentra en el listado de uso permitido en la composición de suplementos dietarios, según Disposición N° 1637/2001 de la ANMAT y además el rótulo no declara registro para producto importado.

Que por ello notifica el Incidente Federal N° 1552 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria – Red SIVA.

Que el Departamento Vigilancia Alimentaria remite estas actuaciones al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria con motivo de evaluar las medidas a adoptar respecto de su promoción en MercadoLibre.

Que el citado departamento categoriza el retiro Clase I, a través de un Comunicado SIFeGA pone en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país, solicita que en caso de detectar la comercialización del referido alimento en sus jurisdicciones procedan de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.2 del anexo del artículo 1415 del CAA concordado con los artículos 2°, 9° y 11° de la Ley 18284, informando a este Instituto acerca de lo actuado.

Que el producto se halla en infracción al artículo 4° de la Ley 18284, al artículo 4° del Anexo II del Decreto 2126/71, a los artículos 13, 155 y 1381 del CAA por carecer de registros de producto y establecimiento, por contener ingredientes no autorizados para suplementos dietarios, y a la GMC 26/03 inciso 3 a), b) y f) por inducir a engaño e indicar propiedades terapéuticas, y ser en consecuencia ilegal

Que por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284.

Que atento a ello, el Departamento Legislación y Normatización del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento.

Que el señalado procedimiento encuadra en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), atento a la responsabilidad sanitaria que le cabe con respecto a la población.

Que el Instituto Nacional de Alimentos y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ANMAT han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto N° 1490 de fecha 20 de agosto de 1992 y sus modificatorios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Suplemento alimenticio harina de cannabis Sativa, reforzado Hoja de Coca + Maca”, marca Luc Ver, Perú, Distribuidor: LIP & Hnos, domicilio: Monte Los Pinos 256, Stgo de Surco, Lima, Perú, RUC 10420756998, Reg. Sanit.: 93705908SNASBTA, por las razones expuestas en el Considerando. Se adjunta el rótulo del producto citado, como Anexo (IF-2019-18815576-APN-DERA#ANMAT), el cual forma parte integrante de la presente disposición.

ARTÍCULO 2°.- Regístres

 

Aceite de girasol

 

VISTO el EX-2019-15381637- -APN-DFVGR#ANMAT; y

CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se inician a raíz de que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) informa las acciones realizadas derivadas de un programa de monitoreo, en relación a la comercialización del producto: Aceite de Girasol, marca Amanecer, RNPA N° 13043396, envasado por: Los Mellizos SA, RNE N° 13005596, Localidad: Santa Fe , que no cumple la normativa alimentaria vigente, por lo que por Orden N° 08/2019 establece la alerta alimentaria y ordena la prohibición de elaboración, fraccionamiento, tenencia, transporte, comercialización, exposición, y en su caso, decomiso, desnaturalización y destino final del citado producto, como asimismo, todo otro producto del mencionado RNE .

Que la ASSAl informa que toma muestra simple en la ciudad de Santa Fe para la evaluación de su rotulación.

Que además indica que realiza las Consultas Federales N° 3175 y 3213 a la Dirección de Nutrición e Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza a fin de verificar si el producto está autorizado y si el establecimiento se encuentra habilitado.

Que en consecuencia, la Dirección de Nutrición e Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza informa que el RNPA N° 13043396 está vigente pero pertenece a otro alimento y que el RNE N° 13005596 se halla dado de baja y pertenece a otra razón social.

Que la ASSAl emite el Informe de laboratorio N° 31193 que concluye: “no conforme”, por encontrarse al producto en infracción a la Ley N° 18284, artículo 3 y al Decreto Nº 2126/71, Anexo II, artículo 3 (Dec. 2092 del 10.10.91) y al Capítulo V del C.A.A.- Normas para la Rotulación y Publicidad de los Alimentos – Resolución Conjunta SPRyRS 149/2005 y SAGPyA 683/2005 – Anexo I, Resolución GMC Nº 26/03, Reglamento Técnico Mercosur para Rotulación de Alimentos Envasados, punto 3 – principios generales 3.1-a) y punto 5 – Información Obligatoria – identificación de origen y al Capítulo XVII – artículo 1383 y al artículo 1383 bis del CAA.

Que por ello, la ASSAl notifica el Incidente Federal N° 1548 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria – Red SIVA.

Que el citado departamento categoriza el retiro Clase II, a través de un Comunicado SIFeGA pone en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país, solicita que en caso de detectar la comercialización del referido alimento en sus jurisdicciones procedan de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.2 del anexo del artículo 1415 del CAA concordado con los artículos 2°, 9° y 11° de la Ley 18284, informando a este Instituto acerca de lo actuado.

Que el producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos 6 bis, 155, 1383 y 1383 bis del CAA, por estar falsamente rotulado, por carecer de registro de establecimiento y de producto, por consignar la leyenda “libre de gluten” y el símbolo reglamentario de alimento libre de gluten, sin estar autorizado como tal, resultando ser en consecuencia ilegal.

Que por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284.

Que atento a ello, el Departamento Legislación y Normatización del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento, como asimismo, todo otro producto del RNE N° 13005596.

Que el señalado procedimiento encuadra en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), atento a la responsabilidad sanitaria que le cabe con respecto a la población.

Que el Instituto Nacional de Alimentos y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ANMAT han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto N° 1490 de fecha 20 de agosto de 1992 y sus modificatorios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: Aceite de Girasol, marca Amanecer, RNPA N° 13043396, envasado por: Los Mellizos SA, RNE N° 13005596, Localidad: Santa Fe, como asimismo, todo otro producto del RNE N° 13005596, por las razones expuestas en el Considerando.

 

 

 

Sanguchitos de miga:

 

Sandwich de miga de jamón y queso, y Pebete de de salame y queso, elaborados por Fabrica de sándwich TUC, por lo que procede a su decomiso directo.

Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de los productos: “Sandwich”, rotulados de la siguiente manera: Fábrica de Sandwiches, marca TUC, RNPA N° 23040559 y RNE N° 23003555, Padilla 780, Concepción de Tucumán, tel: 3855962465, por las razones expuestas en el Considerando.

– Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación. Comuníquese a las autoridades provinciales, al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), a la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL)

Los fundamentos son que las presentes actuaciones se inician a raíz de que la Dirección General de Bromatología de la provincia de Santiago del Estero informa las acciones realizadas en relación a la comercialización del producto: “Sandwich de miga marca Tuc, RNPA N° 23040559, RNE N° 23003555, calle Padilla 780, Concepción Tucumán, que no cumple la normativa alimentaria vigente por lo que por Resolución 04/19 prohíbe su comercialización en todo el territorio provincial.

Que el Área de Bromatología de la provincia de la Rioja por Consultas Federales N° 2982 y 2983 solicita a la Dirección de Bromatología de la provincia de Tucumán comprobar si establecimiento RNE 23003555 está habilitado y si el RNPA 23040559 se encuentra autorizado.

Que la Dirección de Bromatología de la provincia de Tucumán informa que tanto el RNE como el RNPA citados están vigentes y corresponden a otro establecimiento y producto respectivamente.

Que la Dirección General de Bromatología de la Provincia de Santiago del Estero, por Acta N° 200/2018 verifica la comercialización del producto Sandwich de miga de jamón y queso, y Pebete de de salame y queso, elaborados por Fabrica de sándwich TUC, por lo que procede a su decomiso directo.

Que el Departamento Vigilancia Alimentaria del INAL categoriza el retiro Clase II, pone en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país y solicita que en caso de detectar la comercialización del citado producto en sus jurisdicciones, procedan de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.2 del anexo del artículo 1415 del Código Alimentario Argentino (CAA) concordado con los artículos 2°, 9° y 11° de la Ley 18284, informando a este Instituto acerca de lo actuado.

Que el producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos 6 bis, 13, 155 del Código Alimentario Argentino (CAA) por carecer de autorización de producto y de establecimiento, estar falsamente rotulado al consignar en el rótulo registros pertenecientes a otra firma y otro producto, resultando ser en consecuencia ilegal.

Que por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284.

Que atento a ello, el Departamento Legislación y Normatización del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del referido producto.

Que el señalado procedimiento encuadra en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), atento a la responsabilidad sanitaria que le cabe con respecto a la población.

Que el Instituto Nacional de Alimentos y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ANMAT han tomado la intervención de su competencia.

 

Suplementos dietarios con coca y cannabis

La ANMAT informa que, de acuerdo a lo notificado por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, el municipio de Laguna Paiva ha detectado la comercialización de 5 unidades de un producto no autorizado, en cuyo rótulo constan los siguientes datos: “Suplemento alimenticio harina de cannabis Sativa. Reforzado Hoja de Coca + Maca. Marca “Luc Ver”. Perú Distribuidor: LIP & Hnos. Domicilio: Monte Los Pinos 256, Stgo de Surco, Lima, Perú. RUC 10420756998 Reg. Sanit.: 93705908SNASBTA”.

