Reglas de la medianería o medianera en Argentina

derechos en la vecindad, inmuebles y muros contiguos, construcciones

Según la ley argentina, el Código Civil y Comercial establece las reglas de la medianera en su Título III, Capítulo III, Sección IV. A continuación, se presentan algunas de las reglas más importantes:

  1. Cada propietario de un inmueble contiguo tiene derecho a la mitad de la pared medianera, conocida como “mitad de adobe”, y debe respetar el derecho del propietario contiguo a utilizar la otra mitad.
  2. El propietario de un inmueble contiguo tiene derecho a construir sobre su mitad de la pared medianera, siempre y cuando no afecte el uso y goce del propietario contiguo.
  3. El propietario de un inmueble contiguo es responsable de la conservación de su mitad de la pared medianera y debe reparar cualquier daño causado por su negligencia.

 

A continuación, se presentan algunos casos prácticos y sus soluciones según la ley argentina:

  1. Caso práctico 1: Un propietario construye una piscina en su jardín que da a la pared medianera con su vecino. El vecino se queja de que la piscina está causando filtraciones en su propiedad. Solución: El propietario debe reparar las filtraciones y tomar medidas para evitar que vuelvan a ocurrir.
  2. Caso práctico 2: Un propietario pinta su mitad de la pared medianera de un color que no es de agrado de su vecino. Solución: El propietario tiene derecho a pintar su mitad de la pared medianera, pero debe tener en cuenta que su acción no debe causar molestias indebidas al vecino.
  3. Caso práctico 3: Un propietario construye una habitación en su techo que sobresale en la mitad de la pared medianera del vecino. Solución: El propietario no tiene derecho a construir sobre la mitad de la pared medianera del vecino, y debe demoler la construcción.

     

 

 

Algunas reglas de la medianera

 

Arobolado

 

Según la ley argentina, el árbol que se encuentra en el límite entre dos propiedades es considerado una “cosa común” entre los propietarios. Esto significa que ambos propietarios tienen el derecho a utilizar y disfrutar del árbol, pero también tienen la responsabilidad de mantenerlo y cuidarlo.

En este caso, si su vecino desea construir una pared y para ello necesita sacar el árbol, es probable que tenga derecho a hacerlo. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que usted tiene derecho a disfrutar del árbol y de sus frutos. Por lo tanto, es recomendable buscar un acuerdo con su vecino para llegar a una solución equitativa.

Una posible solución sería acordar con su vecino una compensación por la pérdida del árbol, como por ejemplo, un acuerdo para compartir los frutos del árbol o incluso una compensación económica. También podrían buscar una solución alternativa, como construir la pared de una manera que permita salvar el árbol.

Si no pueden llegar a un acuerdo, podrían recurrir a un juez para que resuelva el conflicto. Es importante tener en cuenta que un juez tomará en cuenta los derechos de ambos propietarios y buscará una solución justa para ambas partes.

 

 

 

árbolarboladocódigo civil y comercialderechosmedianera