Remuneración e impuesto a las ganancias

Derecho tributario de la mano de Errepar, impuestos En Zapatillas

Algunos temas de derecho tributario sobre las reformas del impuesto a las ganancias.

Exención del SAC (Sueldo Anual Complementario) para 2024

Una de las principales consultas realizadas se centra en el monto de la remuneración bruta y/o el haber mensual necesario para que el SAC quede exento en el período fiscal 2024. La AFIP ha establecido que el importe del SAC exento aplicará exclusivamente para aquellos sujetos cuya remuneración y/o haber bruto mensual no supere los $974.516. Este criterio responde a la búsqueda de proteger ciertos niveles de ingreso de la carga impositiva, especialmente en lo que respecta a este aguinaldo que reciben los trabajadores dos veces al año.

Cálculo del Impuesto Cedular y la inclusión del SAC

Otra duda común es si, al calcular la retención del Impuesto Cedular sobre los mayores ingresos, debe agregarse la doceava parte del sueldo bruto de cada mes en concepto de SAC. La respuesta es afirmativa; esta inclusión se debe a que, salvo regulación específica contraria, se aplican supletoriamente las disposiciones de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Por tanto, la suma del SAC se integra a la ganancia bruta mensual como una doceava parte, impactando en el cálculo del impuesto a retener.

Definición de Remuneración Bruta Gravada

La remuneración bruta gravada, en el contexto del Impuesto Cedular a los mayores ingresos, comprende aquellos ingresos brutos gravados por el impuesto. Importante es señalar que no deben considerarse dentro de este cálculo las sumas exentas o no gravadas específicamente relacionadas con los “mayores ingresos”, ni aquellas exenciones previstas en la normativa. Este criterio busca clarificar qué componentes del ingreso deben incluirse en la base imponible del impuesto cedular, descartando aquellos conceptos no sujetos a gravamen bajo esta categoría específica.

Para leer más, recomiendo Errepar, con la información técnica más completa y actualizada: la-dni-responde-consultas-del-impuesto-cedular-sobre-ingresos-en-relacion-de-dependencia-20240315122854946

derechoderecho tributarioerreparimpuesto a las gananciasimpuestos