Cabe destacar que algunos de los ingredientes detallados en el rótulo del producto no se encuentran incluidos en la Disposición ANMAT Nº 1637/2001, referente al listado positivo de hierbas y otros materiales de origen vegetal que pueden ser utilizados en la composición de suplementos dietarios. Además, debe tenerse en cuenta que en dicho rótulo no consta que el producto se encuentre registrado en nuestro país.

En consecuencia, esta Administración Nacional ha dispuesto el retiro preventivo del producto del mercado y recomienda, a quienes lo tengan en su poder, que se abstengan de utilizarlo o consumirlo y lo reintegren al punto de venta donde fue adquirido.

 

Limonada purgante

tres lotes de producto purgante (Limonada Roge)
Compartir en
redes socialesCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusPublicado el Lunes 11 de Marzo de 2019
La ANMAT informa a la población que la firma Laboratorio Laborit S.R.L. ha iniciado el retiro voluntario del mercado de tres lotes del producto rotulado de la siguiente manera: “Polvo para preparar limonada de citrato de magnesio (Limonada Roge/Ácido Cítrico 30 g – Carbonato de magnesio 18 g – Azúcar 30 g – Granulado – Envase por 80 gramos)”.

Los lotes retirados son los siguientes:

• 181258, con vencimiento 08/2020.
• 181654, con vencimiento 11/2020.
• 181655, con vencimiento 11/2020.

El producto es utilizado como purgante.

La medida fue adoptada luego de detectarse unidades que contenían puntos negros en su interior.

Esta Administración Nacional se encuentra realizando el seguimiento del retiro del mercado y recomienda a la población que se abstenga de utilizar las unidades correspondientes a los lotes detallados.

 

Sal gruesa, queso brie, queso camembert

-Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de los productos: “Queso Brie”, RNPA 21-105634 y “Queso Artesanal Camembert”, RNPA 21-105623, ambos marca Bertone RNE N° 21-107254, Elaborados por Agroalimentaria San Agustín S.A., Santa Fe 973, San Agustín, provincia de Santa Fe, con el símbolo oficial de alimento libre de gluten, por las razones expuestas en el Considerando.

-Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Sal gruesa yodada enriquecida para uso alimentario humano”, Ley Nacional N° 17.259 marca Sal-Teñito, RNPA N° 17003073 RNE N° 17000697 C.G.N° 17006-11, elaborada y envasada … Calle Zatuszek N° 22- Salta Capital, como asimismo de todo producto del mismo RNE, por las razones expuestas en el Considerando.

Que las presentes actuaciones se inician a raíz de que el Programa de Bromatología de la provincia de Salta informa las acciones realizadas en el marco de un programa de monitoreo, en relación a la comercialización de los productos: “Sal fina, sal gruesa, sal industrial y sal entrefina, todos marca Sal-Teñito, elaborados en el Establecimiento RNE 17000697, de Carlos Rolando Jurado, sito en la calle Zatuszek, N°: 22, provincia de Salta que no cumple la normativa alimentaria vigente.

Que por ello, dicha autoridad notifica el Incidente Federal N° 1442 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria – Red SIVA.

Que asimismo, informa que el citado RNE corresponde a un establecimiento no autorizado, dado de baja

Que atento a ello la Dirección de Bromatología de la provincia de Santiago del Estero realiza una inspección en el establecimiento Distribuidora Mily SRL sito en la calle España N° 664, localidad: La Banda, Pcia. de Santiago del Estero y verifica la comercialización del producto: “Sal gruesa yodada enriquecida para uso alimentario humano”, Ley Nacional N° 17.259 marca Sal-Teñito, L 11-18, vto 22, contenido neto 1000 grs RNPA N° 17003073 RNE N° 17000697 C.G.N° 17006-11, elaborada y envasada por Carlos Rolando Jurado Calle Zatuszek N° 22- Salta Capital y procede a su intervención y posterior decomiso.

Que el Departamento Vigilancia Alimentaria del INAL categoriza el retiro Clase III, a través de un Comunicado SIFeGA pone en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país y solicita que en caso de detectar la comercialización del referido alimento en sus jurisdicciones procedan de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.2 del anexo del artículo 1415 del CAA concordado con los artículos 2°, 9° y 11° de la Ley 18284, informando a este Instituto acerca de lo actuado.

Que el producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos 6 bis, 13 y 155 del CAA, por carecer de autorizaciones de establecimiento y de producto, estar falsamente rotulado y ser en consecuencia ilegal.

Que por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284.

Que atento a ello, el Departamento Legislación y Normatización del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento, como asimismo, de todo producto del mismo RNE.

Que el señalado procedimiento encuadra en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), atento a la responsabilidad sanitaria que le cabe con respecto a la población.

Que el Instituto Nacional de Alimentos y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ANMAT han tomado la intervención de su competencia.

Que las presentes actuaciones se inician a raíz de que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) informa las acciones realizadas derivadas de un programa de monitoreo en relación a la comercialización de los productos: “Queso Brie”, RNPA 21-105634 y “Queso Artesanal Camembert”, RNPA 21-105623, ambos marca Bertone RNE N° 21-107254, Elaborados por Agroalimentaria San Agustín S.A., Santa Fe 973, San Agustín, provincia de Santa Fe, con el símbolo de alimento libre de gluten, que no cumple la normativa alimentaria vigente, por lo que por Disposición N° 01/2019 establece la alerta alimentaria y dispone la prohibición de elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización, exposición, y en su caso, decomiso, desnaturalización y destino final de los citados productos.

Que la ASSAl informa que el RNE N° 21-107254 corresponde a un registro otorgado por esa Agencia y se halla activo para la razón social Agroalimentaria San Agustín S.A, de la localidad de San Agustín, provincia de Santa Fe.

Que la ASSAl, según los Informes de laboratorio N° 30377 y 30378, concluye en cuanto a rotulación que son no conformes, debido a que los RNPA N° 21-105634 y 21-105623 no se encuentran habilitados en esa Agencia con el atributo de alimentos libres de gluten.

Que además indica que el producto “Queso artesanal camembert” se encuentra rotulado con una denominación diferente a la aprobada, y que el producto “Queso brie” no declara identificación de lote ni fecha de duración.

Que por ello notifica el Incidente Federal N° 1434 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria – Red SIVA.

Que el Departamento Vigilancia Alimentaria pone en conocimiento de los hechos a la razón social Agroalimentaria San Agustín S.A y solicita proceder al retiro preventivo de los productos del mercado nacional en un plazo de 48 horas en concordancia con el artículo 18 tris del Código Alimentario Argentino (CAA)

Que el citado departamento categoriza el retiro Clase II, a través de un Comunicado SIFeGA pone en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país, solicita que en caso de detectar la comercialización de los referidos alimentos en sus jurisdicciones procedan de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.1 del anexo del artículo 1415 del CAA concordado con los artículos 2°, 9° y 11° de la Ley 18284, informando a este Instituto acerca de lo actuado.

Que los productos se hallan en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos 6 bis, 155, 1383 y 1383 bis del CAA, por estar falsamente rotulados al consignar en el rótulo el RNPA y el símbolo de alimento libre de gluten, sin estar autorizados como tales, siendo en consecuencia ilegales.

Que atento a ello, el Departamento Legislación y Normatización del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional de los citados alimentos.

Que el señalado procedimiento encuadra en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), atento a la responsabilidad sanitaria que le cabe con respecto a la población.

Que el Instituto Nacional de Alimentos y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ANMAT han tomado la intervención de su competencia.

 

 

 


 

leche en polvo

 

Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Leche entera en polvo,
disolución instantánea, fortificada con vitaminas D y A, marca: Campo de Oro, elaborada y envasada por: Sociedad
Cooperativa de Tamberos de la zona de Rosario Ltda, Humberto Primo 1255, RNE N° 21-005144, RNPA
N° 2101222, S.G 21-01222- SENASA –S-I-03434, Para Lácteos C.A.B.A. S.R.L, Holanda s/n- La Perla- Córdoba,
por las razones expuestas en el Considerando.

Que el análisis de laboratorio Acta N° 53806/18 realizado por la Dirección General de Bromatología de Río Cuarto, Córdoba, concluye que la muestra es no apta para el consumo y que en base a los parámetros analizados, “No Cumple” con las exigencias fisicoquímicas establecidas por el Código Alimentario Argentino (CAA) en su artículo 567 para leche en polvo, ya que el valor de materia grasa se encuentra por debajo del límite mínimo permitido para leche en polvo entera y además los caracteres organolépticos no son los característicos.

Que además la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba informa que el RNPA N° 21-01222 no figura en la base on-line de la ASSAl.

Que la Dirección General de Bromatología EDECOM, perteneciente a la Secretaría de Control y Prevención Ciudadana del gobierno de Río Cuarto, pone en conocimiento del proveedor, a través de una cédula de notificación, que el producto en cuestión no cumple con lo establecido en el CAA y que en consecuencia se solicita el retiro inmediato y preventivo de los productos involucrados que hubieran sido elaborados y distribuidos.

Que la Sociedad Cooperativa de Tamberos de la zona Rosario Ltda., RNE N° 21-005144 expresa que es ajena a la elaboración/ fraccionamiento/ comercialización/ transporte del mencionado producto y que no ha tenido relación con Lácteos C.A.B.A. SRL en los últimos 10 años.

