Incentivarán que haya más mujeres choferes de colectivos y micros

Es una normativa nueva del Ministerio de trabajo nacional para promover la igualdad de género a nivel laboral en el transporte público de pasajeros

Se crea el Programa para la promoción e inclusión de mujeres en la actividad del transporte automotor, en el ámbito de la Subsecretaría de políticas de inclusión en el mundo laboral, dependiente de la Secretaria de Trabajo de este Ministerio.

El objetivo del Programa para la promoción e inclusión de mujeres en la actividad del transporte automotor será la promoción de estándares de igualdad de género y de igualdad real de oportunidades y de trato, en el acceso a los puestos de trabajo y al sostenimiento del empleo, en la actividad del transporte automotor.

A tal fin habrá un Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC) estará a cargo de la Dirección de Promoción e Integración de la Mujer, dependiente de la Subsecretaría de políticas de inclusión en el mundo laboral

Además crean la Red de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad, en el ámbito de la Dirección de Promoción e Integración de la Mujer, con el fin de intercambiar buenas prácticas de inclusión laboral, acceder a los beneficios y servicios de asesoramiento brindados por esta Cartera Laboral y visibilizar las empresas comprometidas con garantizar la igualdad de género y la igualdad de oportunidades y de trato en la actividad.

El costo del financiamiento para la obtención de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) o la que en el futuro la reemplace, exigible como habilitante para las Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo que integren el REMACC, estará a cargo de este Ministerio.

 

La discriminación por ser mujeres

Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor

De los lineamientos generales del programa

1.- OBJETIVOS

  • a) Crear un circuito eficaz para el funcionamiento del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC);
  • b) Promover la incorporación de mujeres en la nómina de trabajadoras de las empresas de transporte automotor;
  • c) Capacitar y formar profesionalmente a las mujeres para su desempeño en la actividad del transporte automotor;
  • d) Impulsar la inserción laboral de las mujeres aspirantes a trabajar como chofer de colectivo y toda otra actividad relacionada con el transporte automotor;
  • e) Instar a la incorporación de estándares de igualdad de género e igualdad de oportunidades y de trato, en los convenios y acuerdos colectivos de la actividad;
  • f) Difundir a nivel nacional y a nivel local, la promoción e implementación de las acciones llevadas a cabo por el Programa.

La implementación de los lineamientos estará a cargo de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión
en el Mundo Laboral, dependiente de la Secretaría de Trabajo.

2.- ACCIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

a) Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC).

La Dirección de Promoción e Integración de la Mujer será la encargada de gestionar el REMACC.
A sus efectos, recibirá la solicitud de las aspirantes a choferes de colectivo y verificará el cumplimiento de los requisitos para su inscripción en el Registro.

Asimismo, relevará el resultado de los procesos de selección de personal en los que hubiere intervenido. Para ello, podrá requerir la correspondiente información a las empresas que hubiesen solicitado la nómina de aspirantes con motivo de un proceso de selección, y a las aspirantes que hubiesen participado del proceso.

Con motivo del relevamiento de información, la Dirección podrá requerir a las empresas de transporte automotor la documentación que acredite la nómina total de trabajadores y trabajadoras contratadas.

La información recabada por la Dirección servirá para observar la participación y/o contratación de
mujeres en la actividad, y para el eventual diseño de políticas públicas orientadas a la promoción de
la igualdad de género en la actividad.

b) Red de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad.
La Red funcionará en el ámbito de la Dirección de Promoción e Integración de la Mujer, que tendrá a su cargo:

  1. Invitar a todas las empresas de la actividad a integrar la Red;
  2. Inscribir a las empresas solicitantes en la Red;
  3. Facilitar el acceso de las empresas inscriptas al Programa de Inserción Laboral (PIL),
  4. Articular la comunicación y contacto entre las empresas inscriptas y los servicios de asesoramiento y consulta que funcionan en la órbita de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral y de la CTIO;
  5. Promover en las empresas inscriptas, la incorporación de personal femenino en los distintos puestos de trabajo para cubrir, de mínima, un cupo laboral del 30%;
  6. Gestionar las solicitudes que las empresas realicen con motivo de su participación en la Red.
  7. Dar publicidad de las buenas prácticas laborales y empresariales detectadas, y publicitar, previo
    consentimiento, el nombre de la empresa que las haya impulsado.

c) Incorporación de contenidos para la igualdad de género e igualdad de oportunidades y de trato, en los instrumentos de negociación colectiva de la actividad.

La Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, conjuntamente con la CTIO, tendrán a su cargo la promoción para la inclusión, en el convenio colectivo de trabajo de la actividad del transporte automotor, de cláusulas que garanticen la igualdad de género, la igualdad real de oportunidades y de trato, y la prevención y abordaje de la violencia y el acoso en el trabajo.

A los fines de la sensibilización de la problemática y asesoramiento en la implementación de acciones para su abordaje, se pondrán a disposición del sindicato, de las trabajadoras y los trabajadores, de las cámaras empresarias y de las empresas, los servicios de asesoramiento que actúan bajo la órbita de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral y de la CTIO.

Los referidos servicios de asesoramiento y los que se creen en el futuro, recibirán las consultas en materia de igualdad de género, igualdad real de oportunidades y de trato, buenas prácticas laborales y de prevención y abordaje de la violencia y el acoso en el trabajo, y buscarán brindar una respuesta y/o diseñar acciones, en conjunto con los actores sociales, que tiendan a revertir las condiciones de desigualdad que actualmente presenta la actividad y promuevan un trabajo decente en la actividad del transporte automotor.

d) Capacitación y acceso a licencia habilitante

Esta cartera de Estado facilitará el acceso a la capacitación y a la licencia habilitante para la inscripción en el Registro de Mujeres Aspirantes a Chofer de Colectivo (REMACC).

La capacitación a las mujeres que deseen desempeñarse como chofer de colectivo se realizará mediante el Plan de Formación Profesional y Continua, a cargo de la Secretaría de Empleo.

El financiamiento del costo para la obtención de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) o la que en el futuro la reemplace, estará a cargo de la Secretaría de Empleo.

e) Acciones para la inserción laboral de las mujeres a la actividad del transporte automotor Se promoverá la contratación de las mujeres inscriptas en el Registro de Mujeres Aspirantes a Chofer de Colectivo (REMACC), mediante el Programa de Inserción Laboral, dependiente de la Secretaría de Empleo.

f) Difusión del Programa

La Dirección de Promoción e Integración de la Mujer tendrá a su cargo la difusión del Programa, debiendo articular con la Dirección de Prensa y Comunicaciones de este Ministerio. En el ámbito local, la difusión se hará mediante las Agencias Territoriales y los Enlaces de Género y Diversidad, y a través del Consejo Federal del Trabajo.

g) Implementación del Programa a nivel federal

La Dirección de Promoción e Integración de la Mujer articulará a través de los Enlaces de Género y Diversidad de las Agencias Territoriales, las acciones tendientes a la promoción y asesoramiento a las provincias y municipios, a los fines de que se adhieran al Programa.

h) Monitoreo y seguimiento de la aplicación del Programa

La Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral tendrá a su cargo el monitoreo de las acciones que se ejecuten en el marco del Programa. Asimismo, para su seguimiento convocará anualmente a los actores sociales involucrados, a la CTIO, al Ministerio de Transporte de la Nación, al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y a las instituciones o actores que estime conveniente, con el fin de exponer las acciones implementadas y resultados de la aplicación del Programa

 

La discriminación por ser mujeres

Fundamentos del programa de inclusión e igualdad

La Constitución Nacional, en su artículo 14 bis, establece que el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, y en su artículo 16 establece la garantía de igualdad ante la ley.

En su artículo 75 inciso 23 establece la obligación de legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos constitucionalmente y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.

La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), aprobada por el Estado Argentino mediante Ley 23.179, que en su artículo 11 establece que los Estados partes deberán “adoptar las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera del empleo con el fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, los mismos derechos” y, en particular, en el inciso b) refiere al derecho de igualdad de oportunidades en el empleo, “inclusive a la aplicación de los mismos criterios de selección en cuestiones de empleo”.

Que el Convenio 111 de la ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) sobre la discriminación (empleo y ocupación), aprobado mediante Ley Nº 17.677, obliga al Estado Argentino a llevar a cabo una política nacional que promueva la igualdad de oportunidades y de trato en materia de empleo y ocupación, con objeto de eliminar cualquier discriminación a este respecto.

Que el Convenio 190 de la Organizacion internacional del trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso, recientemente aprobado por el Estado Argentino mediante Ley N° 27.580, protege a las personas en el mundo del trabajo, incluyendo aquellas en busca de empleo y postulantes a un empleo (artículo 2°), a la vez que establece que los Miembros deberán adoptar una legislación y políticas que garanticen el derecho a la igualdad y a la no discriminación en el empleo y la ocupación, incluyendo a las trabajadoras, así como a los trabajadores y otras personas pertenecientes a uno o a varios grupos vulnerables (artículo 6°).

