Dejaron una reseña negativa a un comercio. Ahora este los demanda por 112 mil dólares

Una pareja fue demandada por calificar el servicio que recibieron con una estrella. Qué implicancias legales tiene para la reputación de la compañía, y qué tan fiable son esos sitios que agrupan reseñas

Por Alan Wilder y Sergio Mohadeb

Las pequeñas empresas a menudo dependen del boca a boca, ya que muchos de los consumidores consultan reseñas en la Internet antes de comprarles.

Entonces, ¿qué sucede si publica una reseña negativa de una empresa y el propietario de la empresa intenta contraatacar, o incluso intenta silenciarlo con una demanda?

Está en juego el derecho a la libre expresión de la persona consumidora, y también la reputación, buen nombre y honor de la empresa.

Por empezar, deben distinguirse hechos de opiniones porque hay más libertad en torno de estas últimas. Los hechos de una reseña deben ser al menos veraces y sin dolo de injuriar ni calumniar.

Hay un tema es que mucha gente cree saber de todo, mucho de todo, o sea nada. Y muchos de esos comentan. No decimos que este sea el caso, pero sucede.

A la vez, quien busca info. en Internet sabe esto, no son críticas especializadas y deben tomarse como tales. Pero a veces hay conflictos legales por afectar la reputación de la empresa, veamos.

El caso de la contratación de servicios

Autumn Knepper y Adam Marsh publicaron en redes que la empresa Executive Roof Services (ERS) los demandó por 112.000 dólares después de que cada uno dejó reseñas de una estrella de los servicios de la compañía.

La pareja declararon ante la prensa que escribieron en sus respectivas reseñas en línea que la recepcionista de la empresa de reparación de hogares, que fue enviado a su casa por su arrendador para arreglar una fuga, que tuvo un comportamiento “de mala educación ” y que la empresa ERS supuestamente no cumplió con los servicios que se les asignó completar.

Knepper y Marsh dicen haber recibido una demanda de ERS que los acusó de difamación e interferencia intencional con las expectativas comerciales. Esto significa que los acusan de querer dañar la reputación de los dueños de la empresa y de obrar con malicia para que les vaya mal en su negocio.

La pareja también presentó una denuncia ante el Better Business Bureau, una organización sin fines de lucro enfocada en el avance de la confianza del mercado, que consta de 112 incorporados de forma independiente las organizaciones locales de BBB en Estados Unidos, México y Canadá.

El sistema de calificación BBB se basa en una escala de calificación de letras A + a F. Las calificaciones representan el grado de confianza de BBB de que el negocio está operando de manera confiable y hará un esfuerzo de buena fe para resolver cualquier inquietud de los clientes presentada ante BBB.

El sistema de calificación se basa en una fórmula patentada que tiene en cuenta 17 factores, basados en información objetiva e incidencias reales del comportamiento de una empresa que han sido verificados y evaluados por profesionales de BBB.

El propietario de ERS, Michael Mecham, se puso en contacto con la pareja de la localidad de Vancouver y le dijo a los Knepper que su opinión negativa debía retirarse inmediatamente antes de que «se hicieran más daños» a su reputación y a su negocio. La BBB le había dado a la empresa ERS la calificación más alta, A+.

Precedentes sobre reseñas negativas y responsabilidad

En los últimos años han surgido numerosas demandas en los EE. UU. Por reseñas negativas de negocios en línea.

Muchas de estas empresas tuvieron éxito en ganar decenas de miles de dólares de clientes que publicaron malas críticas, con demandantes que iban desde restaurantes hasta consultorios médicos.

En la ciudad de Nueva York, un ginecólogo presentó una demanda de $1 millón de dólares contra una mujer por una crítica maliciosa en Yelp en 2018.

Finalmente David Bowser, un abogado que representa a la empresa de techado, declaró que la demanda no se trata en realidad de las críticas negativas.

Explicó: «Hicieron daño intencionalmente a ERS al publicar reseñas de una estrella con el fin de obtener un informe al que no tenían derecho».

 

La libertad de criticar a un restorán

bad reviewcalificación de empresascalificación de negociocalificacionescomensalescomercioconsumidorcríticasdemandaderechofree speechlawlawsuitlibre expresiónreputaciónreseñareseñasreseñas negativasrestauranterestorántripadvisoryelp