Pautas de higiene para cuando se reabran comercios y locales

Publicaron una serie de recomendaciones para cuando los comercios y establecimientos comerciales vuelvan a operar. ¿Qué otros recaudos tomás vos?

Más allá de que abran algunos locales, por rubros, se sugieren ciertas prácticas y protocolos de higiene antes de entrar en la nueva fase de cuarentena.

En concreto, bazares, jugueterías y librerías, casas de electrodomésticos, mueblerías y otros rubros abrirían en la CABA, reportó Clarín. Al parecer, shoppings y los locales gastronómicos seguirán cerrados, aunque con comida para llevar.

De seguro varios rubros de comercios van a abrir, pero es necesario tomar ciertos recaudos de bioseguridad, para evitar contagios del coronavirus en el interior de los locales. Estas son las pautas que elaboró el Instituto Argentino para la Reducción de Riesgo de Desastres s

Consejos de higiene para clientes

Por empezar, debemos diferenciar la zona exterior de la interior del comercio. Para la zona exterior, estas son las recomendaciones de higiene

Zona del exterior al comercio

a) Desde la puerta de acceso demarcar 1,5 metros de distancia para las filas de personas

b) Priorizar el ingreso a embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores. (grupos de riesgo)

c) Colocar trapos de piso con lavandina diluida en agua antes de la puerta de acceso al local y luego del acceso para una doble limpieza de las suelas de zapatos (deberán lavarse en promedio cada 8 a 10 clientes de transito continuo o cada 2 horas.)

 

Zona del interior del comercio

d) Proveer alcohol en gel en la entrada para la limpieza de manos frotadas mínimo 20 segundos.
e) Evitar que clientes toquen la puerta de ingreso
f) Limpiar las superficies de mayor contacto con agua y lavandina cada 2 horas.
g) Solo podrán ingresar aquellas personas que cuenten con su correspondiente tapabocas

 

Protocolos de higiene para el personal del comercio

De hecho, la PBA ya obliga a tener su protocolo de higiene en el local. Estas son algunas pautas generales sugeridas por el Instituto referido, que deberán adaptarse a cada caso.

a) All ingresar al establecimiento lavarse las manos con abundante agua y jabón (se sugiere jabón líquido) mínimo 30 segundos
b) Secarse con toallas de papel descartable y desecharlas en basurero exclusivo para estas
c) Repetir el lavado cuando las manos se encuentren visiblemente sucias o complementar usando alcohol en gel frotando durante 20 segundos cada vez que requiera dirigirse a otro sector, termine una tarea, o requiera movilizarse dentro de las instalaciones.
d) Asegurar la limpieza con agua y lavandina de todas las superficies de manera constante.
e) Evitar que los clientes manipulen los productos con el fin de evitar la transmisibilidad viral a causa del continuo contacto, en especial si son productos frescos y comestibles.
f) Mantener la adecuada ventilación de los lugares de trabajo
g) Se recomienda disminuir el uso de celular en las zonas de trabajo. En caso de que el personal lo utilice deberá lavarse las manos correctamente luego de su uso.
h) Atender a un cliente por vez y lavar las manos con alcohol en gel entre cada cliente

Para la dirección o gerencia del comercio

a) Proveer de tapabocas al personal cuando la actividad o servicio comercial así lo requiera. (En especial en líneas de caja y servicios alimenticios).
b) Proveer el alcohol en gel para trabajadores, trabajadoras y clientes así como los demás elementos para la limpieza y sanitización del local por parte del personal.

Dato adicional: En caso de comercios de ropa el cliente se podrá probar la prenda siempre que respete la higiene de manos en la entrada del comercio y el uso de tapabocas.
Sí se deberán desinfectar carteras y accesorios.

CABAcomercioComerciosCoronavirushigienelocallocalesprotocolo
Comentarios (0)
Añadir comentario