La responsabilidad de los padres por la educación de los hijos

Una pregunta abre un debate ideológico, pero qué dice la ley sobre el cuidado parental

«buen dia dado lo delicado de la cuestion publique sin mi nombre si fuese el caso. quisiera consultarle porque hoy me encontre con la novedad, al retirar a hijo adolescente de visita de fin de semana de mi ex pareja de que ya no quiere usar dentifrico. Le inculca en la cabeza que todas son cosas de las corporaciones, que en el paleolitico habia ramitas y cosas asi y claro hijo cree.

El otro dia era con el protector solar que no se quiso poner cuando fuimos de paseo, todo es un invento de las corporaciones para sacarnos plata segun ideas padre jipi pero vive gracias a ellas!!! tampoco quiere ir a la plaza porque son espacios de recreacion burguesa, me tira hijo el otro dia, y pretende que lo lleve adonde? quisiera saber que recursos legales tengo como para que a nivel educativo esto no pese en hijo, porque son temas de salud, al menos por las vacunas ya lo lleve yo, gracias»

La educación de los hijos en el código civil

Cada progenitor puede educar a hijos de la manera que juzgue conveniente, según su respectiva ideología. De hecho, según el código civil y comercial:

Responsabilidad parental. Concepto. La responsabilidad parental es el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los progenitores sobre la persona y bienes del hijo, para su protección, desarrollo y formación integral mientras sea menor de edad y no se haya emancipado.

En el caso, se podría plantear la diferencia de criterio respecto de la crianza y la educación, pero salvo alguna cuestión grave, obviamente cada progenitor puede expresar sus opiniones y compartirlas con sus hijos.

De hecho, en caso de cese de convivencia, la norma dice que la responsabilidad parental (antes patria potestad) corresponde a ambos progenitores.

 

Ejercicio de la responsabilidad parental

El ejercicio de la responsabilidad parental corresponde:

a) en caso de convivencia con ambos progenitores, a éstos. Se presume que los actos realizados por uno cuentan con la conformidad del otro, con excepción de los supuestos contemplados en el artículo 645, o que medie expresa oposición;

b) en caso de cese de la convivencia, divorcio o nulidad de matrimonio, a ambos progenitores. Se presume que los actos realizados por uno cuentan con la conformidad del otro, con las excepciones del inciso anterior. Por voluntad de los progenitores o por decisión judicial, en interés del hijo, el ejercicio se puede atribuir a sólo uno de ellos, o establecerse distintas modalidades;

Si hay desacuerdo, cualquiera de los padres puede ir al juez. El juez tiene que decidir después de llamar a los 2 padres a una audiencia.

 

Actos que requieren consentimiento de ambos progenitores

Hay algunos actos que requieren del consentimiento de ambos progenitores, según la ley:

a) autorizar a los hijos adolescentes entre dieciséis y dieciocho años para contraer matrimonio;

b) autorizarlo para ingresar a comunidades religiosas, fuerzas armadas o de seguridad;

c) autorizarlo para salir de la República o para el cambio de residencia permanente en el extranjero;

d) autorizarlo para estar en juicio, en los supuestos en que no puede actuar por sí;

e) administrar los bienes de los hijos, excepto que se haya delegado la administración de conformidad con lo previsto en este Capítulo.

En todos estos casos, si uno de los progenitores no da su consentimiento o media imposibilidad para prestarlo, debe resolver el juez teniendo en miras el interés familiar.

Cuando el acto involucra a hijos adolescentes, es necesario su consentimiento expreso.

 

dentífricoeducaciónideologíajipipadrepatria potestadprogenitoresresponsabilidad parental
Comentarios (0)
Añadir comentario