Tarjetas no bancarias, cuáles son los intereses, costos y derechos del usuario

Hay dos tipos de tarjetas de crédito y financiación, las bancarias y las no bancarias. Estas últimas suelen tener cargos más elevados por no estar reguladas por el BCRA, por eso un especialista nos acerca la información precisa a la hora de usarlas

A la hora de financiarse para comprar productos o servicios muchos consumidores optan por tarjetas de crédito no bancaria. ¿Pero me conviene sacar una de estas tarjetas? Puede ser una opción de financiación adecuada. A su vez, los costos e intereses pueden ser altos en comparación con otros productos del mercado. Un especialista nos ilustra sobre este tema.

Por Nicolás González *

Tarjetas de crédito no bancarias: ¿Qué debes saber sobre intereses, costos y derechos?

El crédito es algo casi indispensable en la vida de consumo. En un escenario como el actual, donde en muchos casos el ingreso normal y habitual ha desaparecido, se constituyen en una herramienta vital para sostener tu presupuesto.

Para un amplio segmento de la población (en el tramo medio/bajo) que se desenvuelve en la economía informal, resulta imposible acceder a las tarjetas que emiten los Bancos. No estar en blanco, poder demostrar ingresos comprobables, te excluye.

Y ahí es donde surgen opciones, semejantes en sus prestaciones, pero con diferencias en cuanto a las características, costos y regulaciones que pueden ser de utilidad para defender los derechos de los usuarios de servicios financieros: las tarjetas de crédito NO bancarias.

 

¿Quiénes emiten estas tarjetas no bancarias?

Entidades financieras no reguladas por el Banco Central (cooperativas, mutuales, financieras), comercios, supermercados, muchas de con una fuerte presencia regional. Se calcula en unos 5 millones los usuarios de este tipo de plásticos.

Las tarjetas no bancarias tienen como característica principal que no las emite un banco, por ende tienen su regulación propia y distintiva.

 

Cuadro comparativo de tarjetas de crédito no bancarias y bancarias

En el siguiente cuadro, te mostramos algunas diferencias que existen en este momento entre estos diferentes tipos de tarjetas.

 

Cuadro comparativo de tarjetas bancarias y no bancarias – diferencias entre tarjetas

Las tasas mencionadas son las que corresponderían aplicar, pero… es clave que verifiques esto. Podés encontrarte con “sorpresas” que significan, sencillamente, tasas mayores. Fuera del marco de regulación.

 

Cargos fijos de tarjetas bancarias y tarjetas no bancarias

El punto que no podés perder de vista tiene que ver con los cargos fijos que se aplican en muchas operaciones. Acá juega tu capacidad de comprensión lectora más ¿el sentido común?

Te recomendamos revises esa parte “aburrida”, disponible en el sitio web donde tenés contratada tu tarjeta y veas que importes te cobran por ejemplo, por el retiro de efectivo de cajeros automáticos o los adelantos de efectivo que podés realizar (funcionan como una compra): Los Términos y Condiciones.

Cuando repetís y naturalizás ciertas transacciones y no tomás conciencia de estos importes, lo que estás generando es un CFT, costo financiero total, muy elevado.

Y si esas operaciones son por importe bajos (se supone que tu límite de compra no debe ser elevado) y con tiempos de devolución/pago cortos, la incidencia en tus finanzas será muy negativo.

Ante la ausencia de una obligación hacia las emisoras de las tarjetas NO bancarias de refinanciar y bajar tasas para hacer viable y sostenible el crédito, deberás iniciar un acelerado curso de Educación Financiera. Será un proceso de supervivencia en este entorno.

Tener acceso a los servicios, la llamada Inclusión Financiera, no será plena ni sana, si carecemos tanto de las competencias y saberes fruto de la Educación Financiera y los derechos que nos asisten como usuarios de dichos servicios.

Más notas sobre tarjetas de credito, para bajar tasas, comisiones y demás, acá. 


* El autor es Nicolás González, Contador Público , Docente Universitario especialista en Finanzas. Titular del ABC de tu dinero. En Twitter.

 

 

Tarjeta de crédito – preguntas legales frecuentes

ABC de tu dinerobancosBCRAconsumidorcontabilidadcontadorcostos de la tarjetacuadro comparativo de tarjetas de créditoderecho del consumidorderechos del usuariodiferencias entre tarjetas de créditofinanciaciónfinanciación no bancariainterésinteresesme conviene sacar una tarjeta?Nicolás GonzálezNota en colaboracióntarjeta de créditotarjetastarjetas de créditotarjetas no bancariastope de intereses
Comentarios (0)
Añadir comentario