La letra chica de Pokemon Go!

El juego Pokemon Go se ha convertido en un fenómeno mundial, miles de personas dispuestas a cazar pokemones con su celular, lo que ha inflado las acciones de la empresa Nintendo. Pero ¿Cuáles son las condiciones y apuntes legales de este juego?

En qué consiste el juego

El juego implica criar y atrapar distintos personajes o pokemones que la empresa ha ubicado en distintas partes de un mapa “real” con la ayuda del GPS del celular. Luego, estos personajes van ganando poderes y el usuario los puede hacer competir con otros pokemones de otros usuarios.

Este juego consume muchos datos por la permenente conexión con la red y con el GPS. En países con baja conectividad, léase Argentina, hará drenar la batería en horas y será imposible jugar fuera de zonas urbanas o si el usuario tiene menos de 13 años, según sus términos ¿Pero qué más dice la curiosa letra chica de este juego?

 

 

La letra chica de los términos y condiciones de Pokemon Go

El blog del abogado español Jorge Morell Ramos ha extractado algunos puntos interesantes sobre las implicancias legales al instalar este juego. Por ejemplo:

  1. Google, Nintendo y the Poke Company… El acuerdo se firma con Niantic Labs, compañía nacida inicialmente en el seno de Google, que luego se independizaría por allá 2015. En ese momento, y anunciado el desarrollo de Pokémon GO, tanto Google como Nintendo y The Pokémon Company invirtieron económicamente en el crecimiento de la compañía. De modo que ahora las tres participan.
  2. ¿Uso comercial? Si quieren. El uso de Pokémon GO es personal y no comercial. Por tanto, ojo esos negocios que lo quieran usar para atraer a clientes, ya que estarían infringiendo las condiciones. Aunque las ubicaciones patrocinadas están en camino. (Solo esas compañías pueden ganar)
  3. Cedés todos tus datos. Para ingresar hace falta una cuenta de Google o de Facebook. Los datos recopilados por el juego son: el nombre de usuario o nombre real (en función de lo elegido), los mensajes enviados a otros usuarios, país, idioma, datos obtenidos vía cookies y balizas (por ej. el tráfico web y uso agregado), la IP, el agente de usuario, el navegador usado, sistema operativo, web de origen, términos de búsqueda, tiempo dedicado, enlaces clickeados y muy importante la ubicación.
  4. Con quiénes comparten tus datos. Entre otros, los datos no personales de adultos se comparten para investigación, análisis, creación de perfiles demográficos y otros fines similares. También con gobiernos, organismos de enjuiciamiento civil (!) o entidades privadas para hacer cumplir la ley, por ej. un proceso legal. Eso al menos en los papeles, si los venden sin permiso, pueden ser multados.
  5. Contenido generado por el usuario. “El contenido compartido por el usuario mediante la app se licencia a Niantic Labs de forma indefinida, no-exclusiva, irrevocable, transferible, sublicenciable, mundial y gratuita para hacer y deshacer en casi cualquier modo. Es decir, muuuuuy generosamente”, dice Jorge Morell Ramos.
  6. Dinero y servicios virtuales, ¿Otro Uber?Los Pokémon obtenidos puede intercambiarse por otros pero dentro del servicio, no a cambio de dinero virtual o real, ni bienes o servicios reales. Sin embargo, ya hay usuarios online que están montando negocio alrededor de ello (por ej. servicios de “taxi” para llevar a alguien hasta la localización de un Pokémon).” Chan. ¿Los prohibirá el gobierno porteño a pedido de taxis o de la Asociación de Fabricantes de Juegos de Mesa y Cañicas?…
  7. Lo que no se puede. “Entre las muchas conductas prohibidas …está la de intentar acceder un lugar o ubicación en la que no se tiene derecho de acceso. Significativo recordarlo teniendo en cuenta los lugares que ya están prohibiendo el acceso a jugadores de Pokémon GO. De hecho, si alguien quiere que su casa o comercio desaparezca del mapa de Pokémon GO com gym, Pokéstop o quiere denunciar un sitio o lugar que no debería mostrarse en el mapa, Niantic ha puesto a disposición de los usuarios un formulario” … Ya han habido accidentes por jugar Pokemon, la empresa no se hace responsable (ver abajo).
  8. Litigators. En caso de conflicto, se aplican las leyes de California y se somete al usuario a arbitraje individual (sin posibilidad de acceder a tribunales a menos que se haya negado el sometimiento al arbitraje). Algo nulo para los usuarios europeos y argentinos, pero que sí afecta a los norteamericanos, por ejemplo. (fuente de la info anterior). Eso sí, el pasaje lo debe pagar el usuario…

Apuntes legales al jugar Pokemon Go

Como el mapa real es el tablero de juego y el usuario sí o sí tiene que ir por lugares, Pokemon Go ha generado algunas historias locas, como miles de “fanáticos” cortando el tránsito de una autopista.

Ahora, un residente de Nueva Jersey con un pokemon en su patio trasero presentó lo que puede ser la primera demanda contra Niantic Inc. y Nintendo Co., alegando que los jugadores están llegando a su casa sin ser invitado en su carrera para coger y cazar Pokemones.

El caso es este y podés leer abajo el texto de la demanda.

7/29/2016 Civil (SF/OK- 2-Real Property) Marder v. Niantic, Inc. et al 4:16-cv-04300 KAW In San Francisco on 7/29/201

También hay lugares donde han prohibido a la gente cazar Pokémons, parejas infieles delatadas por Pokémon GO (le dijo a su novia que había estado cazando Pokemones en lo de su ex….), así como ladrones y policías atrapando ladrones que han caído por jugar Pokemon, lo que ha motivado algunos consejos oficiales de la policía española. Desde ya que Pokemon, en principio, no es responsable por el uso que le dé el usuario.

 

 

Y aquí las recomendaciones de la policía para jugar este juego de realidad aumentada:

 

 

 

También causó choques y accidentes de tránsito por jugar este juego, como por ejemplo, Australia:

 

Las invasiones a la propiedad privada también han sido comunes… El artículo 18 de la constitución nacional argentina solo autoriza el ingreso a la propiedad privada con orden de un juez… y por ahora no para jugar pokemon!

 

 

319964590-Pokemon-Go-lawsuit

 

celularcelularesjuegoletra chicapokemonrealidad aumentadatérminos y condiciones
Comentarios (0)
Añadir comentario