Prohíben salmoneras en Tierra del Fuego

Se transcribe el texto de la ley de la provincia más austral, para la protección del medio ambiente

La iniciativa fue presentada por Pablo Villegas (MPF) quien planteó la protección de las aguas del canal Beagle. Además agradeció a las asociaciones civiles y vecinos comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Además, se venía debatiendo y hubo pedidos de reconocidos cocineros por el tema, publicó El Sureño.

Quienes impulsan la norma también consideraron a los turistas que arriban a la Provincia, quienes lo hacen para disfrutar de las bellezas naturales, y no “creo que quieran ver jaulas como canchas de fútbol donde se críen salmones a gran escala”, reportó ese medio.

Texto completo – prohibición de cría de salmón

Artículo 1°.- Objeto. Prohíbese en aguas jurisdiccionales lacustres y marítimas de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, toda actividad de cultivo y producción de salmónidos a fin de asegurar la protección, preservación y resguardo de los recursos naturales, los recursos genéticos y los ecosistemas lacustres y marinos, a excepción de las actividades de cultivo para el repoblamiento que Ileva adelante Ia autoridad de aplicación.

Articulo 2°.- Modalidad. Recontacase is vigencia por el plazo otorgado por Ia autoridad de aplicación, sujetos a las condiciones y pautas establecidas por Ia misma, a los proyectos existentes de acuicultura relativos al cultivo y producción de la trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss) en escala artesanal en el territorio físico de Ia Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Toda nueva autorización de proyectos de acuicultura relativa al cultivo y producción de la trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), de la marrón  y de arroyo (Salvelinus fontinalis) en la modalidad prevista en el párrafo anterior, deberá efectuarse con la correspondiente evaluación de impacto ambiental estratégico y acumulativo que acredite su concordancia con los principios rectores para la preservación, conservacion, defensa y mejoramiento del to establecidos en la Ley provincial 55 y sujeto a las prescripción de las Leyes provinciales 244 y 1126.

La autoridad de aplicación deberá establecer los topes de producción en escala artesanal que no podrá superar el total de producción de cincuenta (50) toneladas por año.

Artículo 3°.- Unidad de Multa. Crease la Unidad de Multa (UM) a los efectos de sancionar el incumplimiento de la presente ley, equivalente al cincuenta por ciento (50%) del salario de la categoría diez (10) del escalafón seco de la Administración PÚblica provincial.

Artículo 4°.- Sanciones. Ante el incumplimiento de las prescripciones de los artículos 1° y 2° de la presente ley, la autoridad de aplicación dispondrá las siguientes sanciones:

  • a) clausura del establecimiento;
  • b) decomiso de todas las instalaciones removibles y de la materia prima existente; y
  • c) pago adicional de una multa no inferior a cien (100) y no superior a un mil quinientas (1.500) unidades de U.M.

La reglamentación determinará los procedimientos y destino de los bienes decors usados.

Los fondos o recursos recaudados en concepto de multas serán destinados al Fondo Provincial del Medio Ambiente, creado por Ley provincial 55.

Artículo 5°.- Autoridad de Aplicación. Las autoridades de aplicación de la presente ley será la Secretaria de Ambiente, y la Secretaría de Pesca y Acuicultura el ámbito de sus incumbencias competentes o quienes el futuro la reemplacen.

Artículo 6°.- Reglamentación. La presente ley es de Orden Público y será reglamentada en un plaza no mayor a treinta (30) dias.

Articulo 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Opinión y debate sobre la prohibición

Por Daniel Schteingart (*)

1) Argentina es importadora de salmón. Todo viene de Chile, donde la actividad está muy desarrollada. En los últimos 12 meses importamos salmón por más de 45 millones de USD, cifra récord para las importaciones de este pescado.

2) Junto con las bananas, el café, el cacao, la carne porcina, la palta y las almendras, el salmón está dentro de los alimentos que más importamos. Argentina es un exportador neto de alimentos pero en estos rubros somos deficitarios.

