Ley de uso racional de antibióticos: de ahora en más se exige receta archivada para adquirir antibióticos

La norma, aprobada por unanimidad en el Senado, busca controlar la venta de antibióticos, con eso prevenir y reducir la incidencia de las infecciones asociadas al cuidado de la salud.

Un proyecto sobre prevención y control de resistencia a los antimicrobianos que exige, entre otros aspectos, la presentación de una receta médica archivada para la compra de antibióticos, antivirales y antiparasitarios, fue convertido en ley hoy por la Cámara de Senadores.

La norma, aprobada por unanimidad en el Senado, se denomina de “Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobiano” y busca fomentar el uso responsable de la medicación.

La resistencia antimicrobiana se produce cuando los microrganismos patógenos (virus, hongos, parásitos, pero principalmente bacterias) que causan enfermedades se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlos

La médica infectóloga Florencia Cahn sintetizó los puntos principales de la nueva ley que regula el uso de antibióticos:

Hoy se aprobó la Ley de Resistencia a los Antimicrobianos (RAM). Ya hablamos varias veces del riesgo que genera el uso indiscriminado de antibióticos. Su mal uso lleva a que las bacterias se hagan cada vez más resistentes.

Aquí los puntos más importantes de la ley que se aprobó hoy:

? Dispone la creación de un plan de acción nacional para la prevención de la RAM, y de una comisión de control de la RAM.

? Los fármacos antimicrobianos sistémicos deberán venderse bajo receta archivada (duplicada)

? Prohibe los anuncios al público de especialidades medicinales cuyo principio activo tenga actividad antimicrobiana sistémica

? Los envases deberán contar con etiquetado frontal especial que resalte el riesgo del aumento de la RAM

? Dispone que se eliminará gradualmente el uso de antimicrobianos como promotores del crecimiento en animales para consumo humano.

Uno de los artículos establece que para la compra de un antimicrobiano en una farmacia no baste con una receta simple, sino de una archivada, como suele ocurrir con la prescripción de psicotrópicos. Además, se establece que el médico debe incluir el diagnóstico en la receta.

Asimismo, está previsto que la reglamentación del Poder Ejecutivo, una vez que el expediente sea convertido en ley, establezca que las cajitas de los medicamentos lleven impresa la leyenda “Este medicamento puede producir resistencia antimicrobiana”.

Se prevé, en ese sentido, la creación de una comisión nacional interministerial entre las carteras de Salud y de Agricultura, para establecer “límites y una reducción de los factores de crecimiento como antimicrobianos y un listado de esos productos que sólo podrán usarse en la salud humana como únicas alternativas terapéuticas ante ciertas bacterias”.

En la Argentina se creó en el 2015 mediante resolución conjunta de los Ministerios de Salud y Agricultura, Ganadería y Pesca, la “Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana” (CoNaCRA) quien lidera elseguimiento del “Plan Nacional de Acción para el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos” (PNA).

La ley aprobada permite el abordaje de este tema en políticas de salud pública desde distintas disciplinas inherentes a la medicina, veterinaria y el medioambiente. Por eso, durante su tratamiento se contó con la participación de distintos sectores.

Finalmente, aunque no prohíbe la entrega de las denominadas “muestras gratis”, exige una prescripción y por una cantidad que cubra todo el tratamiento.

 

Texto de la nueva norma

antibióticosderechosdiputadoslegislaciónleymédicosnormasobligacionesreceta médicasaludsenado