Que por ello, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba notifica el Incidente Federal N° 1234 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria – Red SIVA.

Que por otro lado, la ASSAl atento a la notificación SIVA N° 1234 se hace presente en el establecimiento RNE N° 21-005144 sito en Humberto Primo 1255, ciudad de Rosario, Santa Fe y constata que no se encuentra el producto final ni los rótulos correspondientes al RNPA N° 2101222.

 

 

 

 

 

 

 

Modelado de uñas

El consumo de productos destinados al modelado de uñas artificiales se ha incrementado durante los últimos años. Sin embargo, la compra de los mismos sin tomar las debidas precacuciones, o su uso o aplicación incorrectos, pueden ocasionar daños a la salud, informan desde ANMAT.

Es necesario recordar que este tipo de productos son de “uso profesional exclusivo”, y que por lo tanto sólo deben ser utilizados por personal calificado con la formación y conocimientos necesarios, a fin de que su empleo resulte seguro tanto para el cliente como para quien lo aplica.

Por otra parte, en lo que se refiere a la adquisición de los productos, el primer recaudo a tener en cuenta es comprarlos en locales que ofrezcan garantías acerca de su procedencia.

Además, al realizar la compra del producto es importante cotejar su rótulo. Allí debe constar que el producto se encuentra inscripto ante la ANMAT, que su finalidad sea de uso cosmético, y que posea una denominación, una marca y una leyenda legal que lo caracterice.

Ésta incluye un número de legajo que identifica al establecimiento elaborador y/o importador habilitado para tal fin, y el número de la normativa marco que encuadra a estos productos, identificada como Res. Nº 155/98. En el caso de que dichos datos no aparezcan en el rótulo, no podrá garantizarse que el producto en cuestión ha sido formulado con ingredientes y bajo concentraciones permitidas, de acuerdo a los lineamientos de la normativa vigente. Del mismo modo, tampoco estará garantizado que sea seguro en sus condiciones normales de uso.

Reglas básicas para el manejo seguro de los agentes de modelado

A fin de minimizar reacciones adversas asociadas a un uso inapropiado, es importante que los agentes de modelado tengan en cuenta las siguientes reglas básicas:

  • Trabajar de forma higiénica limpiando la mesada y los instrumentos de trabajo.
  • Lavarse las manos, y también las de su cliente, antes y después del tratamiento.
  • Usar una máscara y guantes para aplicar y modelar las uñas artificiales.
  • No tomar contacto directo con el monómero sin polimerizar. Tampoco tocarse el rostro u otra parte del cuerpo con los guantes contaminados.
  • En personas susceptibles y ante la exposición reiterada, los monómeros sin polimerizar pueden desencadenar una reacción alérgica que se manifiesta generalmente como enrojecimiento, hinchazón y/o descamación.
    Por la misma razón, debe aseguararse de que los acrilatos en forma líquida sólo se apliquen a la uña, y que no tomen contacto accidental con la piel circundante.
  • Utilizar para cada cliente sólo toallas limpias (desechables).
  • Mantener los productos frescos (sin exceder la temperatura ambiente) en un ambiente seco y al resguardo de la luz solar directa.
  • Asegurarse de que haya una buena ventilación general.
  • Aplicar los productos únicamente en uñas sanas e intactas, y sólo cuando las áreas circundantes de la piel se encuentren en las mismas condiciones.

(fuente: ANMAT)

 

Productos cosméticos:

Prohíbese el uso y la comercialización en todo el territorio nacional, de todos los lotes y en todas las presentaciones, de los productos cosméticos rotulados como: 1.- Disney Minnie Fragance Urban Style, Cont. Neto 120 ml, Industria Argentina; cuyo envase carece en su rotulado de datos de inscripción del producto ante la ANMAT (Res. N° 155/98 y N° de legajo del establecimiento elaborador), datos del responsable de la comercialización y del listado de ingredientes.

2.- HelloKitty Fragance Urban Style, Cont. Neto 120 ml, Industria Argentina; cuyo envase carece en su rotulado de datos de inscripción del producto ante la ANMAT (Res. N° 155/98 y N° de legajo del establecimiento elaborador), datos del responsable de la comercialización y del listado de ingredientes. 3.- Barbie FraganceUrban Style, Cont. Neto 120 ml, Industria Argentina; cuyo envase carece en su rotulado de datos de inscripción del producto ante la ANMAT (Res. N° 155/98 y N° de legajo del establecimiento elaborador), datos del responsable de la comercialización y del listado de ingredientes.

4.- Avengers Age of ultron – Marvel´s Avengers 2 coming soon, Fragance Urban Style, Cont. Neto 120 ml, Industria Argentina; cuyo envase carece en su rotulado de datos de inscripción del producto ante la ANMAT (Res. N° 155/98 y N° de legajo del establecimiento elaborador), datos del responsable de la comercialización y del listado de ingredientes.

5.- BEN 10 Fragance Urban Style, Cont. Neto 120 ml, Industria Argentina; cuyo envase carece en su rotulado de datos de inscripción del producto ante la ANMAT (Res. N° 155/98 y N° de legajo del establecimiento elaborador), datos del responsable de la comercialización y del listado de ingredientes.

6.- Alcohol en Gel – Gel sanitizante con Gliter x 120 cc, Legajo 2325, Ms. Y Res. 155/98, Industria Argentina, cuyo envase carece en su rotulado de la marca, de datos del responsable de la comercialización y de la codificación de lote y vencimiento. Cabe agregar que posee una etiqueta autoadhesiva con la imagen de un personaje de Dragon Ball Z (GOKU). 7.- Disney Elena of Avalor Fragance Urban Style, Cont. Neto 120 ml, Industria Argentina; cuyo envase carece en su rotulado de datos de inscripción del producto ante la ANMAT (Res. N° 155/98 y N° de legajo del establecimiento elaborador), datos del responsable de la comercialización y del listado de ingredientes.

8.-Disney Princesita Sofía Fragance Urban Style, Cont. Neto 120 ml, Industria Argentina; cuyo envase carece en su rotulado de datos de inscripción del producto ante la ANMAT (Res. N° 155/98 y N° de legajo del establecimiento elaborador), datos del responsable de la comercialización y del listado de ingredientes.

9.- Disney´s La casa de Mickey Mouse Fragance Urban Style, Cont. Neto 120 ml, Industria Argentina; cuyo envase carece en su rotulado de datos de inscripción del producto ante la ANMAT (Res. N° 155/98 y N° de legajo del establecimiento elaborador), datos del responsable de la comercialización y del listado de ingredientes.

10.- Doctora Juguetes FraganceUrban Style, Cont. Neto 120 ml, Industria Argentina; cuyo envase carece en su rotulado de datos de inscripción del producto ante la ANMAT (Res. N° 155/98 y N° de legajo del establecimiento elaborador), datos del responsable de la comercialización y del listado de ingredientes.

11.- Belabin Jabón líquido Piña Humectante, Suave como las caricias de mamá, Cont. Neto 300 ml, Lote: 1353, Establecimiento elaborador N° 5926/98 – Legajo N° 2488, PRMS y AS Res. 155/98, Titular Jorge Catarozzi Ruibal – D.F Camargo 327 piso 2 Dto. C – Tel: (0336) 154521638, www.belabin.com.ar, belabin@belabin.com.ar, Industria Argentina.

12.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA loción humectante cont. neto 250cc., Industria Argentina, sin más datos.

13.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA emulsión corporal miel y glicerina cont. neto 250 gr., Industria Argentina, sin más datos.

14.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA loción astringente cont. neto 250cc., Industria Argentina, sin más datos.

15.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA hierbas- enjuague capilar- brillo- suavidaddesenredante cont. neto 450cc., Industria Argentina, sin más datos. 16.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA oleo fijador del color- restaurador de la queratina cont. neto 250 gr., Ind. Arg., sin más datos.

17.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA crema de limpieza con gránulos (pulidora gruesa) cont. neto 250 gr., Industria Argentina, sin más datos.

18.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA crema capilar colágeno y aminoácidos proteínas vital- reparación profunda por 250 gr., Ind. Arg., sin más datos.

19.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA gel fuerte extrafijación fragancia similkenzo por 160 gr., Ind. Arg., sin más datos.

20.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA gel extrafijador- secado brillante- no deja polvillo- simileternity, Industria Argentina, sin más datos.

21.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA gel antipiojos con palo amargo- repele piojos y liendres-efecto húmedo- sin polvillo cont. neto 250 gr., Industria Argentina, sin más datos.

22.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA loción para yesoterapia por 250 gr., Industria Argentina, sin más datos. 23.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA loción antiséptica cont. neto 250 cc., Industria Argentina, sin más datos. 24.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA champú suavizante cabellos secos pH 5,5 cont. neto 450cc., Industria Argentina, sin más datos.