3) El salmón es un consumo de hogares de ingresos medios y altos. Más de la mitad del consumo de salmón en los hogares lo explica el 20% de mayores ingresos. Esa cifra sube aún más si contemplamos el gasto en salmón vía restaurantes (mayormente sushi).

4) ¿Qué países son productores de salmón? Noruega es uno de ellos. Cerca de la región, Chile. En el país vecino, la salmonicultura tuvo un profundo crecimiento en las últimas décadas. En la prepandemia las exportaciones de salmón chileno superaron los 5.000 millones de USD.

5) Solo para poner en contexto, eso equivale casi dos veces a lo que exportamos de carne bovina el último año. El salmón es un sector muy importante para la generación de divisas en Chile, y es la principal exportación no minera de Chile.

6) Entonces, ¿por qué el rechazo acá? Porque en Chile hubo problemas ambientales ligados a la industria salmonera (marea roja, eutrofización, escape de salmones de las jaulas -en Chile el salmón es especie invasora-)

7) Argentina tiene un enorme potencial acuícola (la acuicultura implica la cría de peces, lo que la diferencia de la tradicional pesca de captura), en múltiples provincias. La salmonicultura es una de las formas de la acuicultura, que es una categoría más amplia.

8) Algunos números de un trabajo de 2018 del @ciecti  muestran un potencial gigantesco solo de la acuicultura marina (salmones+mejillones), con montos que van desde más de 60.000 millones de USD de expo a 600.000 millones.

9) Cito: “El potencial económico de la acuicultura marina va desde el 12% a más del 100% del PBI argentino (…) La actividad podría tener lugar en un horizonte de tiempo no muy lejano un importantísimo impacto sobre el PBI, el empleo y la generación de divisas”.

10) La acuicultura nacional (marina y de agua dulce) hoy es marginal, pero puede y debe ser desarrollada (con diversas especies, por ej, la trucha), y hacerlo sosteniblemente. Eso es fundamental para el desarrollo territorial y para generar exportaciones en nuestro país.

11) Muchas veces no visualizamos lo fundamental de exportar y lo difícil que es exportar. De las exportaciones dependen nuestros salarios, a pesar de que la gran mayoría de la población no trabaja en empresas exportadoras. ¿Por qué?

12) Porque cuando exportamos ingresan dólares al país. Cuando ingresan dólares, los riesgos de devaluar bajan. Y eso es bueno. Ya sabemos lo que pasa cuando nos quedamos sin dólares y nuestra moneda se deprecia: nuestros salarios caen y la pobreza sube.

13) Respecto a lo de Tierra del Fuego de ayer, no creo que esté bueno FESTEJAR una prohibición a una actividad productiva. Me parece bien discutir cómo regularla, escalas, zonificaciones, pruebas piloto, modos de producción. No PROHIBIR de cuajo.

14) Mucho menos me parece atinado cuando la pobreza subió DIECISEIS puntos en tres años, donde la economía se achicó y cuando nos cuesta muchísimo desarrollar actividades productivas nuevas y hacer crecer las existentes

15) Discutamos estándares, controles estatales, regulaciones, zonificaciones, rentas. Las prohibiciones que se festejan son las que prohíben el trabajo infantil y la trata de personas, no la de actividades productivas.

16) Argentina necesita urgentemente crecer y para eso necesita exportar. Si no, seguiremos multiplicando la pobreza año tras año. Y por supuesto, necesita hacerlo con sostenibilidad tanto macroeconómica como ambiental. Festejar prohibiciones no creo que sea el camino.

(*) Daniel Schteingart es Director del @cepxxi  en @produccion_arg. Doctor en Sociología. Desarrollista, beatlemaníaco y tecladista fogonero. Su twitter: 

 

 

 

ecologíalagosleymarmedio ambientepatagoniaProhíben salmoneras en Tierra del FuegosalmónsalmónidossurTierra del Fuegotrucha