Publicaron la nueva ley de movilidad jubilatoria en Argentina

Cuál es la nueva fórmula para actualizar las jubilaciones y cuáles son las opiniones sobre los derechos de los jubilados

La nueva ley establece la movilidad de las prestaciones. Las siguientes prestaciones serán móviles, es decir, se actualizarán, según establece el artículo 14 bis de la constitución naciona:

a) Prestación básica universal.

b) Prestación compensatoria.

c) Retiro por invalidez.

d) Pensión por fallecimiento.

e) Prestación adicional por permanencia.

f) Prestación por edad avanzada

(incisos a), b), c), d), e) y f) del artículo 17 de la ley 24241). El tema es cuál es el índice de movilidad, el porcentaje o fórmula que se aplica mes a mes, o período por período, y la frecuencia, claro.

Ahora la nueva ley dispone un nuevo índice de movilidad que se obtendrá conforme la fórmula que como Anexo que podés leer abajo. Deja de lado la inflación pero toma el salario, entre otras variables.

En ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario o la beneficiaria, dice la ley.

A tales fines, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) elaborará y aprobará el índice trimestral de la movilidad y realizará su posterior publicación.

Actualizaciones sobre la base de la nueva ley y fórmula de movilidad

La primera actualización sobre la base de la movilidad dispuesta en el artículo 1° de la presente se hará efectiva a partir del 1° de marzo de 2021.

La movilidad dispuesta  y sus modificaciones resultará de aplicación en las prestaciones acordadas al amparo de los regímenes especiales, a las que no se les aplique un incremento específico.

 

Índice de Actualización de las Remuneraciones

A fin de practicar la actualización trimestral de las remuneraciones se aplicará un índice combinado entre el previsto en el la ley 27.260 y sus modificatorias y el índice establecido por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Este índice será el que elabora la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o quien en el futuro lo sustituya (artículo 24, inciso a) y las mencionadas en el artículo 97 de la ley 24.241 y sus modificaciones).

 

Opiniones sobre la nueva ley de movilidad

Hay opiniones encontradas. Para el oficialismo, si bien no implica una mejora actual, importará un mayor haber jubilatorio en el mediano y largo plazo.

Para una explicación de la nueva fórmula, podés leer esta nota de Derecho En Zapatillas que explica las diferentes variantes en torno de la movilidad previsional.

 

Qué es la movilidad previsional y qué derechos tiene la persona que se jubila

Para otras opiniones, la nueva ley, al dejar de lado la inflación, implica un recorte a los jubilados, una suerte de ajuste en su haber.

 

Nueva fórmula de movilidad previsional en Argentina 2021

Esta es la nueva fórmula de movilidad que se aprobó para actualizar las jubilaciones:

 

 

actualizaciónANSESfórmula de movilidadjubilaciónjubilacionesmovilidadmovilidad previsionalreajuste de haberes jubilatorios
Comentarios (0)
Añadir comentario