25.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA loción tonificante cont. neto 250 cc., Industria Argentina, sin más datos. 26.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA bronceador factor de protección 15 filtro solar aloe vera- aceite de zanahoria cont. neto 250 gr., Ind. Arg., sin más datos. 27.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA crema capilar placenta y aceite de tortuga, cabellos secos y dañados por 250 gr., Ind. Arg., sin más datos. 28.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA nutrición capilar miel y almendras por 250 gr., Industria Argentina, sin más datos. 29.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA crema capilar- barro vegetal siliconado cabellos secos y dañados por 250 gr., Industria Argentina, sin más datos. 30.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA crema para manos con vitaminas “A” y “D”- nutre y repara la piel seca por 250 gr., Industria Argentina, sin más datos. 31.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA hidratación intensiva- reafirmante, estimulante cont. neto 250 gr., Ind. Arg., sin más datos. 32.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA bálsamo acondicionador cabellos secos pH 4 cont. neto 450 gr., Ind. Arg., sin más datos. 33.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA gel reductor frío (criógeno)- envase para uso profesional, sin más datos.

34.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA gel criógeno potenciado- reductor anti celulítico- envase para uso profesional, sin más datos. 35.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA gel post depilatorio (manzanilla- aloe vera)- envase para uso profesional, sin más datos. 36.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA quitaesmalte oleoso cont. neto 250 gr. Ind. Arg., sin más datos. 37.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA emulsión de limpieza para todo tipo de piel por 250 gr., Industria Argentina, sin más datos. 38.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA crema anti-age para el cuerpo- hidratante reafirmante por 250 gr., Ind. Arg., sin más datos. 39.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA oxidante estabilizado 20 Vol por 900 cc., sin más datos. 40.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA crema para masajes descontracturantes sedante muscular cont. neto 250 gr., Industria Argentina, sin más datos. 41.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA desinfectante cloruro de benzalconio- envase para uso profesional, sin más datos. 42.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA crema de masajes- cafeína y centella asiática reductora anti celulítica, Industria Argentina, sin más datos. 43.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA cera depilatoria miel cont. neto 250 gr., sin más datos, por los fundamentos expuestos en el considerando.

ISTO el Expediente EX-2018-56884199-APN-DVPS#ANMAT, de esta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, y;

CONSIDERANDO:

Que por los actuados citados en el Visto, la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS), informa que se han detectado irregularidades con respecto a determinados productos cosméticos, sugiriendo en consecuencia la adopción de medidas preventivas.

Que la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS) informa que en diversos allanamientos y en el marco de la Causa Nº FSM 21637- S/ TRAFICO DE MERCADERIAS PELIGROSAS, que tramita por ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3, Sec. Nº 9 de la localidad de Morón, Provincia de Buenos Aires, solicitó la intervención del personal de esta Dirección quienes procedieron a la toma de muestras productos cosméticos en sede de la División Delitos Contra la Salud de la Policía Federal Argentina para realizar las pericias de rigor, según consta en el acta labrada por el personal policial.

Que en dicho procedimiento, la DVS informa que se han detectado irregularidades respecto a los productos cosméticos rotulados como: 1.- Disney MinnieFraganceUrban Style, Cont. Neto 120 ml, Industria Argentina; cuyo envase carece en su rotulado de datos de inscripción del producto ante la ANMAT (Res. N° 155/98 y N° de legajo del establecimiento elaborador), datos del responsable de la comercialización y del listado de ingredientes. 2.- HelloKittyFraganceUrban Style, Cont. Neto 120 ml, Industria Argentina; cuyo envase carece en su rotulado de datos de inscripción del producto ante la ANMAT (Res. N° 155/98 y N° de legajo del establecimiento elaborador), datos del responsable de la comercialización y del listado de ingredientes. 3.- Barbie FraganceUrban Style, Cont. Neto 120 ml, Industria Argentina; cuyo envase carece en su rotulado de datos de inscripción del producto ante la ANMAT (Res. N° 155/98 y N° de legajo del establecimiento elaborador), datos del responsable de la comercialización y del listado de ingredientes. 4.- Avengers Age of ultron – Marvel´s Avengers 2 coming soon, Fragance Urban Style, Cont. Neto 120 ml, Industria Argentina; cuyo envase carece en su rotulado de datos de inscripción del producto ante la ANMAT (Res. N° 155/98 y N° de legajo del establecimiento elaborador), datos del responsable de la comercialización y del listado de ingredientes. 5.- BEN 10 FraganceUrban Style, Cont. Neto 120 ml, Industria Argentina; cuyo envase carece en su rotulado de datos de inscripción del producto ante la ANMAT (Res. N° 155/98 y N° de legajo del establecimiento elaborador), datos del responsable de la comercialización y del listado de ingredientes. 6.- Alcohol en Gel – Gel sanitizante con Gliter x 120 cc, Legajo 2325, Ms. Y Res. 155/98, Industria Argentina, cuyo envase carece en su rotulado de la marca, de datos del responsable de la comercialización y de la codificación de lote y vencimiento. Cabe agregar que posee una etiqueta autoadhesiva con la imagen de un personaje de DragonBall Z (GOKU). 7.- Disney Elena of AvalorFraganceUrban Style, Cont. Neto 120 ml, Industria Argentina; cuyo envase carece en su rotulado de datos de inscripción del producto ante la ANMAT (Res. N° 155/98 y N° de legajo del establecimiento elaborador), datos del responsable de la comercialización y del listado de ingredientes. 8.-Disney Princesita Sofía FraganceUrban Style, Cont. Neto 120 ml, Industria Argentina; cuyo envase carece en su rotulado de datos de inscripción del producto ante la ANMAT (Res. N° 155/98 y N° de legajo del establecimiento elaborador), datos del responsable de la comercialización y del listado de ingredientes. 9.- Disney´s La casa de Mickey Mouse Fragance Urban Style, Cont. Neto 120 ml, Industria Argentina; cuyo envase carece en su rotulado de datos de inscripción del producto ante la ANMAT (Res. N° 155/98 y N° de legajo del establecimiento elaborador), datos del responsable de la comercialización y del listado de ingredientes. 10.- Doctora Juguetes FraganceUrban Style, Cont. Neto 120 ml, Industria Argentina; cuyo envase carece en su rotulado de datos de inscripción del producto ante la ANMAT (Res. N° 155/98 y N° de legajo del establecimiento elaborador), datos del responsable de la comercialización y del listado de ingredientes. 11.- Belabin Jabón líquido Piña Humectante, Suave como las caricias de mamá, Cont. Neto 300 ml, Lote: 1353, Establecimiento elaborador N° 5926/98 – Legajo N° 2488, PRMS y AS Res. 155/98, Titular Jorge Catarozzi Ruibal – D.F Camargo 327 piso 2 Dto. C – Tel: (0336) 154521638, www.belabin.com.ar, belabin@belabin.com.ar, Industria Argentina. 12.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA loción humectante cont. neto 250cc., Industria Argentina, sin más datos. 13.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA emulsión corporal miel y glicerina cont. neto 250 gr., Industria Argentina, sin más datos. 14.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA loción astringente cont. neto 250cc., Industria Argentina, sin más datos. 15.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA hierbas- enjuague capilar- brillo- suavidaddesenredante cont. neto 450cc., Industria Argentina, sin más datos. 16.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA oleo fijador del color- restaurador de la queratina cont. neto 250 gr., Ind. Arg., sin más datos. 17.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA crema de limpieza con gránulos (pulidora gruesa) cont. neto 250 gr., Industria Argentina, sin más datos. 18.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA crema capilar colágeno y aminoácidos proteínas vital- reparación profunda por 250 gr., Ind. Arg., sin más datos. 19.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA gel fuerte extrafijación fragancia similkenzo por 160 gr., Ind. Arg., sin más datos. 20.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA gel extrafijador- secado brillante- no deja polvillo- simileternity, Industria Argentina, sin más datos. 21.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA gel antipiojos con palo amargo- repele piojos y liendres-efecto húmedo- sin polvillo cont. neto 250 gr., Industria Argentina, sin más datos. 22.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA loción para yesoterapia por 250 gr., Industria Argentina, sin más datos. 23.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA loción antiséptica cont. neto 250 cc., Industria Argentina, sin más datos. 24.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA champú suavizante cabellos secos pH 5,5 cont. neto 450cc., Industria Argentina, sin más datos. 25.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA loción tonificante cont. neto 250 cc., Industria Argentina, sin más datos. 26.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA bronceador factor de protección 15 filtro solar aloe vera- aceite de zanahoria cont. neto 250 gr., Ind. Arg., sin más datos. 27.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA crema capilar placenta y aceite de tortuga, cabellos secos y dañados por 250 gr., Ind. Arg., sin más datos. 28.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA nutrición capilar miel y almendras por 250 gr., Industria Argentina, sin más datos. 29.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA crema capilar- barro vegetal siliconado cabellos secos y dañados por 250 gr., Industria Argentina, sin más datos. 30.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA crema para manos con vitaminas “A” y “D”- nutre y repara la piel seca por 250 gr., Industria Argentina, sin más datos. 31.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA hidratación intensiva- reafirmante, estimulante cont. neto 250 gr., Ind. Arg., sin más datos. 32.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA bálsamo acondicionador cabellos secos pH 4 cont. neto 450 gr., Ind. Arg., sin más datos. 33.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA gel reductor frío (criógeno)- envase para uso profesional, sin más datos. 34.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA gel criógeno potenciado- reductor anti celulítico- envase para uso profesional, sin más datos. 35.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA gel post depilatorio (manzanilla- aloe vera)- envase para uso profesional, sin más datos. 36.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA quitaesmalte oleoso cont. neto 250 gr. Ind. Arg., sin más datos. 37.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA emulsión de limpieza para todo tipo de piel por 250 gr., Industria Argentina, sin más datos. 38.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA crema anti-age para el cuerpo- hidratante reafirmante por 250 gr., Ind. Arg., sin más datos. 39.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA oxidante estabilizado 20 Vol por 900 cc., sin más datos. 40.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA crema para masajes descontracturantes sedante muscular cont. neto 250 gr., Industria Argentina, sin más datos. 41.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA desinfectante cloruro de benzalconio- envase para uso profesional, sin más datos. 42.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA crema de masajes- cafeína y centella asiática reductora anti celulítica, Industria Argentina, sin más datos. 43.- JALF ARGENTINA COSMETICA Y NATURALEZA cera depilatoria miel cont. neto 250 gr., sin más datos.

