¿Por qué en algunos tribunales y cortes del mundo se usan pelucas?

La costumbre de usar peluca o atuendo para el pelo en los tribunales y la profesión del derecho, muy común en Reino Unido y otras partes del mundo. Sus orígenes y explicación

Casi nada es más británico que la peluca blanca de los jueces y abogados (barristers) que usan durante las audiencias judiciales, ante un estrado.

Esta prenda de vestir, conocida como wig o peruke, viste de formalidad y solemnidad a la sala del tribunal. Las pelucas son parte de un uniforme que crea una separación visual entre la ley y los que se educan ante ella. Las pelucas son una parte tan importante de los tribunales penales británicos que si un abogado no usa una, se considera un insulto a la corte.

Las pelucas de abogado son más sencillas que ,as pelucas de los jueces o  pelucas de banco que en la parte superior de la cabeza tienen el pelo (en general de caballo) rizado y caen por debajo de los hombros.

 

“La peluca es verdaderamente notable. Es una peluca codiciada por los abogados y jueces más veteranos. La peluca está completamente hecha a mano y un artesano experimentado tarda más de 12 semanas en fabricarla. 100 % crin de caballo, tarda más de 10 semanas en fabricarse a mano”, reportan en esa página web Legal Tailor.

La mayoría de las pelucas están hechos a mano con 100 por ciento de crin de caballo, aunque también hay versiones sintéticas disponibles en la actualidad. Las pelucas de crin tampoco son baratas, especialmente cuando están hechas a mano y combinan un antiguo oficio de peinar, coser y pegar.

La peluca de cuerpo entero de un juez puede costar más de US$3.000, mientras que las más cortas que usan los abogados cuestan unos US$600.

Por qué los abogados usan pelucas

Las pelucas pueden haber pasado de moda pero cuando aparecieron por primera vez en un tribunal alrededor de 1685, eran parte integral de ser un profesional bien vestido.

A principios de la década de 1680, los retratos judiciales todavía mostraban un aspecto natural y sin peluca. Sin embargo, en 1685, las pelucas largas hasta los hombros se habían convertido en parte de la vestimenta adecuada de la corte.

Durante el reinado de Luis XIV en Francia, 1643 a 1715, el Rey Sol ocultó su cuero cabelludo prematuramente calvo (los historiadores creen que fue causado por la sífilis) usando una peluca.

Al hacerlo, inició una tendencia que fue ampliamente seguida por la clase media y alta europea, incluido su primo, Carlos II, el rey de Inglaterra (también se rumorea que contrajo sífilis), que reinó desde 1660 hasta 1685.

En el siglo XVII, solo la élite usaba pelucas empolvadas hechas de crin de caballo. Aquellos que no podían permitirse el mejor atuendo pero querían verse bien usaban pelucas hechas de pelo de cabra, algodón enrollado o incluso pelo de cuerpos humanos.

También había un comercio constante que involucraba a personas vivas que vendían su pelo largo por pelucas, aunque la crin de caballo seguía siendo la ideal.

Pero, ante todo, ¿Por qué aparecieron las pelucas empolvadas en la escena de la moda? ¿Por qué cubrir la cabeza con una masa de rizos artificiales que provocan picazón y sudor?

Las pelucas comenzaron a ponerse de moda a fines del siglo XVI, cuando un número cada vez mayor de personas en Europa contraían la ITS. Sin un tratamiento generalizado con antibióticos que recién se descubrirían en 1928.

Las personas con sífilis padecían varios síntomas, ente ellos la pérdida de cabello. La pérdida de cabello fue particularmente problemática en los círculos sociales. El pelo largo estaba de moda, y la calvicie prematura era un claro indicio de que alguien había contraído sífilis.

Las pelucas, cuando no se usaban para cubrir la pérdida de cabello relacionada con la sífilis, también eran útiles para quienes tenían piojos. Después de todo, era mucho más difícil tratar y recoger el pelo de la cabeza que desinfectar una peluca.

 

Las pelucas de los abogados en la actualidad

Una encuesta encontró que más de dos tercios de los abogados querían eliminar las pelucas en los casos civiles, aunque la mayoría dijo que los jueces de los tribunales penales aún deberían usarlas. Quienes se oponen a las pelucas expresaron que eran anacrónicas, además de incómodas y caras.

En 2007, las nuevas reglas de vestimenta de Reino Unido eliminaron las pelucas de los abogados, en su mayor parte. Ya no se requerían pelucas durante las comparecencias en los tribunales de familia o civiles, o al comparecer ante la Corte Suprema del Reino Unido. Las pelucas, sin embargo, siguen en uso en el crimen, informó Reuters.

costumbresdress codeFashionhistorialeyes fashionmodamodaspelopelucasreglas de vestimentasífilistribunalesvestimenta de los abogados