¿Qué pasa si no voto en las PASO o elecciones generales? Multa y más

Compilado de preguntas frecuentes sobre las elecciones. Multa por no ir a votar y cómo justificar el no voto

Algunas dudas básicas a la hora de votar, elecciones PASO y generales 2021 según el código electoral, preguntas frecuentes.

1.- ¿Qué debo hacer si presento síntomas compatibles con COVID?

El domingo NADA. Guardar reposo, no circular y con el certificado médico hay 60 días para justificar no haber votado.

2.- ¿Puedo votar por candidatos de dos listas diferentes del mismo partido? ¿Y por listas de dos partidos diferentes?

Sí y no.

Se puede votar por precandidatos de listas o partidos diferentes (corte de boleta) pero únicamente en categorías distintas. Si vota con dos boletas diferentes a la misma categoría es voto nulo.

3. ¿Si tengo dificultades motrices y la mesa está en un extremo del local puedo pedir que me acerquen la urna?

Sí, pida utilizar el Cuarto Oscuro Accesible y lo resolverán.

4. ¿Qué pasa si no voto?

Restricción para hacer trámites. Pagada la multa se levanta la restricción, por ejemplo renovar documentos. La multa es de $ 100 ó 200. Es un monto poco significativo pero debe pagarse y es obligatorio votar, queda el antecedente en el registro de infractores.

Se puede consultar el registro de infractores en este link.

5. No tengo DNI

Siempre se debe votar con la última versión del DNI. «Conversación con el RENAPER. Extravié el DNI, hice el tramite en tiempo y forma (hace 20 días ya) y ahora me dejan sin DNI para votar este finde. Esto debería servir para excusar la falta de voto, no?»

Si no se pudo votar en las Paso, puedo hacerlo en las generales

 

 

6. ¿Restricciones y veda?

Según la ley la venta de alcohol está prohibido desde 12 hs antes del inicio del comicio, o sea las 20 hs del día anterior.  Como toda ley federal que es de aplicación local, tiene distintos márgenes de tolerancia.

7. Autoridades de mesa

El Código Nacional Electoral establece que para designar autoridades de mesa se emplea un procedimiento informático que selecciona de forma aleatoria entre los electores que reúnan requisitos tales como grado de instrucción y edad.

También incluye a los que fueron capacitados para tal fin y a los que están inscriptos en el Registro Público de Postulantes de Autoridad de Mesa.

La designación será notificada vía correo postal a la dirección de residencia que figura en el documento nacional de identidad.

Al llegar al establecimiento, junto con la urna y los materiales electorales, se le proveerá un kit sanitario compuesto por cuatro barbijos y una botella de un litro de alcohol en gel. Además, se le proveerán mamparas translúcidas para su protección durante el comicio.

¿Se puede renunciar a ser autoridad de mesa? ¿Cómo es el trámite de excusación? Enterate los detalles en la nota de Erreius.

 

Padron y preguntas frecuentes sobre las elecciones

 

 

 

eleccioneserreiuslistasmulta por no ir a votarMulta si no votono votopadrónpartidosPASOQue pasa si no votovoto