Que realizada la verificación de legitimidad de las unidades descriptas en los ítems 1 a 10 en los establecimientos titulares y con licencia no exclusiva para el uso de las referidas líneas e imágenes, a saber: ALGABO SA (ítems 1 a 4); Cosméticos Avon SACI (ítems 1, 3 y 4); Mauricioy Cia SRL (ítems 2, 4 al 10); TupperwareBrands Argentina SA (ítem 2); la DVS indica que las unidades descriptas no son originales de las respectivas empresas.

Que en tal sentido la DVS informa que los productos indubitables declaran en su rotulado la marca propia de cada empresa (por ej: algabo; avon, artista, etc) con la denominación de la correspondiente línea y/o sublínea y todos los datos legales sanitarios exigidos por la normativa de rotulado vigente, según consta en las Órdenes de Inspección Nº 2017/3926-DVS-2195 (ALGABO SA); Nº 2017/3927-DVS-2196 (Cosméticos Avon SACI); Nº 2017/3487-DVS-1960  y Cia SRL); Nº 2017/3654-DVS-2055 (TupperwareBrands Argentina SA).

Que la DVS aclarar que el producto citado en el ítem 6 (Alcohol en Gel – Gel sanitizante con Gliter) declara en su rótulo el Legajo 2325, informando que dicho legajo fue otorgado oportunamente a la empresa Cosmética Breda SRL cuya habilitación sanitaria como elaborador de productos cosméticos fue dada de baja por Disposición ANMAT Nº 3811/2012.

Que asimismo y en cuanto al producto descripto en el ítem 11, la DVS mediante OI Nº 2017/3737-DVS-2106 realizó la verificación de legitimidad ante la firma Dermosoluxion SRL, que detenta el legajo Nº 2488 (dato declarado en el rótulo del producto).

Que en dicho procedimiento se constató que no fue elaborado por la referida firma, por lo cual no fue reconocido como original y que el producto tampoco consta inscripto ante la ANMAT con tales datos identificatorios.

Que por otra parte la DVS informa que, en cuanto a los productos detallados en los ítems 12 al 43, no se hallaron antecedentes de inscripción de los mismos ante la ANMAT.

Que en este sentido, agrega que el rotulado de los mismos carece de datos que permitan identificar el establecimiento elaborador, el responsable de la comercialización y el listado de ingredientes, entre otros datos requeridos por la normativa de aplicación.

Que por lo expuesto, y a fin de proteger a eventuales usuarios de los productos involucrados, toda vez que se trata de productos cosméticos ilegítimos, y que por lo tanto la situación detectada representa un riesgo para la salud de la población, la DVS sugiere la prohibición preventiva de comercialización y uso, de todos los lotes y en todas las presentaciones, de los productos rotulados como se detallan en los ítems 1 al 43.

Que desde el punto de vista procedimental, lo actuado por la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud se enmarca dentro de las atribuciones conferidas a la ANMAT por el artículo 10° inciso q) del Decreto Nº 1490/92.

Que respecto de la medida aconsejada, resulta competente esta Administración Nacional en virtud de las atribuciones conferidas por los incisos n) y ñ) del artículo 8° del Decreto Nº 1490/92.

Que la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud y la Dirección General de Asuntos Jurídicos han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto Nº 1490/92 y sus modificatorios.

 

Aceites y aceitunas:

Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Aceitunas negras en salmuera”, marca Olivares de Almazara aceitunas de calidad, RNE 12000826, RNPA 12006024, elaborado por La Almazara, Av. Vallejos 1111, Córdoba, por las razones expuestas en el Considerando.

ARTÍCULO 2°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Aceitunas verdes descarozadas en salmuera”, marca Olivares de Almazara aceitunas de calidad, RNE 12000826, RNPA 12005852, elaborado por La Almazara, Av. Vallejos 1111, Córdoba, por las razones expuestas en el Considerando.

ARTÍCULO 3°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Aceitunas verdes en salmuera”, marca Olivares de Almazara, aceitunas de calidad, RNE 12000826, RNPA 12005833, elaborado por La Almazara, Av. Vallejos 1111, Córdoba, por las razones expuestas en el Considerando.

ARTÍCULO 4°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Vinagre sidra de manzana”, producto orgánico, elaboración artesanal, elaborado por Chacras del Sol, General Roca, Río Negro, Ruta 22 Km. 17, por las razones expuestas en el Considerando.

ARTÍCULO 5°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Miel”, marca Delicia de San Marcos, elaborado …Córdoba, por las razones expuestas en el Considerando.

ARTÍCULO 6°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Aceite de Oliva Extra Virgen”, marca La Almazara, fraccionado por…, Córdoba, por las razones expuestas en el Considerando.

ARTÍCULO 7°.- Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación. Comuníquese a las autoridades provinciales, al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), a la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y a quienes corresponda. Comuníquese a la Dirección de Relaciones Institucionales y Regulación Publicitaria y al Instituto Nacional de Alimentos. Gírese al INAL. Cumplido, archívese. Carlos Alberto Chiale

 

Orégano

Que las presentes actuaciones se inician a raíz de una denuncia del INTA La Consulta (departamento de San Carlos, Mendoza) recibida en el Departamento Vigilancia Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) en relación a la comercialización del producto en cuyo rótulo luce: “Orégano” marca La Parmesana, RNPA 02- 98243, RNE N° 02-033526, fecha de vencimiento: jun 2020, lote: 18JUN28, que no cumpliría la normativa vigente.

Que atento a ello, el Departamento Control y Desarrollo del INAL realiza el análisis microscópico de la muestra oficial del producto en cuestión, Informe N° 2193-18, que arroja como conclusión: “No Cumple”, resultando ser un alimento adulterado conforme al artículo 6 inc. 7 del Código Alimentario Argentino (CAA), por presentar hojas de olivo y otras hojas coriáceas en una proporción de materias extrañas mayor a la permitida en el artículo 1226 del CAA.

Que asimismo, la contraverificación de las muestras duplicado y triplicado del producto, arroja también el mismo resultado que la muestra oficial según Informes N°: 2531-18 y 2532-18 del Departamento Control y Desarrollo.

Que el Departamento Vigilancia Alimentaria del INAL solicita a la empresa que proceda a realizar el retiro preventivo del producto del nacional en un plazo de 48 horas en concordancia con el artículo 18 tris del CAA.

Que asimismo, el citado departamento categoriza el retiro Clase III, a través de un comunicado del SIFeGA pone en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país y Delegaciones del INAL y solicita que en caso de detectar la comercialización del citado producto en sus jurisdicciones procedan de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.1 del anexo del artículo 1415 del Código Alimentario Argentino (CAA) concordado con los artículos 2°, 9° y 11° de la Ley 18284, informando a este Instituto acerca de lo actuado.

Que la empresa elaboradora informa que la mercadería recuperada y destruida corresponde al 33.4% de unidades por 25 gramos y 23.3% de unidades por 50 gramos.

Que el producto se halla en infracción a los artículos 1226, 6 bis y 155 del CAA por presentar hojas de olivo y otras hojas coriáceas en una proporción de materias extrañas mayor a la permitida, resultando ser un alimento adulterado, falsamente rotulado y en consecuencia ilegal.

Que atento a ello, el Departamento Legislación y Normatización del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del referido alimento.

Que el señalado procedimiento encuadra en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), atento a la responsabilidad sanitaria que le cabe con respecto a la población.

Que el Instituto Nacional de Alimentos y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ANMAT han tomado la intervención de su competencia.

Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto en cuyo rótulo luce: “Orégano” marca La Parmesana, RNPA 02-598243, RNE N° 02-033526, fecha de vencimiento: jun 2020, lote: 18JUN28, por las razones expuestas en el Considerando.

 

Escabeche de vizcacha

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Escabeche De Vizcacha”, marca El Camba, RNE N°05000265, RNPA N°050008835, elaborado por la Firma Camba S.A. con domicilio en Pago Largo 154 de la localidad de Chavarria, Provincia de Corrientes, como de todo producto del mismo RNE por las razones expuestas en el Considerando.

