Pulpo gana concurso de fotografía submarina

El tema plantea la cuestión de los derechos de autor. Fotografía En Zapatillas

El Concurso de fotografía submarina Ocean Art 2020 de este año logró producir algunas imágenes espectaculares. Buzos profesionales y amateurs de todo el mundo han enviado sus fotos con muy buenos resultados.

Fotógrafos de 80 países remitieron imágenes, y se han otorgado más de US$ 45.000 en premios, lo que hace que el valor del premio Ocean Art sea uno de los más altos del mundo.

La fotografía ganadora en la categoría selfie bajo el agua se titula The Best of Show, que envió Gaetano Dario Gargiulo.  ¿Lo curioso? Quien la sacó no fue un humano, sino un hermoso pulpo.

Parece que ese día al fotógrafo se le cayó la cámara  el animal tomó la cámara y sacó la foto, que le gustó al jurado de expertos y finalmente ganó el concurso.

La historia de la selfie del puplo y los derechos de autor

“El día de la foto, permanecí en el charco de la marea porque la marea estaba demasiado baja para aventurarme fuera de sus límites. En una de las partes menos profundas del estanque noté un pulpo”, dijo Gaetano.

“Coloqué mi cámara cerca de su guarida y el pulpo comenzó a interactuar con ella. ¡Salió completamente de la guarida y, para nuestro asombro, comenzó a tomar fotografías! Mi hijo (3 años al fondo) tenía mucha curiosidad por el pulpo”, completó.

El problema es a quién se atribuye la foto, porque el autor tiene derechos. En el caso del mono que había sacado la selfie, se debatió ampliamente si la foto podría o no ser atribuída al primate o al fotógrafo dueño de la cámara.

Los jueces de los Estados Unidos finalmente decidieron que los monos no podían gozar de la protección de los derechos de autor. Así, le ganaron la batalla a la asociación protectora de animales PETA.

Otras fotos ganadoras son la de abajo, en la categoría de medio ambiente. La foto se titula “Máscara de Corona Riviera Francesa” que obtuvo el 1er lugar por el fotógrafo Christophe Chellapermal

 

Otras fotos ganadoras:

 

Blue shark (Prionace glauca) near Pico island in the Azores archipelago

“Bala”
2do lugar – Gilles Auroux

 

Celia

Kujala
” Mi juguete nuevo ”

 

 

1er lugar agua fría

Jon Anderson

aguaconservaciónderechos de autorfotofotografíamarmedio ambientepulpo