Demandan a Canon por deshabilitar scanner cuando no hay tinta en la impresora

Argumentan que no hubo información al consumidor sobre la pérdida de funcionalidad de la impresora multifunción al faltarle tinta, cuando el costo del consumible es además un componente importante del costo de uso

Canon USA está siendo demandado por no permitir que los propietarios de ciertas impresoras utilicen el escáner o las funciones de fax si se quedan sin tinta.

David Leacraft, un cliente de Canon, presentó la demanda colectiva el martes alegando marketing engañoso y enriquecimiento injusto por parte del fabricante de la impresora.

Mientras usaba su impresora Pixma MG6320 de Canon, el demandante se sorprendió al descubrir que la máquina “todo en uno” se negaría a escanear o enviar documentos por fax si la impresora se quedaba sin tinta, reportó Por Bill Toulas de BleepingComputer.

“El demandante Leacraft no habría comprado el dispositivo o no habría pagado tanto por él si hubiera sabido que tendría que mantener tinta en el dispositivo para escanear documentos”, se lee en la demanda de la demanda colectiva.

Desde al menos 2016, otros clientes se han puesto en contacto con Canon sobre este problema exacto  y los agentes de soporte les dijeron que los cartuchos de tinta deben estar instalados y contener tinta para utilizar las funciones de la impresora, como se muestra en la respuesta del agente a continuación. Sin embargo, no hay ninguna advertencia que muestre que se requiere tinta para todas estas funciones. El consumidor tiene derecho a información clara.

La demanda colectiva establece que los consumidores han sido engañados para que compren un producto que fue diseñado para introducir cuellos de botella funcionales de manera artificial y poco ética atándolos a los niveles de tinta, incluso si no existe un vínculo práctico entre ellos.

“A diferencia de las impresoras de” función única “que vende, Canon llama a estos dispositivos multifunción” 3 en 1 “o” 4 en 1 “por el hecho de que supuestamente proporcionan tres o cuatro funciones”, se lee en la demanda colectiva. denuncia contra Canon USA.

“En realidad, las impresoras multifunción no escanean ni envían documentos por fax cuando los dispositivos tienen cartuchos de tinta bajos o vacíos (el” problema de diseño “), y las afirmaciones publicitarias de Canon son falsas, engañosas y con una probabilidad razonable de engañar al público.. ”

Según la demanda, Canon solo está haciendo esto para aumentar sus ganancias vendiendo cartuchos de tinta de reemplazo, de ahí las acusaciones de enriquecimiento sin causa.

Teniendo en cuenta que las tintas de las impresoras caducan generalmente después de dos o tres años, incluso si alguien rara vez o nunca imprime en estas máquinas todo en uno, se vería prácticamente obligado a seguir comprando tinta nueva solo para usar todas las funciones del dispositivo.

“No hay ninguna razón o base técnica para fabricar las impresoras todo en uno con una función de detección del nivel de tinta que hace que el escáner deje de funcionar cuando la tinta está baja o vacía. Canon diseñó las impresoras todo en uno de tal manera exigir a los consumidores que mantengan tinta en sus dispositivos sin importar si tienen la intención de imprimir ”, continúa la queja.

La demanda se presentó en el Tribunal de Distrito del Distrito Este de Nueva York y busca al menos US$ 5.000.000 en capital, sin incluir intereses, honorarios y costos de litigio.

Las presuntas violaciones alegadas en la denuncia son:

Ley General de Negocios de Nueva York § 349
Ley General de Negocios de Nueva York § 350
Incumplimiento de garantías expresas
Enriquecimiento sin causa
No divulgar información

Si compró una impresora multifunción de Canon y tuvo problemas similares, podría ser elegible para recibir una compensación en el futuro.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta demanda colectiva se presentó esta semana y aún no ha sido aprobada por el tribunal, por lo que es demasiado temprano en el proceso en este momento, reportó Bleeping Computer.

demanda colectivaderechoderechos del consumidorEstados UnidosimpresoralawscanerscannerUSA