 

Leche

Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de los productos: “Leche descremada en polvo fortificada con calcio”, marca: Latte, RNPA N° 21-109142 y “Leche entera en polvo fortificada con vitaminas A y D”, marca: Latte, RNPA N° 21-092556, rotulados con leyenda y símbolo no oficial “Sin TACC”, elaborados por Industrias Sauve SA, Parque Industrial Sauce Viejo, Sauce Viejo, provincia de Santa Fe , RNE N° 21-112514, por las razones expuestas en el Considerando.

 

Iodo

.- Prohíbese preventivamente uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional, a excepción de la provincia de Córdoba, todos los lotes del producto “Iodopovidona IBC. Instituto Biológico de Córdoba”, hasta tanto obtenga la autorización correspondiente.

 

Productos capilares

Prohíbese preventivamente la comercialización y uso de todos los lotes en todas las presentaciones de los productos rotulados como: 1) LP HAIR DESIGN- ALISADO MARROCCINO- reconstrucción- nutrición- todo en un solo paso. Sin datos de contenido neto, país de origen, lote, vencimiento, inscripción sanitaria, Nº de legajo, fórmula cualitativa. 2) LP HAIR DESIGN ALISADO KERA-LIMÓN- KERATINA FORTE- con vitaminas y siliconas; sin datos de contenido neto, país de origen, lote, vencimiento, inscripción sanitaria, Nº de legajo, formula cualitativa. 3) LP HAIR DESIGN LIFTING BIOLOGICO CAPILAR, ALISAMIENTO BIOLOGICO con aceite de macadamia, colágeno, queratina y placenta- Uso profesional. Sin datos de contenido neto, país de origen, lote, vencimiento, inscripción sanitaria, Nº de legajo, fórmula cualitativa. 4) LP HAIR DESIGN ALISADO EN CREMA, con keratina- larga duración. Sin datos de contenido neto, país de origen, lote, vencimiento, inscripción sanitaria, Nº de legajo, fórmula cualitativa. 5) LP HAIR DESIGN ALISADO JAPONES- uso profesional- con aceite de tsubaki- arte oriental capilar- brillo extremo/lacio duradero- cabello sin frizz- para todo tipo de cabellos. Sin datos de contenido neto, país de origen, lote, vencimiento, inscripción sanitaria, Nº de legajo, fórmula cualitativa. 6) LP HAIR DESIGN ALISADO EN GEL EFECTO BOTOX- larga duración. Sin datos de contenido neto, país de origen, lote, vencimiento, inscripción sanitaria, Nº de legajo, fórmula cualitativa. 7) LP HAIR DESIGN TERMOSELLADO CUTICULAR DE ORO- cabellos lacios y sin frizz- tratamiento de reconstrucción y alisamiento capilar- contiene fluido de oro con melanina, elastina y queratina- alisado de larga duración efecto oro. Uso profesional. Sin datos de contenido neto, país de origen, lote, vencimiento, inscripción sanitaria, Nº de legajo, fórmula cualitativa. 8) LP HAIR DESIGN ALISADO EN GEL efecto botox con keratina y biotina/lacio, reconstrucción, nutrición- todo en un solo paso. Sin datos de contenido neto, país de origen, lote, vencimiento, inscripción sanitaria, Nº de legajo, fórmula cualitativa. 9) JM HAIR DESIGN ALISADO EN GEL- reconstrucción- nutrición- todo en un solo paso. Efecto botox con keratina y biotina/lacio. Uso profesional; sin datos de contenido neto, país de origen, lote, vencimiento, inscripción sanitaria, Nº de legajo, fórmula cualitativa. 10) JM TERMOSELLADO CUTICULAR DE ORO- todo para tu peluquería- cabellos lacios y sin frizz. Alisado de larga duración efecto oro. Tratamiento de reconstrucción y alisamiento capilar. Contiene fluido de oro- con melanina, elastina y queratina; sin datos de contenido neto, país de origen, lote, vencimiento, inscripción sanitaria, Nº de legajo, fórmula cualitativa. 11) LP HAIR DESIGN BOTOX CAPILAR- con keratina, creatina y colágeno- reconstrucción instantánea reestructura, rellena, nutre, hidrata, anti frizz. Sin datos de contenido neto, país de origen, lote, vencimiento, inscripción sanitaria, Nº de legajo, fórmula cualitativa. 12) JM ALISADO JAPONES- todo para tu peluquería – con aceite de tsubaki- arte oriental capilar tratamiento de finalización; sin datos de contenido neto, país de origen, lote, vencimiento, inscripción sanitaria, Nº de legajo, fórmula cualitativa. 13) HELLAS SHAMPOO MANTENIMIENTO- 1 uso profesional- post tratamiento químico- nutrición e hidratación intensa, con aceite de argan, aminoácidos y keratina. Industria Argentina, contenido 500 cm3, 1000 cm3. Sin datos de lote, vencimiento, inscripción sanitaria, Nº de legajo, fórmula cualitativa. 14) HELLAS ACONDICIONADOR MANTENIMIENTO- 2 uso profesional- post tratamiento químico nutrición e hidratación intensa, con aceite de argan, aminoácidos y keratina. Industria Argentina, contenido 500 cm3, 1000 cm3. Sin datos de lote, vencimiento, inscripción sanitaria, Nº de legajo, fórmula cualitativa. 15) JM SHAMPOO POST ALISADO- todo para tu peluquería- nutre y limpia prolongando hasta un 70% el efecto del alisado. Industria Argentina, cont. neto: 500 ml. Sin datos de lote, vencimiento, inscripción sanitaria, Nº de legajo, fórmula cualitativa. 16) LP HAIR DESIGN SHOCK DE KERATINA con aceite de argán, aminoácidos y keratina. Nutrición y tratamiento anti frizz. Sin datos de contenido neto, país de origen, lote, vencimiento, inscripción sanitaria, Nº de legajo, fórmula cualitativa. 17) LP HAIR DESIGN PLASTIFICADO CAPILAR. Cuidado y protección contra agentes externos, brillo y suavidad. Sin datos de contenido neto, país de origen, lote, vencimiento, inscripción sanitaria, Nº de legajo, fórmula cualitativa. 18) LP HAIR DESIGN laminado molecular con biosferas de queratina y siliconas plastificantes- con vitaminas y aminoácidos. Sin datos de contenido neto, país de origen, lote, vencimiento, inscripción sanitaria, Nº de legajo, fórmula cualitativa. 19) LP HAIR DESIGN biotina, nutrición- hidratación- reparación- complejo vitamínico y aminoácidos. Uso profesional. Sin datos de contenido neto, país de origen, lote, vencimiento, inscripción sanitaria, Nº de legajo, fórmula cualitativa. 20) INOVA B BOTTOX PARA O CABELO- USO PROFISSIONAL- restaura e recheia a fibra capilar antifrizz- hidrata e nutre o cabelo- brilho único e saúde para teu cabelo- com keratina, creatina, sericina e colágeno. Sin datos de contenido neto, país de origen, lote, vencimiento, inscripción sanitaria, Nº de legajo, fórmula cualitativa. 21) HELLAS KERATINA EN GEL- nutrición – hidratación- reparación- con aceite de jojoba, complejo vitamínicos y aminoácidos. Uso profesional. Industria Argentina, contenido 500 cm3, 1000 cm3. Sin datos de lote, vencimiento, inscripción sanitaria, Nº de legajo, fórmula cualitativa, por los fundamentos expuestos en el considerando.

 

 

 

— Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Golosinas”, marca Yippi, RNPA N° 04024485, RNE N° 04002423, elaborado por Mariano Moreno 133 B° Alberdi, Córdoba, como de todo producto del mismo RNE por las razones expuestas en el Considerando.

 

– Prohíbese la comercialización y el uso de todos los lotes y en todas las presentaciones, de los productos cosméticos rotulados como: : 1- INNOVA HAIR BRILLO 3D ALISADO FOTONICO PROGRESIVO; 2- ALISADOS INNOVA BIOTINA; 3- INNOVA HAIR BRILLO 3D BIOTINA; 4- INNOVA HAIR BRILLO 3D CAUTERIZADOR MOLECULAR, por los fundamentos expuestos en el considerando.

 

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

Disposición 142/2019

DI-2019-142-APN-ANMAT#MSYDS – Productos cosméticos: prohibición de comercialización y uso.

Ciudad de Buenos Aires, 07/01/2019

VISTO el Expediente EX-2018-56842665-APN-DVPS#ANMAT, de esta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, y;

CONSIDERANDO:

Que por los actuados citados en el Visto, la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS), informa que se han detectado irregularidades con respecto a determinados productos cosméticos, sugiriendo en consecuencia la adopción de medidas preventivas.

Que la DVS informa que en virtud de los productos cosméticos secuestrados en el marco de la Causa Nº FLP Nº 4234/2017 caratulada “NN S/TRAFICO DE MERCADERIAS PELIGROSAS P/SALUD MOD. LEY 26524”, con intervención del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de Lomas de Zamora, el aludido Juzgado remitió al Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) las muestras para llevar a cabo las pericias químicas correspondientes.

