Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Clausuran supermercado porque se escapó araña venenosa de un cajón de bananas. No la encuentran

Las arañas errantes brasileñas aún pueden encontrar su camino en los cajones de bananas de vez en cuando, como pasó en este supermercado

Todo comenzó el martes pasado, al encontrar que el supermercado se encontraba clausurado cuando varios clientes quisieron ir a buscar algo tan simple como un cartón de leche o manteca, o frutas.

Las arañas brasileñas que a veces se encuentran en los cajones de bananas son conocidas las “Arañas Errantes Brasileñas” (Phoneutria spp.). Son conocidas por su tendencia a esconderse en cargamentos de bananas y otros productos agrícolas durante su viaje desde las regiones tropicales donde habitan hasta otras partes del mundo. De hecho, han apareciendo en cajones de bananas en supermercados y mercados alrededor del mundo. Esto se debe a su hábito de esconderse en los racimos de bananas durante su transporte, ya que suelen buscar refugio en lugares oscuros y protegidos.

Aunque hay varias especies de Arañas Errantes Brasileñas, todas comparten algunas características comunes. Son arañas grandes, con cuerpos que pueden alcanzar varios centímetros de longitud y patas igualmente largas que les permiten moverse rápidamente.

La razón del cierre del supermercado estos días es que la gente del supermercado había avistado una araña de aspecto inusual en uno de los pasillos. Esta no era una araña común, sino una especie especial que había causado un revuelo. Esta araña que puede estar presente en las cajas de bananas de Brasil es venenosa. Su toxina incluso provocar erecciones permanentes en los hombres, dolorosas.

La compañía indicó el jueves, en respuesta una consulta de prensa que todos los alimentos frescos están siendo retirados de los estantes. A pesar de una búsqueda exhaustiva por parte de las autoridades competentes, hasta el momento no se ha encontrado ninguna araña. Actualmente, se espera reabrir la tienda la próxima semana.

“Estas medidas se están implementando con un enfoque meticuloso para garantizar la seguridad y permitir la reapertura de la sucursal”, afirmó la empresa. Las autoridades pertinentes siguen siendo consultadas. El martes, antes de la apertura del negocio, el gerente de la tienda había notado una “araña no identificable” al abrir una caja de plátanos, como habíamos informado previamente.

El espécimen de 8 centímetros de largo, de color negro y rojo no es una invención de la imaginación. Es la “Araña Errante Brasileña”, una de las especies más venenosas del planeta. Las autoridades locales no perdieron tiempo en tomar medidas drásticas. El supermercado fue evacuado y los servicios de emergencia acudieron. Se temía que la araña, que aún estaba en libertad por las góndolas y pasillos pudiese picar a algún cliente desprevenido.

 

Acciones para encontrar a la araña

Se evalúa la desinfección y desinsectación completa en el supermercado para eliminar a la criatura. Es comprensible que inmediatamente surgieran preocupaciones en los foros de Internet, ya que esto podría resultar en la contaminación de los alimentos y haber depositado huevos. Sin embargo, las autoridades competentes no han proporcionado información al respecto, lo que aumenta aún más la incertidumbre entre los clientes.

Cada vez es más probable que el animal encontrado sea una araña de plátano, una especie que se encuentra principalmente en América del Sur. Estas arañas pueden llegar a medir varios centímetros de longitud.

Debido a que tienden a adoptar comportamientos defensivos en lugar de huir, es común que se produzcan mordeduras por parte de este arácnido venenoso, que también puede saltar hasta un metro de distancia. Estas mordeduras pueden causar hipertensión, náuseas y mareos. Afortunadamente, las mordeduras de la araña, que a menudo llega a nosotros como un “pasajero clandestino” en cargamentos de bananas, son raramente mortales. La foto de abajo es real, puede pasar que esté presente en cajones de bananas.

Los efectos del veneno de la araña errante

Con sus efectos venenosos tan diversos como inusuales, la picadura de esta araña podía resultar en hipotermia, visión borrosa, convulsiones y, sorprendentemente, erecciones. De hecho, el veneno de esta araña incluso estaba siendo estudiado para posibles tratamientos médicos de disfunción eréctil, ya que se había descubierto que una picadura podía causar erecciones dolorosas que duraban hasta cuatro horas.

La situación era más que preocupante, y las autoridades llamaron a un exterminador para lidiar con la amenaza arácnida. Se sellaron las cajas de bananas en el supermercado y se llevaron a cabo medidas de limpieza exhaustivas en todo el establecimiento en preparación para su reapertura. Todo ocurrió en el Penny shop de Krems an der Donau, una pequeña ciudad situada a 45 millas al oeste de Viena.

Pero, por más que buscaron, no pudieron encontrar a la araña en cuestión. La especie era difícil de identificar debido a su tamaño y coloración, lo que aumentó la preocupación de que fuera realmente una Araña Errante Brasileña.

El insecto aparece en el Libro Guinness de los Récords Mundiales como la araña más venenosa del mundo, y su nombre científico, “Phoneutria”, tenía un significado inquietante: “asesina” en griego.

La Araña Errante Brasileña era conocida por merodear por el suelo de la jungla en busca de presas, en lugar de construir telas como otras arañas. Aunque normalmente habitaban áreas urbanas, como casas y autos, donde a menudo perturbaban a los humanos.

Un joven trabajador de un mercado de 23 años, mientras movía un racimo de plátanos, fue mordido en la mano por una P. nigriventer en São Paulo, Brasil. El espécimen medía 3,5 cm de largo y 6 cm incluyendo sus patas.

Se informó que la herida fue extremadamente dolorosa, y la víctima notó que el área de la mordedura estaba sudando y que el vello de su piel se erizaba. También mencionó que el dolor se irradiaba hacia su pecho y que su corazón comenzó a latir rápidamente. La víctima se sintió mareada y con náuseas, tenía frío, comenzó a salivar y vomitar, y mostró priapismo. Más tarde, recibió tratamiento con anestésicos, profilaxis antitetánica y antídoto, y se recuperó 36 horas después de la mordedura (fuente).

 

Temas legales de insectos en un supermercado

Por empezar, a nivel legal, puede haber responsabilidad civil del supermercado. Si una persona es picada por un insecto en un local, podría considerarse que el propietario o el administrador del lugar tenía la responsabilidad de mantener el área segura y libre de peligros deber de indemnidad.

Si se demuestra que no tomaron medidas razonables para prevenir picaduras de insectos, podrían ser considerados responsables por las lesiones sufridas. Pero la responsabilidad es objetiva, no requiere culpa si es dentro del local.

Además, si pica a un trabajador debe reportarse a la ART, aseguradora de riesgos de trabajo para que dé tratamiento médico e indemnice si quedan lesiones. Los dueños de locales tienen el deber de mantener el establecimiento en condiciones seguras.

Para prevenir la presencia de estas arañas en cargamentos de bananas, los productores y distribuidores suelen tomar medidas de control, como inspecciones más rigurosas y el uso de métodos para eliminar o prevenir la presencia de arañas en los productos. A pesar de estos esfuerzos, las arañas errantes brasileñas aún pueden encontrar su camino en los cajones de bananas de vez en cuando… A su vez, el supermercado, desde ya, podría tener acción legal contra el importador y distribuidor que le haya vendido el cargamento de bananas.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.