¿Son válidas las restricciones a personas no vacunadas?

Derecho En Zapatillas le pregunta a un abogado constitucionalista por las normas que impiden ingresar a recitales y eventos sin vacunas

Por Domingo Rondina

En principio las restricciones a la libertad ambulatoria son válidas en contexto de alta contagiosidad, como el que vivió Argentina desde mediados de 2020.

Cuando la circulación de personas expone a otras a sufrir daños, pueden establecerse limitaciones a la circulación, o condiciones para ella (barbijo, alcohol en gel, horarios, distancias, etc).

Sin embargo, el pase sanitario dispuesto solamente apunta a asegurar la vacunación, lo cual no es en sí mismo un mecanismo protectorio de terceros, sino principalmente propio.

Sin embargo, es cierto que el vacunado corre menos riesgo de enfermarse o de que su enfermedad se prolongue. Con lo cual se aminora el plazo y la intensidad del contagio que puede causar.

Por lo tanto, el pase sanitario que exija la vacunación, y no exija las demás precauciones (barbijo, alcohol, distancia) no parece una medida debidamente justificada.

Y, en todo caso, el pase puede resultar constitucional si se afectan únicamente libertades menores, como las vinculadas con el esparcimiento (recitales, espectáculos deportivos).

Pero de ningún modo podría condicionarse el ejercicio de derechos más esenciales (comercios, escuela, transporte) a tener las vacunas COVID. Sí, en todo caso, podrá exigirse barbijo, alcohol, distancia, e incluso PCR.

Porque además no debe perderse de vista que la vacuna es un medicamento que necesita del consentimiento libre para ser incorporado al cuerpo de las personas. Por lo menos mientras no se declare obligatoria la vacunación.

De mi parte, considero válidas las normas que imponen como obligatorias las vacunas que intentan impedir expansión de enfermedades, como ocurre en este caso. Sin embargo, hasta la fecha, el Gobierno no ha dictado norma alguna imponiéndola como obligatoria.

Buscar atajos como el pase sanitario, en vez de imponer la obligatoriedad, seguramente tiene que ver con la imposibilidad de asegurar vacunas suficientes para toda la población.

Pero entonces volvamos a preguntarnos: ¿pueden restringirse derechos cuando su requisito no está disponible para todos los argentinos?

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.