Presencialidad laboral solo con dos dosis de vacuna

Trabajadores iniciaron una acción judicial para no regresar a la sede laboral en forma presencial hasta no estar vacunados con las dos dosis recomendadas por el fabricante

Ante el pedido de los trabajadores, que iniciaron una acción legal, jueces entendieron que el personal vacunado con solo una dosis no debe regresar al trabajo.

En particular, decidieron que respecto del personal dispensado que cuente con una sola dosis, debe cesar todo comportamiento que le imponga el retorno a la actividad presencial sin la existencia previa de un acto administrativo adecuadamente motivado».

La sentencia recayó en el marco de la causa «Asociación Trabajadores del Estado contra GCBA sobre Amparo – Salud – Otros», Expediente n.° 110540/2021-0, publicada en ijudicial.

Por ende, ordenaron a la empleadora estatal que  se abstenga de convocar a trabajar de manera presencial al personal de salud que siendo considerado de riesgo (…), haya recibido solo una sola dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Ello hasta tanto se complete el esquema de vacunación (…), y quienes hayan recibido la inoculación de ambas dosis, hasta tanto el GCBA acredite que cuentan con la inmunidad suficiente que preserve sus vidas y su salud». Además, justificó la legitimación invocada.

La acción fue promovida por ATE, una entidad sindical de primer grado con personería gremial y ámbito de actuación personal y territorial también de la CABA.

Recordamos que en general, y salvo excepciones, con una sola dosis de la vacuna, la normativa permitiría volver al trabajo presencial. Se puede leer más en esta nota de Derecho En Zapatillas sobre vacunación y regreso al trabajo, y la sentencia abajo.

COVID-19: Ordenan no imponer la presencialidad del personal de salud que solo cuenta con una dosis de la vacuna

ijudicialregreso al trabajovacuna