Consejos para proteger tu dinero si te roban el celular

En tiempos de dinero electrónico y home banking, el celular se ha convertido en una herramienta imprescindible para manejar nuestras finanzas. Checklist para hacer si hay un robo del celular

Por SC.

Nos hemos acostumbrados a contar con apps y cuentas de bancos y fintechs, servicios para inversión, cobro y pago y opciones para facturación electrónica, además de redes sociales en las que ofertamos y compramos productos.
Todo a través de una pequeña máquina que tiene la desventaja de ser fácil presa de robo o pérdida con el riesgo de que otras personas utilicen esas puertas abiertas a nuestro dinero en propio beneficio.

Según la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen (AALCC), la explosión de la virtualidad provocó que en 2020 subieran un 60% las consultas por delitos informáticos asociadas a estafas virtuales, algo que se repitió en 2021.

¿Cómo evitar estos delitos y qué medidas preventivas tomar?

El primer consejo es la concientización. “El desafío para incrementar la seguridad en las cuentas bancarias tiene que ver con generar más concientización, algo que estuvo relegado mucho tiempo por una cuestión de imagen, para no generar miedo en los usuarios, y además porque los números eran bajos respecto a lo que está pasando ahora”, señaló Horacio Azzolin, fiscal de la UFECI. Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI).
Esto son los tips para proteger la información cargada en nuestro smartphone

Prevención

  1. Cuidar el teléfono: Aunque parezca obvio, no dejar el aparato al alcance de un descuidista o en un lugar donde se pueda extraviar es el primer paso. Hay mucha gente que trata su celular con un objeto más sin tener en cuenta los trastornos que provoca perderlo.
  2.  Contraseñas: El mundo virtual es el de las contraseñas. Por cada cuenta que habilitamos tenemos una nueva. El problema es recordarlas todas. Aun así las necesitamos para proteger nuestra información y nuestro dinero. Pero sabemos que hay gente que se especializa en violarlas, por ello cuanto más complejas sean más efectivas serán. El bloqueo de pantalla (que puede complementarse con alguna opción biométrica), es una medida de seguridad fundamental.
  3. No dejar cuentas abiertas: Cuanto más le cueste a un tercero acceder a nuestra información, más tiempo tendremos para bloquear los accesos. Por eso es importante que sea necesario marcar la contraseña cada vez que accedamos a una cuenta, al menos a las más sensibles. Y si bien puede resultar engorroso, es la mejor forma de protegerlas y también de recordarlas.
  4. No guardar información sensible en el mismo aparato: sobre todo nombres de usuario y contraseñas, de cuentas bancarias y de otras cuentas sensibles.
  5. Protección: instalar antivirus y evitar la descarga de aplicaciones de fuentes no oficiales
  6. Ser cuidadoso al utilizar redes de wifi públicas: no realizar operaciones bancarias o descargar documentos confidenciales
  7. Backup y Nube: Realizar copias de la información y el contenido del aparato en otros dispositivos o en la Nube.
  8. Mantener actualizado las aplicaciones y el sistema operativo del celular.

Después del robo o extravío: Checklist para hacer si hay un robo del celular

  1. Llamar al *910: es una línea especialmente creada para denunciar el robo o extravío. De esta forma se da de baja la línea temporalmente y se bloquea el celular que la porta.
  2. Desvincular tus cuentas del celular: la primera medida es desvincular el dispositivo de la cuenta de Google (si se utiliza ese sistema), que suele incluir el correo electrónico asociado al resto de las cuentas y aplicaciones. Esta operación se puede realizar desde cualquier otro dispositivo.
  3. Denuncia: es importante realizar la denuncia policial correspondiente en caso de robo, para prevenir futuros inconvenientes y, con un poco de suerte, hallar el aparato.
  4. Desvincular o desactivar cuentas de redes sociales temporalmente: suelen estar asociadas al número del celular.
  5. Cambio de contraseñas: en las aplicaciones y cuentas más sensibles
  6. Avisar a nuestros contactos

Apps de bancos, financieras, plataformas de compraventa de divisas y billeteras virtuales

Son las que generan mayor preocupación y riesgo. Aunque suelen tener amplias y altas medidas de seguridad, sobre todo las más conocidas, se producen con frecuencia estafas asociadas a smartphones robados.

Estos servicios permiten rapidez y flexibilidad a la hora de hacer todas nuestra operaciones comerciales y financieras, pero exigen, por otro lado, muchas más precauciones debido a la ciberdelincuencia. Por ello toda medida de seguridad adicional no está de más.

Los bancos, en general, recomiendan llamar al banco y bloquear las aplicaciones de la banca móvil. Otras App piden que te comuniques con ellos. Muchos utilizan las redes sociales para ofrecer sus productos y servicios. En esos casos desvincular las cuentas del aparato perdido y cambiar contraseñas.

El caso de Mercado Pago

Desde el sitio oficial de la empresa recomiendan como primer paso desvincular el dispositivo de la app. De esta manera se cierra la sesión tanto de Mercado Libre como de Mercado Pago.

En segunda instancia sugieren dar de baja la tarjeta SIM. Aun así, si la cuenta fue robada o hubo algún movimiento desconocido, piden que el cliente se contacte para recibir ayuda.

 

billeteras virtualescelulareschecklistdinero virtualextravío del celularmercado pagomercadopagoprotección del celularqué hacer ante el robo de celularroborobo del celular