Aumento Histórico en la Población extranjera de Barcelona, en parte por flujo de argentinos

Crecimiento demográfico en la ciudad del sur de España, inmigración y datos

La ciudad de Barcelona experimenta un crecimiento demográfico sin precedentes, superando registros de los últimos 34 años, según los datos de empadronamiento más recientes de la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona, publicados por El Nacional de Cataluña.

La población registrada en la ciudad superó los 1,7 millones de habitantes el 1 de agosto de 2023, marcando un hito desde 1990. Lo más notable es que, por primera vez, los residentes de nacionalidad extranjera constituyen más de una cuarta parte de la población total, alcanzando el 25.1%, con 427.119 personas. Este aumento ha sido impulsado por un crecimiento récord en los primeros siete meses de 2023, donde la población aumentó en 41,456 habitantes.

El perfil demográfico revela que aproximadamente el 85% de los nuevos residentes son extranjeros, y la mayoría de estos se ubican en el rango de edad de 25 a 39 años. Además, al inicio de 2023, el 57% de los residentes en Barcelona dentro de esta franja de edad nacieron fuera de España.

En cuanto a las nacionalidades, la italiana se mantiene como la más popular después de la española, seguida por la colombiana, la pakistaní, la china, la peruana y la francesa. Sin embargo, cabe destacar el significativo aumento de residentes argentinos, con 45,568 personas empadronadas, duplicando la cifra registrada en 2017.

Las nacionalidades rusa y ucraniana también experimentan un aumento, especialmente desde el inicio del conflicto entre ambos países en marzo de 2022. El número de residentes ucranianos ha crecido de 5.000 a 9.510, mientras que la comunidad rusa ha pasado de 7.554 a 11.411 en agosto de 2023.

Además, por primera vez desde 2016, los residentes nacidos fuera de la comarca del Barcelonès son mayoría, representando cerca del 49% del total, con una caída continua de los nativos barceloneses en los últimos años.

El crecimiento demográfico y la diversidad de nacionalidades en Barcelona reflejan una dinámica ciudad en constante evolución, con Argentina emergiendo como uno de los países de origen más destacados en esta nueva ola migratoria.

 

ciudadanía española y ley de nietos

BarcelonacataloniacrecimientoEspañaEuropainmigración