Que en virtud de los resultados de los análisis efectuados, el INAME remitió los actuados a la DVS, a fin de que tome la intervención de su competencia.

Que en tal sentido la DVS informa que se han detectado irregularidades respecto a los siguientes productos cosméticos rotulados como: 1- INNOVA HAIR BRILLO 3D ALISADO FOTONICO PROGRESIVO; 2- ALISADOS INNOVA BIOTINA; 3- INNOVA HAIR BRILLO 3D BIOTINA; 4- INNOVA HAIR BRILLO 3D CAUTERIZADOR MOLECULAR.

Que con respecto a los rótulos de los productos en cuestión, la DVS informa que carecen de datos de legajo del establecimiento elaborador, Nº de lote, fecha de vencimiento, inscripción ante la Autoridad Sanitaria, detalle de todos los ingredientes y demás información requerida por la Disposición ANMAT N° 374/06 (requisitos de rotulado de productos cosméticos).

Que asimismo indica que consultada la base de datos de admisión de productos cosméticos, no se encontraron antecedentes de inscripción que se correspondan con esos nombres y/o marcas.

Que continúa informando la DVS que conforme con los resultados de las pericias químicas llevada a cabo por el INAME, dichos productos contienen FORMALDEHIDO en concentraciones del 13,4%; 5.4%; 6,1% y 15,1%, respectivamente; según consta en los Certificados de Muestras Nros. 938/17; 939/17; 940/17 y 941/17; por lo que se concluye que exceden el límite máximo permitido de dicha sustancia en productos cosméticos.

Que según, lo establecido por Disposición ANMAT nº 7529/13, el límite de concentración máxima permitida para el formaldehido es 0.2% P/P con la función de sustancia conservante.

Que en este sentido, la DVS informa que la exposición dérmica al formaldehído por fuera de las restricciones antes citadas causa dermatitis alérgica por contacto y sin embargo, los efectos tóxicos más nocivos están dados con la exposición por vía inhalatoria a la sustancia, como es el caso de la aplicación de productos alisadores de cabello que la contienen como sustancia funcional alisadora del pelo.

Que por lo expuesto y a fin de proteger a eventuales usuarios de los productos involucrados, toda vez que se trata de productos cosméticos ilegítimos y que la situación detectada representa un riesgo para la salud de la población, la DVS sugiere la prohibición preventiva de comercialización y uso de todos los lotes en todas las presentaciones de los productos detallados en los ítems 1 al 4.

Que desde el punto de vista procedimental, lo actuado por la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud se enmarca dentro de las atribuciones conferidas a la ANMAT por el artículo 10° inciso q) del Decreto Nº 1490/92.

Que respecto de la medida aconsejada, resulta competente esta Administración Nacional en virtud de las atribuciones conferidas por los incisos n) y ñ) del artículo 8° del Decreto Nº 1490/92.

Que la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud y la Dirección General de Asuntos Jurídicos han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto Nº 1490/92 y sus modificatorios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

DISPONE:

ARTÍCULO 1º.- Prohíbese la comercialización y el uso de todos los lotes y en todas las presentaciones, de los productos cosméticos rotulados como: : 1- INNOVA HAIR BRILLO 3D ALISADO FOTONICO PROGRESIVO; 2- ALISADOS INNOVA BIOTINA; 3- INNOVA HAIR BRILLO 3D BIOTINA; 4- INNOVA HAIR BRILLO 3D CAUTERIZADOR MOLECULAR, por los fundamentos expuestos en el considerando.

ARTICULO 2º.- Regístrese. Dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación. Comuníquese a la autoridad sanitaria de la Provincia de Buenos Aires, y a las demás autoridades sanitarias provinciales y a la del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comuníquese a la Dirección de Relaciones Institucionales y Regulación Publicitaria y a la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud. Cumplido, archívese. Carlos Alberto Chiale

 

-Prohíbese el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, de los productos médicos rotulados como: 1) “Shiley/pediatric tracheostomy tube/Contents: One each/Sterile/Ethylene oxide sterilized/Shiley Inrorporated U.S.A./Lot N° 8700110600”. 2)”SONDA P/ ASPIRACIÓN DE MUCUS E INHALACION DE OXIG. DE P.V.C. TIPO K32/ELABORADO POR KAUTION SA/ CONCORDIA 4243 CAP. FED. / A.N.M.A.T. EX. N° 1-479803/99/2/ MF MEDIFRAN/ INDUSTRIA ARGENTINA/ EST. POR STERILOX”. 3) “Steri-Strip BRAND/10/R1546/Suturas cutáneas/STERILE/ Surgical Products Division 3M/ Made in USA BY MINN. MINING & MFG. CO. /MINNESOTA”, que no cuente con los datos de lote y fecha de vencimiento. 4) “SMIC/SUTURE NEEDLE (STAINLESS STEEL) / MADE IN CHINA”, por los fundamentos expuestos en el considerando.

 

 

Chupetín duro

 

MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA
Disposición 1731/2018
DI-2018-1731-APN-ANMAT#MSYDS – Productos alimenticios: prohibición de comercialización.
Ciudad de Buenos Aires, 14/11/2018
VISTO el EX- 2018-48209822–APN-DFVGR#ANMAT;
CONSIDERANDO:
Que las presentes actuaciones se inician a raíz de que la Dirección General de Bromatología de la provincia de Santiago del Estero informa las acciones realizadas en relación a la comercialización del producto: “Chupetín de caramelo duro” – Golosinas Artesanales – marca Lunita, RNPA N° 04038119, de Rafael Ortigoza, dirección Camino San Carlos Km 4 ½, RNE N° 04003889, que no cumpliría la normativa alimentaria vigente.
Que atento a ello, notifica el Incidente Federal N° 1256 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria – Red SIVA.
Que por Acta de Inspección N° 76 de la Dirección General de Bromatología, dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia de Santiago del Estero, se verifica la comercialización del producto.
Que por Consultas Federales Nros. 2592 y 2593, la Dirección General de Bromatología de Santiago del Estero solicita a la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba verificar si el establecimiento RNE N° 04003889 está habilitado y si el RNPA 04038119 está autorizado.
Que por ello la citada dirección informa que el RNE y el RNPA están dados de baja y que el RNPA declarado no corresponde al producto mencionado.
Que en consecuencia por Resolución 60/18, la citada Dirección prohíbe la comercialización del producto en cuestión, como asimismo de todo otro producto del RNE N° 04003889 en todo el territorio provincial.
Que el Departamento Vigilancia Alimentaria del INAL categoriza el retiro Clase III y a través de un Comunicado SIFeGA pone en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país y Delegaciones del INAL y solicita que en caso de detectar la comercialización del referido alimento en sus jurisdicciones procedan de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.2 del anexo del artículo 1415 del CAA concordado con los artículos 2°, 9° y 11° de la Ley 18284, informando a este Instituto acerca de lo actuado.
Que el producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos, 6 bis, 13 y 155 del CAA, por carecer de autorizaciones de establecimiento y de producto y estar falsamente rotulado resultando ser en consecuencia ilegal.
Que por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284.
Que atento a ello, el Departamento Legislación y Normatización del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento, como asimismo todo otro producto del RNE citado.
Que el señalado procedimiento encuadra en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), atento a la responsabilidad sanitaria que le cabe con respecto a la población.
Que el Instituto Nacional de Alimentos y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ANMAT han tomado la intervención de su competencia.
Que se actúa en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto N° 1490 de fecha 20 de agosto de 1992 y el Decreto N° 101 de fecha 16 de diciembre de 2015.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA
DISPONE:
ARTÍCULO 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Chupetín de caramelo duro”– Golosinas Artesanales- marca “Lunita”, elaborado por Golosinas Lunita de Rafael Ortigoza, dirección Camino San Carlos Km 4 ½, Córdoba, Argentina, RNPA N° 04038119, RNE N° 04003889, como asimismo de todo otro producto del RNE citado, por las razones expuestas en el Considerando.
ARTÍCULO 2°.- Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación. Comuníquese a las autoridades provinciales, al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), a la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y a quienes corresponda. Comuníquese a la Dirección de Relaciones Institucionales y Regulación Publicitaria y al Instituto Nacional de Alimentos. Gírese al INAL. Cumplido, archívese. Carlos Alberto Chiale

 

Insecticida no registrado

 

ANMAT advierte sobre insecticidas no registrados

Publicado el Martes 06 de Noviembre de 2018
La ANMAT informa a la población que ha detectado en el mercado la venta de productos insecticidas de origen chino, los cuales no se encuentran registrados ante esta Administración Nacional.

En consecuencia, se recomienda a la población que se abstenga de adquirir dichos productos, que no poseen rótulos en idioma castellano ni datos de registro. A continuación, se exhiben fotos de ambas caras de las unidades detectadas.

 

.

Orégano adulterado, granas y lentejas que dicen ser sin TACC

 

-Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Orégano”, marca 51 RNPA N° 01-05165791, RNE N° 01-0020320, vencimiento 12/2019, por las razones expuestas en el Considerando.

el Departamento Inspectoría del INAL toma muestra del lote con vencimiento 12/2019 del producto por triplicado en el establecimiento Supermercado mayorista Makro, Av. Gral Paz 2202, San Martín, provincia de Buenos Aires.

