La Ciudad celebra el día del árbol con plantaciones y actividades de concientización

Entre las actividades se destacan el Encuentro nacional de ciudades, una recorrida por el Vivero de la Ciudad y la segunda edición del concurso “Mi árbol, un Mural”.

Este domingo se festeja el día del árbol y la Ciudad lo celebra con una semana de actividades de concientización y plantaciones participativas en distintos barrios del territorio porteño. Entre las actividades se destacan el Encuentro nacional de ciudades, una recorrida por el Vivero de la Ciudad y la segunda edición del concurso “Mi árbol, un Mural”.

“Seguimos trabajando para disfrutar junto a los vecinos de una Ciudad más verde. Esta semana dedicada a celebrar el arbolado urbano nos invita a reflexionar sobre nuestro vínculo con cada árbol que habita la Ciudad. Ese que está en la puerta de nuestros hogares cubriendo a los autos del sol, el de la plaza del barrio cuyas ramas se pierden entre las nubes y el que dibujan con esmero y crayones nuestros hijos. Los árboles de la Ciudad son parte de nuestra vida diaria. Y, sobre todo, son vida”, explicó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad.

La mayoría de las actividades de la semana fueron ideadas para que los vecinos de todas las edades puedan participar. Por ejemplo, hay plantaciones participativas con personas del barrio, vecinos embajadores, adultos mayores y niños. En una actividad coordinada con la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores, los adultos mayores realizarán junto a especialistas sus primeras plantaciones y se llevarán de regalo una planta del Vivero de la Ciudad. Los vecinos embajadores participarán de capacitaciones sobre el cuidado de los árboles y llevarán a la práctica estos conocimientos adoptando un rol activo en sus comunidades.

“Ideamos actividades para que los vecinos participen activamente y puedan entrar en contacto con el arbolado urbano desde otro lugar, para que se paren a observar y reflexionar sobre su importancia y cómo cada uno de nosotros desde nuestro lugar puede contribuir a cuidarlo”, afirmó Florencia Valía, Directora General de Espacios Verdes y Arbolado. “Celebramos para concientizar e impulsar acciones de cuidado, conservación y protección del arbolado en la Ciudad”, agregó.

Con el apoyo del programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación, se diseñaron recorridos guiados por el Vivero de la Ciudad para los estudiantes de diferentes niveles. En los recorridos los chicos pudieron descubrir las principales tareas realizadas en el vivero y reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente.

“La educación ambiental es un pilar fundamental para responder a los cambios y desafíos del mundo de hoy. Por eso, desde la Ciudad buscamos formar ciudadanos responsables y comprometidos con el ambiente a través de distintas iniciativas. Hace más de 10 años implementamos el Programa Escuelas Verdes con el objetivo de generar conciencia ambiental y crear hábitos sustentables en los estudiantes, para que puedan convertirse en potenciales agentes del cambio”, explicó Santiago Andrés, subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Los más chicos tendrán un lugar destacado en el festejo: la segunda edición del concurso “Mi árbol, mi mural”. Organizado también junto a Escuelas Verdes, el concurso invita a niñas y niños del nivel inicial a dibujar inspirados en el arbolado urbano. El año pasado los vecinos más chicos participaron de la primera edición. La obra más votada se replicó en un mural en el Parque Las Heras.

En pasajes de Villa Devoto, Villa Santa Rita y Villa del Parque se incorporarán canelones, una especie nativa que se está sumando con buenos resultados en el arbolado de vereda. También en la Comuna 11, se festejarán los 100 años del Garden Club Argentino con 10 nuevos árboles: 4 espinillos, 3 acacias visco y 3 tecomas stans. El Garden Club Argentino es una asociación sin fines de lucro dedicada a la jardinería, el diseño floral, la horticultura y la terapia hortícola.

Los canteros ubicados al borde de las vías del Tren Sarmiento, cercanos al Parque de la Estación (Comuna 5), son el nuevo hogar de especies nativas como las verbenas, salvias, suspiros, varas de oro, paja colorada y jarillas. De esta forma, además de incorporar ejemplares en el espacio público, se continúa con la flora nativa del parque.


Gacetilla de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

árbolarboladoárbolesbarrios porteñosciudad de buenos airesjardineríaplantaciónvereda