La justicia de Estados Unidos decidió que continúe un juicio a figuras del reggaetón
Bad Bunny, Daddy Yankee y otras decenas de artistas latinos están implicados en una demanda que inició en 2021 un dúo de productores jamaiquinos. Los músicos sostienen que casi todas las canciones del género utilizan de manera ilegítima una base instrumental de 1989
Steely & Clevie fue un dúo de productores de reggae y dancehall de Jamaica formado por Wycliffe Johnson y Cleveland Browne en la década del ’80. Colaboraron con diversos artistas hasta la muerte de Johnson en 2009. Sus seguidores los reconocen como “los inventores del bembow”, un ritmo de reggae que más tarde se convirtió en la base del reggetón.
En 2021, Cleveland presentó una demanda que inicialmente parecía absurda: acusó a cientos de artistas de reggetón de plagiar una parte instrumental de su canción Fish Market. Sin embargo, tras múltiples solicitudes de desestimación, un juez federal de Estados Unidos ha decidido que la demanda debe seguir adelante.
Fish Market, lanzada en 1989, según los demandantes, contiene las bases utilizadas en casi todas las canciones de reguetón actuales, el famoso “dembow”. La demanda implica a músicos destacados como Daddy Yankee —considerado el pionero del género—, así como Bad Bunny y J. Balvin, grandes figuras del reguetón hoy en día.
Desde la presentación de la demanda, muchos artistas defendieron públicamente sus canciones y trabajaron con sus equipos legales para intentar desestimar el caso. Sin embargo, el juez federal André Britte Jr. rechazó la desestimación y declaró que la demanda cumple con los requisitos legales para proceder. Son cerca de cien acusados por aproximadamente mil canciones, y ahora se entrará en la fase de recolección de pruebas, testimonios y declaraciones.
En 2023, por ejemplo, los abogados de Bad Bunny presentaron una moción para desestimar la demanda, argumentando que los elementos musicales en cuestión no estaban protegidos por derechos de autor. Además, afirmaron que los demandantes intentan “monopolizar casi todo el género del reggaetón”. Bad Bunny está acusado en la demanda de infringir los derechos de autor de 77 canciones.
El bufete Pyror Cashman también presentó una moción para desestimar el caso en nombre de casi noventa demandados, incluidos Justin Bieber, Karol G, Enrique Iglesias, Ricky Martin, J Balvin, Ozuna, Luis Fonsi, Daddy Yankee y Rosalía. El argumento principal era que las técnicas de reclamo de derechos de autor utilizadas eran defectuosas.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.