Tope de cuotas en colegios PBA, y qué pasa con repetir el año, reforma legal
Novedades en el aumento de los aranceles de escuelas privadas por provincia, y régimen académico
El tope de aumento para la cuota de colegio en el mes de marzo sería del 16,8% por acuerdo con el gobierno. Es una medida que busca paliar los efectos de la inflación en un año electoral, para pasar los aumentos a más adelante.
En la mayoría de las provincias las cuotas de los colegios privados tendrán los siguientes máximos: 16,8% en marzo y 3,35 en abril, mayo y junio, y un 4% en julio.
Por ley el colegio puede aumentar durante el ciclo lectivo solo para cubrir costos e incrementos salariales docentes. Debe informar al principio de la relación el régimen de cuotas, matrícula y aranceles.
En ciertos casos algunos jueces han frenado los aumentos con medidas cautelares y mandas judiciales, a veces también acciones tramitadas con defensa del consumidor. Este acuerdo intentaría evitar o encauzar esos conflictos.
¿En qué provincias hay topes de aumento de cuota de colegios?
Se limitó aumento en la provincia de Buenos Aires, Catamarca, CABA, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Córdoba y Mendoza tienen régimen distintos, se aprobaron otras subas. Es por jurisdicción.
Mantener el ciclo lectivo con materias adeudadas
las calificaciones numéricas seguirán presentes, aunque coexistirán con el Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE), que será con lo que se determinará –de aprobarse la iniciativa– si un alumno aprueba o no una materia y con lo que se clasificará el desempeño de cada trayectoria en: “avanzada” (TEA), “en proceso” (TEP) o “discontinua” (TED).
El sistema actual tiene tres escalas:
– Trayectoria Educativa Avanzada (TEA): son los estudiantes que alcanzaron los aprendizajes correspondientes en una materia.
– Trayectoria Educativa en Proceso (TEP): son los estudiantes que no alcanzaron los aprendizajes correspondientes, pero que mantienen una buena vinculación pedagógica.
– Trayectoria Educativa Discontinua (TED): son los estudiantes que no alcanzaron los aprendizajes ni estuvieron vinculados a la escuela.
Se podrán adeudar dos materias por grupo, ver abajo, que conforman una unidad. Esto permitiría flexibilizar el régimen y que el alumno que cursa no repita.
Además, habrá un “Equipo de Acompañamiento de las Trayectorias Educativas”. Ese equipo estará conformado por los directivos de la escuela, integrantes del área de orientación, un preceptor cada seis secciones (cursos), un profesor cada seis secciones y los docentes “coordinadores de trayectorias” que la institución tenga designados.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.