Que, en cumplimiento de la normativa citada, surge la imperiosa necesidad de revisar ciertas prácticas que se manifiestan en el acceso al trabajo en la actividad de transporte automotor, contrarias al principio de no discriminación y de igualdad de trato a las mujeres.

Que la ínfima contratación de mujeres para cumplir tareas como chofer de colectivo, da cuenta de procesos de selección sesgados por estereotipos de género, que obstaculizan la garantía de igualdad real de oportunidades y trato en el trabajo.

Que la incidencia cada vez mayor, en el marco de las relaciones laborales, de conductas encuadradas en la calificación de “inequidad de género”, atenta contra la dignidad e integridad psicofísica de las trabajadoras y/o aspirantes.

Que dichas conductas adquieren la forma de discriminación en el mundo del trabajo, dificultando el acceso al mismo por parte del género femenino, y se manifiestan, mayormente, en la falta de criterios objetivos al momento de la contratación laboral.

Que en cumplimiento de la sentencia de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo recaída en autos “Borda, Erica c/ Estado Nacional (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación) y otros s/ Acción de Amparo – Expediente 25952/2014”, mediante Resolución 1/2019 de la entonces Secretaría de promoción, protección y cambio tecnológico, se creó el Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC), bajo la órbita de la Dirección de Protección e Igualdad Laboral, en el ámbito específico de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO).

Que se ha advertido que uno de los principales obstáculos para el acceso al REMACC es el requisito que exige la obtención y renovación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) atento su onerosidad.

Que este Ministerio, en cumplimiento la Ley N° 26.485 de Protección integral para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, posee el mandato, entre otros, de “Desarrollar programas de sensibilización, capacitación e incentivos a empresas y sindicatos para eliminar la violencia laboral contra las mujeres y promover la igualdad de derechos, oportunidades y trato en el ámbito laboral, debiendo respetar el principio de no discriminación en: 1. El acceso al puesto de trabajo, en materia de convocatoria y selección”.

Que con el objeto de profundizar las acciones que busquen erradicar las prácticas discriminatorias detectadas en los procesos de selección de personal para ocupar un puesto de chofer de colectivo, resultará imprescindible potenciar las tareas de fiscalización, difusión, sensibilización y capacitación en la materia.

Que, mediante la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Nº 867/2020, la Subsecretaría de políticas de inclusión en el mundo laboral, dependiente de la Secetaría de Trabajo, ha asumido la Presidencia de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO).

Que en cumplimiento de las obligaciones asumidas, se han evaluado, desde la Subsecretaría de políticas de inclusión en el mundo laboral y la Comisión de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO), acciones a implementar en materia de control del funcionamiento del REMACC, medidas de fiscalización de las empresas de transporte automotor para el cumplimento del procedimiento de contratación de trabajadoras y control de la nómina de trabajadores y trabajadoras con el objeto de alcanzar al menos el cupo femenino del treinta por ciento (30%), medidas para la promoción de capacitación a mujeres aspirantes a chofer de colectivo, acciones para promover la inserción laboral y contratación de mujeres para realizar tareas de chofer de colectivo, y acciones para la difusión y publicidad del REMACC con el objeto de fomentar la inscripción de las mujeres interesadas.

Que en el ámbito de la negociación colectiva y ante la Dirección nacional de relaciones y regulaciones del trabajo , en fecha 17 de mayo de 2021, se llevó a cabo la audiencia paritaria de la actividad de transporte automotor, donde las partes asumieron el compromiso de redoblar esfuerzos para asegurar el reconocimiento de la igualdad de género y garantizar su ejercicio en los ámbitos de trabajo, generando acciones positivas tendientes a lograr la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo y la ocupación.

Que atento la magnitud de la problemática, es necesario reforzar las acciones y políticas públicas laborales para combatir la discriminación por razones de género y promover la inclusión en igualdad de oportunidades y de trato a todas las personas que aspiren a un empleo en la actividad del transporte automotor.

Que la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Empleo de esta Cartera de Estado han tomado la intervención que les compete.

Que la Dirección de Administración y Control Presupuestario, dependiente de la Dirección General de Administración y Programación Financiera, se ha expedido favorablemente respecto de la factibilidad presupuestaria de la presente medida.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social  ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (Texto Ordenado por Decreto No 438/92) y sus modificatorias y la Ley 26.485 y sus normas modificatorias, reglamentarias y complementarias.

Por ello,

El ministro de trabajo, empleo y seguridad social

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.-

artículo 14 biscolectivosdiscriminacióngéneroigualdadinclusióninclusión de mujeresla mujer en el trabajoministerio de trabajomujermujeresREMACCsecretaría de empleotrabajo y seguridad socialtransporte