Derecho Manga y Anime, una breve historia de cómo la enseñanza jurídica no se queda quieta

El próximo viernes la Facultad de Derecho de la UBA va a presentar el evento “Manga, animé y Derecho III: Neon Genesis Evangelion, mechas, ángeles y derecho en 25º aniversario”.

La “Comisión de Interpretación jurídica de Manga y Anime” o CIJMA surgió gracias al Doctor Ricardo Rabinovich Berkman en 2016, quien dio su apoyo a un par de estudiantes de la carrera para que se plantean hacer presentaciones académicas usando las historietas y animación japonesa como objeto fuente de estudios de calidad académica sobre Derecho. Dentro de la órbita del departamento de ciencias sociales de la Facultad de Derecho de la UBA, se constituye como uno de los equipos de trabajo que operan dentro de la corriente académica de la “ficción y Derecho”. Llevan más de 5 años organizando charlas y eventos cubriendo temáticas donde pueden relacionar las ciencias jurídicas con este gran consumo popular.

El evento de Evangelion no se trata de un evento aislado sino que es una exposición más de un equipo de trabajo que tiene dicha casa de estudios que lleva haciendo sistemáticamente un análisis interdisciplinario que articula temas jurídicos con medios gráficos y audiovisuales a fin de lograr dos objetivos concretos.

Estos estudios que se centraran tanto en entender cómo los sistemas jurídicos actuales podrían enfrentarse a las circunstancias inusuales que este tipo de ficciones presentan, así como también estudios que muestran cómo este tipo de ficciones evidencian pensamientos y tensiones sociales que no pueden ser ajenas a cualquier estudiante de derecho, abogado y jurista, gracia al trabajo constante la comisión se ha expandido de manera pujante, integrando miembros de diferentes países de latinoamérica pasando así de ser un espacio para estudiantes y graduados de la UBA a ser un auténtico foro internacional de discusión donde diferente culturas se encuentran y plantean puntos de vista compartidos sobre problemas.

“Por un lado el de usar estos estudios como una forma de acercar el Derecho a quienes son fanáticos de dichos medios y por otro lado la de dar un espacio de expresión y una voz a aquellos estudiantes y graduados que no podían articular sus ideas dentro del marco de la práctica académica tradicional.” dijo Sebastían Ramos, uno de los coordinadores de la comisión.

“Si bien la idea de integrar trabajos de ficción al análisis jurídico como un medio para la mejor enseñanza de contenidos jurídicos no es en sí algo revolucionario lo que ha distinguido a la CIJMA es la consistencia y el profesionalismo a la hora de trabajar, y ha convertido a este tipo de presentaciones en presentaciones usuales de la facultad de Derecho de la UBA, de las cuales muchas son de fácil acceso por medio del canal de youtube de la facultad.”

El evento será este viernes 10 de junio a las 18hs por la plataforma Zoom y es con entrada libre.

Para consultas escribir a Cijmageneral@gmail.com

animéCIJMAhistorietasMangamanga y animépresentación