Monotributo: topes y categorías 2022

Desde el 1 de enero del 2022 subirán un 26% las cuotas y topes de las categorías para los monotributistas, contribuyentes del régimen simplificado

Por Luciana Osacar *

Afip y el gobierno de turno nos tiene acostumbrados a cambios repentinos, eso no es novedad. Pero parece que le tomó el gustito a tenernos con los pelos de puntas los últimos días del año.

Recordemos, así como al pasar, que el 24 a la madrugada sacó un nuevo DNU, en donde elimina de forma progresiva la doble indemnización

¿Te acordas de los libros de elige tu propia aventura?. Si queres un resumen pasa al punto B, si quieres entender un poco mas de como viene la cosa quedate en el punto A.

A. Pero volvamos a nuestro eje. La legislación antes habilitaba la actualización del monotributo cada mes de Enero, ya sea topes y parámetros para considerar categorías así como las cuotas a ingresar por mes con una fórmula.

Según el RIPTE Las variaciones de la RIPTE intervienen en el cálculo de la movilidad jubilatoria del Régimen General del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y en el cálculo de las indemnizaciones por accidentes de trabajo) .

Esa actualización durante el año 2021 cambió, y solo se tiene en cuenta la variación de la fórmula de movilidad jubilatoria para la segunda mitad de 2021. ¿Qué fue lo que cambió? Como la fórmula estuvo suspendida durante la primera parte de 2021, los valores vigentes son los que comenzaron a regir en julio luego de aprobarse la ley 27.639

Esto quiere decir, que la tabla del monotributo va a aumentar con respecto a la de 07/2021 y lo va a hacer en un 26%. A continuación los nuevos valores.

B. En resumen y si sos ansioso leete estos puntos:

  • 2022 arranca con nueva tabla de monotributo.
  • En Enero aumenta el monotributo. Tanto parámetros definitorios de la categoría como la cuota a ingresar.
  • En enero también hay recategorización, por lo que es muy probable que en enero pagues un valor y luego en febrero (según corresponda) pagues un nuevo valor.

* La autora es contadora pública. Su Instagram

 

fuente de la tabla: Tributum

 

2022AFIPajustecategoríasCategorias monotributistascategorías monotributoenero 2022monotributoRIPTEtopes