Comercios tendrán acreditadas las ventas con débito al día siguiente

El Banco Central emitió un comunicado sobre el cobro con tarjetas de débito por parte de los comercios. Mientras, se desalienta el uso de Fintech y de moneda en efectivo

El Banco Central emitió un comunicado sobre el cobro con tarjetas de débito por parte de los comercios, el texto dice así:

«Las entidades bancarias acordaron hoy con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acortar a un día hábil el plazo para el depósito en la cuenta de los comercios de las ventas que realizan con tarjetas de débito, una medida que avanza en la normalización del sistema de pagos con fuerte incentivo al uso de medios electrónicos.

La ley 25.065 de Tarjeta de Créditos fijó un plazo máximo de 3 días hábiles y, por un acuerdo con el regulador, los bancos habían acordado hacerlo en el plazo de 2 días hábiles.

Ahora ese plazo se reduce a 1 día, lo que permitirá a los comercios disponer en su cuenta bancaria de los fondos por ventas con tarjeta de débito al día hábil siguiente de concretarla.

Las ventas con tarjeta de débito tienen una comisión de 0,8% a cargo del comercio, también a partir de un acuerdo del BCRA con las entidades financieras que redujo el tope de 1,5% fijado por ley.

Los micro y pequeños comercios también se vieron beneficiados por la reducción a 8 días hábiles para la acreditación de las ventas con tarjeta de crédito, que dispuso el BCRA.

El Banco Central impulsa el sistema de transferencias electrónicas y, entre ellos, el pago con código QR, que estará plenamente interoperable el 29 de noviembre del corriente año y que equipara el uso del dinero electrónico al dinero físico, al disponer de los fondos en forma inmediata e irrevocable.

Las modificaciones en los plazos de pagos de tarjetas de crédito y débito y el impulso a las transferencias electrónicas generan un sistema de pagos más moderno, ágil y avanzado, que esté en condiciones de sustituir al efectivo con eficiencia y seguridad.

La medida complementa el estímulo del Gobierno a la utilización con el reintegro del 15% de las compras que realizan con tarjetas de débito a personas jubilados y pensionadas que cobran el haber mínimo, a los y las titulares de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y Embarazo (AUE).

Los (des)incentivos a pagar con débito

Me consultaron si podían pagar efectivo contado. Si era obligatorio usar débito. Y la verdad es que para el comercio sí es obligatorio aceptar esa tarjeta (no tarjeta de crédito, opcional) como medio de pago. Y a la vez para el cliente es un derecho pagar con moneda de curso legal.

El único tema es que si es monto grande fondos deben ser lícitos, ciertos sujetos obligados puede pedir prueba de eso o reportar a UIF entiendo. El cash es legal.

Sin embargo, en países que económicamente están mejor que AR, el cash se permite, es legal y nadie obliga a nadie a pagar con débito o transferencia, como Argentina.

Pero la gente lo elige por ser la opción más práctica, no hay tanta evasión ni impuestos a las transacciones. Entonces da igual pagar cash, fintech, banco, lo que sea.

En cambio en Argentina el Estado te pide que pagues por banco y a la vez lo desincentiva, es medio contradictorio o no, coherente.

Sobre el tema de MercadoPago, podés leer esta nota de Derecho En Zapatillas que explica el impacto de las nuevas medidas, acreditación de fondos y demás.

 

acreditaciónBCRAcashcobro con débitoComercioscomunicado BCRAdébitoinflaciónpago cashpago con código QRpago contadopagos con tarjetatarjeta de débitoventas