Exporta Simple con 0% de impuestos para Pymes

Se oficializa la rebaja de derechos de exportación para pequeñas y medianas empresas que exporten, tasa cero. PYMES con beneficios para poder hacer operaciones de comercio exterior

El plan exporta simple sirve a empresas que comercien hasta US$ 600 mil anuales. Deben ser bienes de producción nacional argentina.

La exportación es por vía aérea (a través de un courier) con dicho tope máximo de u$s 600.000 FOB. La mercadería debe costar hasta  US$ 15.000, y no hay límites de peso. Y es requisito que la mercadería sea producido en el país.

Ahora se fija en CERO POR CIENTO (0 %) la alícuota del Derecho de Exportación (D.E.) para las operaciones de exportación que se tramiten bajo el Régimen de Exportación Simplificada denominado “Exporta Simple.

Para usar exporta simple, la empresa debe entrar con su CUIT y clave fiscal nivel 3. Cargar productos: completar la información de la mercadería que querés exportar para calcular el costo de envío.

Cotizar la operación y comparar ofertas de los diferentes operadores logísticos Exporta Simple (OLES) certificados por Aduana. El operador luego se encarga de la gestión.

Hay dos tipos de servicios: puerta-puerta y puerta-aeropuerto. En el segundo caso, el envío puede tener un costo extra por el transporte desde el aeropuerto hasta el lugar de destino. Si es así, el operador que elijas va a informártelo, explica la plataforma.

Precio FOB

Para calcular el Precio FOB tenés que aplicar esta fórmula:

                    CP + CCyA+CF + CED             Numerador = valores absolutos
Precio FOB = ___________________________
              1 – (CEI+CCI) – U – DE + R      Denominador = valores porcentuales
  • Todos los valores tienen que estar en dólares, tipo de cambio comprador, y sin IVA.
  • Costo de Producción (CP): incluye todos los conceptos relacionados a la elaboración de un producto hasta que llegue a stock y se divide en: costos fijos (como mantenimiento, conservación y servicios de infraestructura física) y costos variables (materias primas, mano de obra, materiales directos y gastos generales de las diferentes etapas de producción).
  • Costos de Administración y Comercialización (CCyA): son los gastos que se realizan al finalizar la etapa de producción de un bien o servicio: investigaciones y estudios de mercado, promoción de ventas, publicidad, distribución, etc.
  • Costos Financieros (CF): son los intereses por prefinanciación y financiación de exportaciones.
  • Costos de Exportación Directos (CED): incluyen los gastos referidos a etiquetas, folletos, rótulos, marcas, etc; envases y embalajes; contenedor y almacenaje; seguro y transporte interno hasta el puerto de salida; y otros gastos como envíos de muestras, aduaneros, etc.
  • Costos de Exportación Indirectos (CEI): corresponden a gastos del despachante de aduana, gastos bancarios, gastos de despacho y puerto (carga, descarga, etc.).
  • Utilidad (U) puede estar expresada en un porcentaje sobre las ventas o ser un monto fijo sumado al costo del producto.
  • Por último, tené en cuenta cualquier herramienta de promoción de exportaciones que otorgue el Estado a las empresas exportadoras, como los Reintegros (R), que son la devolución de los impuestos internos pagados durante la fabricación del producto a exportar. Están establecidos por posición arancelaria y se calculan como porcentaje sobre el valor FOB de la mercadería.

Volver al índice

 

Argentinacomercio exteriorexporta simpleexportaciónexportadorexportarfobprecio FOBpymePymestasa cero