Etiquetas de alimentos explicadas – sodio

Cómo distinguir cuando un alimento es bajo en sodio, o reducido. Qué significan las eqtiquetas y cómo leerlas.

Las empresas que elaboran productos son reguladas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (más conocida como ANMAT) que depende directamente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Esta entidad se encarga de controlar que se cumpla lo que establece el Código Alimentario Argentino.

Una de las cosas que regula el código son las etiquetas, que son esas frases famosas que vemos en los paquetes: “rico en fibra”, “fuente de Omega 9”, “bajo en azúcares”, etc.

Pero, como consumidores, ¿entendemos lo que significan las etiquetas y rótulos?

Es importante aprender a leer las etiquetas. Para comenzar a entenderlas, vamos a tomar como ejemplo un ingrediente que se utiliza mucho: el sodio.

Empecemos por ver la diferencia entre un producto “bajo en sodio” y uno “muy bajo en sodio”. Estos atributos se miden de acuerdo a la cantidad de sodio que contiene el alimento.

Para decir que es “bajo en sodio”, la condición es que no contenga más de 80 mg por porción, siempre y cuando la porción sea mayor a 30 g (si es menor a esa cantidad, se calcula como si fuese una porción de 50 g).

Por otra parte, para decir que es “muy bajo en sodio”, la condición es que no contenga más de 40 mg por porción, siempre y cuando la porción sea mayor a 30 g (acá también se repite lo que veníamos diciendo: si la porción es menor a 30 g se calcula como si fuese una porción de 50 g).

Finalmente, si no contiene más de 5 mg de sodio por porción, puede decirse que “no contiene sodio”.

Veamos el ejemplo aplicado en una etiqueta de Granola Crocante de Almendras y Pasas.

 

 

Atributo “bajo en sodio”

 

Revisando la Información Nutricional, vemos que la porción es de 40 g y que la cantidad de sodio –por porción- es de 55 mg. Está debajo de los 80 mg así que cumple las condiciones para ser un producto “bajo en sodio”.

Ahora que ya aprendiste cómo se mide el sodio, podés entender mejor la información nutricional de los productos. Ponelo en práctica y chequeá si los atributos de tus alimentos coincide con las cantidades : )

 

 

 

alimentosetiquetasGRanixinformación nutricionalrótulossodio
Comentarios (0)
Añadir comentario