Cambios y devoluciones de un producto, derechos y obligaciones

CAMBIOS, DESCUENTOS Y LIQUIDACIÓN, preguntas frecuentes. Derechos y modelos. Compras en zapatillas

Cuando hay descuentos o promociones, la cuestión no está regulada expresamente, pero debiera ser algo equitativo, justo, para el local y el o la cliente. Cómo se computa el precio para hacer un cambio es un tema a debatir.

En principio debe tomarse el valor pagado, es decir, lo que figura en el ticket. El descuento ulterior del ítem comprado no debe afectar eso. Como fundamento, el local ya tiene los fondos, y durante 30 días, al vender un producto, sabe que está sujeto a cambios.

El cambio del producto pasados los 30 días

Hay 30 días para cambios, y por ende pasado ese plazo local no está obligado a cambiar un producto pasados 30 días. Si se quiere cambiar por un ítem que ahora está en liquidación o con descuento, no veo problema que tomen valor publicado dentro de ese plazo de 30 días. Contrariamente, si aumentó porque en Argentina tenemos más de 5% de inflación mensual, también deben tomar nuevo precio

El consumidor debe conservar el ticket o comprobante y tiene, por ley, 30 días de corrido desde la compra para exigir el cambio. En tanto, el comercio debe respetar el valor que tenía el producto al momento de la compra. No importa si al momento de ir a cambiarlo, ese bien está en liquidación.

Además, cuando uno va a hacer el cambio en el caso de existir un saldo a favor del consumidor, el establecimiento está obligado a entregar un comprobante, tipo voucher, para utilizar en los próximos 90 días de corrido, que deberá reflejar dicho saldo o su equivalente en dinero en efectivo, lo que será a elección del comercio.

Modelo de nota para pedir el cambio de un producto, en CAFECITO

 

Derechos sobre el cambio de un producto

Para el cambio de un producto adquirido en el marco de una relación de consumo, no se podrán imponer restricciones de días y horarios especiales, dice la ley 14374 de la provincia de buenos aires.

«Al momento de efectuarse el cambio o la devolución de productos no perecederos, en caso de existir un saldo a favor del consumidor, el establecimiento está obligado a entregar un comprobante que refleje dicho saldo o su equivalente en dinero en efectivo, a elección del comercio. El comprobante tendrá una vigencia de noventa (90) días corridos desde su emisión, salvo que el comercio establezca un plazo mayor», dice la Ley 3281.

 

Modelo de nota para pedir el cambio de un producto, en CAFECITO

 

 

CABAcafecitocambiocambio de ropacambio y devolución de productoscambioscomprobantederechoderecho al cambioderecho cardsderechosderechos del consumidorfacturainflaciónleyley 14374ley 3281modeloprovincia de buenos airesropatarjetasvoucher