Cedears, qué son y qué características tiene esta inversión

La aplicación de restricciones cambiarias es una política que se implementa en Argentina desde hace un largo tiempo. Esto hace que surjan nuevas alternativas de inversión que le brinden a las personas la posibilidad de obtener activos que les permitan cubrirse de la inflación. Finanzas En Zapatillas

La aplicación de restricciones cambiarias es una política que se implementa en Argentina desde hace un largo tiempo. Esto hace que surjan nuevas alternativas de inversión que le brinden a las personas la posibilidad de obtener activos que les permitan cubrirse de la inflación.

Una de estas alternativas son los CEDEARS y, a continuación, veremos más información sobre estos instrumentos de inversión.

¿Qué son los cedears?

Los cedears son instrumentos financieros que se pueden comprar en Argentina (cotizan en la bolsa de Buenos Aires) y siguen cotizaciones de empresas extranjeras, tal como Facebook, American Express, Apple y otras.

Estos instrumentos cotizan en el mercado en dólares y en pesos pero, están sujetos a las fluctuaciones que tiene el dólar Contado con Liquidación.

¿Cómo funcionan los cedears?

Funcionan como un instrumento con un activo subyacente, es decir, el precio de ese instrumento depende del precio del activo subyacente, pero también de otros factores.

Si bien es una manera de protegerse de la inflación, porque se está comprando un activo que cotiza en dólares, si la precio del subyacente cae, el valor del cedear caerá.

Un cedear equivale a una fracción de una acción, por ejemplo, en el caso de Apple, un cedear equivale a 0,1 acciones de Apple, es decir, para tener el equivalente a una acción de Apple, se deberán comprar 10 cedears.

El cociente de la cantidad de pesos que valen los 10 cedears y el valor de la acción de Apple nos indicará el tipo de cambio implícito en la transacción.

La acción que este como activo subyacente puede pagar dividendos, en cuyo caso, quien tenga el cedear los percibirá en dólar cable que podrá cambiar luego por pesos.

Ventajas de los cedears

Los cedears tienen muchas ventajas, entre ellas tenemos:

  • 1. Permite tener un activo libre del riesgo que representa invertir en Argentina, es decir, no hay riesgo cambiario (devaluación del peso), ni el riesgo asociado a la economía argentina.
  • 2. Está permitido comprar fracciones de activos subyacentes, por lo que se puede invertir con muy poco
  • 3. Los impuestos que aplican a este tipo de activos son iguales a los de las acciones locales
  • 4. El mercado es líquido y hay muchas opciones disponibles para poder diversificar una cartera
  • 5. Son una protección ante la inflación, por lo que no solo sirven para obtener ganancias, sino para evitar que los ahorros se devalúen.

Estas ventajas se resumen en que los cedears han llegado a representar el 80% del volumen transado, según lo reseña el artículo de Diego Martínez Burzaco.

¿Qué se necesita para invertir en cedears?

Para poder empezar a comprar cedears será necesario contar con una cuenta comitente activa, la cual brindará acceso al mercado.

Esta se puede obtener a través de un banco o a través de una casa de bolsa.
Por tanto, y teniendo en cuenta que el mínimo para invertir es de 1 cedear, será muy fácil poder empezar a invertir en este tipo de activos.

¿Cuáles son las desventajas de los cedears?

Si bien estos instrumentos son seguros, no son instrumentos de cobertura. Los cedears son instrumentos de renta variable y se está expuesto a la volatilidad del valor de la acción. Por tanto, puede que se generen pérdidas.

Otro punto importante es que la regulación sobre los cedears puede variar en un futuro, pudiendo aplicar impuestos más fuertes sobre las ganancias, por lo que es un riesgo de Argentina al que siguen expuestos.

Otra posible desventaja es la regulación que todo el tiempo cambia, incluyendo la normativa cambiaria que debe respetarse. Y además de que califican como instrumentos que deben declararse y pagar el impuesto a la renta financiera. Siempre asesorarse con un oficial de inversores antes de tomar una decisión.

ahorroahorro e inversiónbonoscedearscotizar en bolsadólar bolsainflacióninversionesinvertir en cedearsmercado de acciones