Que atento a ello, el Departamento Control y Desarrollo del INAL realiza el análisis microscópico de la muestra oficial del producto en cuestión, Informe N° 2192-18, que arroja como conclusión: “No Cumple”, resultando ser un alimento adulterado conforme al artículo 6 inc. 7 del Código Alimentario Argentino (CAA), por presentar escasa cantidad de hojas y sumidades floridas de orégano y más de 70 g/100 de hojas de olivo.

Que asimismo, la contraverificación de las muestras duplicado y triplicado del producto, arroja “No Cumple”, resultando ser un alimento adulterado conforme al artículo 6 inc. 7 del Código Alimentario Argentino (CAA) según Informes N°: 2529-18 y 2530-18 del Departamento Control y Desarrollo.

Que el Departamento Vigilancia Alimentaria solicita mediante Nota N° 518/18 al responsable de calidad del producto orégano marca 51 que proceda a realizar el retiro preventivo del producto del mercado nacional en un plazo de 48 hs en concordancia con el artículo 18 tris del CAA.

Que en relación a la Nota 518/18 de Vigilancia Alimentaria, la empresa informa que el producto es de origen turco, que se compraron un total de 1400 kg y que se destinaron al envasado del orégano con vencimiento diciembre 2019.

Que el Departamento Vigilancia Alimentaria del INAL categoriza el retiro

Clase III, a través de un comunicado del SIFeGA pone en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país y Delegaciones del INAL y solicita que en caso de detectar la comercialización del citado producto en sus jurisdicciones procedan de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.1 del anexo del artículo 1415 del Código Alimentario Argentino (CAA) concordado con los artículos 2°, 9° y 11° de la Ley 18284, informando a este Instituto acerca de lo actuado.

Que en ese sentido, el INAL notifica el Incidente Federal N° 1219 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria – Red SIVA.

Que el producto se halla en infracción a los artículos 1226, 6 bis y 155 del CAA por presentar hojas de olivo en una proporción de materias extrañas mayor a la permitida, resultando ser un alimento adulterado y en consecuencia ilegal.

Que si bien las investigaciones no han concluido, el Departamento Legislación y Normatización del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del referido alimento.

Que el señalado procedimiento encuadra en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), atento a la responsabilidad sanitaria que le cabe con respecto a la población.

 

-Granas

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de los productos: “Granas rojo payaso”, RNPA N° 27-21-111315; “Granas rosa suave”, RNPA N° 27-21-111313; “Granas azul marino”, RNPA N° 27-21-111286; “Granas amarillo girasol”, RNPA N° 27-21-111226; “Granas blanco nieve”, RNPA N° 27-21-111227; “Granas verde natural”, RNPA N° 27-21-111314; “Granas marrón chocolate”, RNPA N° 27-21-112178; todos marca DecoTorta que exhiben en sus rótulos el atributo y logo “Sin TACC”, RNE N° 21-085051, fraccionados en RNE N° 21-114296, domicilio: Avenida de la Paz N° 2679, localidad: Roldán, provincia de Santa Fe, por las razones expuestas en el Considerando.

…Por Acta Multifunción Provincial (AMP) N°20222 intervino en el RNE citado, rótulos de dieciocho productos de los cuales seis indican en sus rótulos el logo “sin TACC”.

Que por AMP N° 20223 intervino diez productos de los cuales cinco indican en sus rótulos el logo “Sin TACC” y por AMP N° 20224 estableció la suspensión del fraccionamiento/comercialización de los productos consignados en las AMP citadas por carecer de registro de fraccionamiento, envasado y despacho y de productos.

Que la ASSAl expresa que por Acta de Toma de Muestra (ATM) Nros. 7827,7829-7833 y 7266 se tomaron muestras de los productos: granas rojo payaso, granas rosa suave, granas azul marino, granas amarillo girasol, granas blanco nieve, granas verde natural y granas marrón chocolate, todos marca DecoTorta, fraccionados en el RNE N° 21-114296.

Que los Informes de laboratorio Nros. 28460, 28462, 28464 a 28468 de la citada agencia son no conformes a la legislación por incumplimiento a las exigencias establecidas en el capitulo V del Código Alimentario Argentino (CAA), debido a que en siete de los productos se verifica que están rotulados con el logo “Sin TACC” sin estar habilitados con dicho atributo y por lo tanto, están en infracción a los artículos 1383 y 1383 bis del CAA.

Que los productos se hallan en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos 6 bis, 155, 1383 y 1383 bis del CAA por carecer de autorizaciones de producto al lucir en los rótulos los RNPA correspondientes a los productos autorizados como alimentos libres de gluten, de uso industrial exclusivo, pertenecientes a la firma Malaverio, RNE N° 21-085051, consignar el símbolo de alimento libre de gluten, sin estar autorizados como tal, resultando estar falsamente rotulados y ser en consecuencia ilegales.

 

.-Lentejas

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Lentejas”, marca: El Talar con el logo “Sin TACC”, RNPA N° 21-087495, elaborado y envasado por Comercial Legumbres SRL, de la localidad de Fuentes, provincia de Santa Fe, RNE N° 21-063118, por las razones expuestas en el Considerando.

Que también indica que por Acta Multifunción Provincial (AMP) N° 21006 se constató la existencia del producto en cuestión en el RNE N° 21063118, lote N° 419 y de ocho bobinas de rótulos.

Que por AMP N° 21007 se intervinieron los alimentos y los rótulos mencionados, y por AMP N° 21008 se emplazó al establecimiento a que realice el recupero del alimento.

Que posteriormente la ASSAl informa que realizó una auditoria en ese establecimiento y concluye según Informe N° 38067 que dentro de las no conformidades el RNE dispone de un manual de Buenas Prácticas de Manufactura en general, aunque no acredita procedimiento para el manejo de alimentos libre de gluten, ni cuenta con la aprobación del producto alimenticio “Lenteja” con leyenda sin TACC.

Que asimismo la Agencia emite el Informe de Laboratorio N° 29195 que concluye: el producto no se encuentra inscripto con la condición de libre de gluten, declara fecha de elaboración/vencimiento/lote ilegible en infracción al artículo 3 de la Ley 18284 y su Decreto N° 2126, a los principios generales de rotulación e información obligatoria de la Resolución GMC 26/03 y a los artículos 1383 y 1383 bis del Código Alimentario Argentino.

Que además informa que el RNPA N° 21087495 no se encuentra aprobado ni registrado en la ASSAl con el atributo libre de gluten.

Que por ello, dicha Agencia notifica el Incidente Federal N° 1289 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria – Red SIVA.

Que el Departamento Vigilancia Alimentaria del INAL categoriza el retiro Clase II, a través de un comunicado del SIFeGA pone en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país y Delegaciones del INAL y solicita que en caso de detectar la comercialización del citado producto, en cualquier presentación, en sus jurisdicciones procedan de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.1 del anexo del artículo 1415 del Código Alimentario Argentino (CAA) concordado con los artículos 2°, 9° y 11° de la Ley 18284, informando a este Instituto acerca de lo actuado.

Que el producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos 6 bis, 155, 1383 y 1383 bis del CAA por carecer de autorización de producto y consignar el símbolo de alimento libre de gluten, sin estar autorizado como tal, resultando estar falsamente rotulado y en consecuencia ilegal.

Que atento a ello, el Departamento Legislación y Normatización del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del referido alimento.

Que el señalado procedimiento encuadra en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), atento a la responsabilidad sanitaria que le cabe con respecto a la población.

Que el Instituto Nacional de Alimentos y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ANMAT han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto N° 1490 del 20 de agosto de 1992 y sus modificatorios.

 

 

Otros alertas:

 

En esta sección, los últimos alertas de alimentos y medicamentos de ANMAT. Por dudas o actualizaciones, consultar al ANMAT responde 0800-333-1234 o por e-mail: responde@anmat.gov.ar, medicamentos, alimentos, productos médicos, cosméticos, domisanitarios y reactivos de diagnóstico.anmat También podés ver este artículo sobre el tema remedios y este otro sobre qué hacer para prevenir o al encontrar un alimento

Nunca usar un producto que carezca del registro ANMAT,RNE, RPA, ingredientes y fecha de vencimiento. Las resoluciones de ANMAT pueden estar siendo apeladas ante el poder judicial. Y nunca automedicarse.

 

Muchos alimentos congelados, acá, nota especial.

Resultado de imagen para danger sign

 

 

 

Nuevo procedimiento para importar remedios no registrados

Régimen de Acceso de Excepción a Medicamentos no registrados (RAEM- NR), por medio del cual se establece el procedimiento para la aprobación de importación de medicamentos no registrados en el país destinados al tratamiento de un paciente individual para el que no exista disponible un registro de un producto idéntico, similar o alternativa terapéutica adecuada. Acá el link.

 

 

Cucarachicidas y raticidas

 

 

Productos que cosméticos no pueden tener, lista acá.