5 consejos que nadie te dijo para buscar empleo

Le pregunté a Leo Piccioli cómo hacer para destacarse en una búsqueda de trabajo, y salir exitoso en un pedido de empleo. Acá algunos consejos fundamentales para buscar empleo

Por Leo Piccioli *

“10 tips para encontrar trabajo”, “11 Consejos para Conseguir Trabajo Sin Tener Experiencia”, “4 pasos que debes seguir antes de empezar a buscar trabajo”, “6 trucos para encontrar trabajo en poco tiempo”, “5 Tips para buscar empleo”…

Podría seguir por años con los títulos que me arrojó una simple búsqueda en Google sobre cómo buscar trabajo. Investigándolos, encontré que la mayoría se han copiado entre sí apenas cambiando algunas palabras.

Por eso cuando se presentó la oportunidad de publicar “Derecho en Zapatillas” quise asegurarme de que el contenido sea diferente y original; que sean “Cinco consejos que nadie te dijo para buscar empleo”.

 

1. Marketing personal

Sos un producto. Podés criticar este enfoque por inmoral, pero te aseguro que te va a servir. Querés venderte como empleado para una empresa. ¿Cómo hacer marketing de este “producto”?

Buscando sus atributos, valores, capacidades más importantes y asegurándose de que se vea en todos lados. ¿Sos trabajador y disciplinado?

Que tu CV lo transmita, pero también la forma en que te vestís, como escribís los mensajes y cartas de presentación, los horarios de tu día a día.

Todo lo que hagas comunica, aprovechalo. Y, si hace falta, pedile ayuda a algún amigo/a que sepa de marketing para “venderte”.

 

2. La no importancia del curriculum vitae o CV

Nadie va a leer tu CV. ¿Pero cómo, si le dediqué miles de horas a mejorarlo?, me podrías decir. La verdad es que el único objetivo de tu CV (o perfil de LinkedIn) es que, cuando alguien lo vea, quiera saber más.

Es casi una seducción, en donde tenés que mostrar suficiente para atraer pero no todo, como para que quien lo ve se quede con ganas.

A eso sumale, que lo tenés que hacer en el primer tercio de la primer hoja, que es lo que se vé al abrir un PDF en la pantalla. ¿O te pensabas que los reclutadores imprimen y revisan miles de CVs al día?

 

3. Focalizá en pensar el jefe ideal

Tu jefe ideal (o líder, eso da para otra nota). Seguro sabés con qué estilo de jefe no querés trabajar. Pensá también en las características de tu jefe perfecto. ¿Qué estudió? ¿Dónde trabajó antes? ¿Qué hace en su tiempo libre?

Con toda esa información y un poco de creatividad, podés ir a buscarlo directamente al after office, a la ONG en la que participa, o a la capacitación que no se va a perder ni loco.

 

4. La red de networking y contactos son fundamentales

Postulate todo lo que quieras, pero lo importante es otra cosa. “Estoy buscando trabajo”, me dicen muchos, mientras se pasan horas mirando anuncios y postulándose a todos lados.

La probabilidad de encontrar un empleo así es, lamentablemente, baja. La mayoría se consigue por contactos directos e indirectos. Entonces, hay que construir redes. Igual que el punto anterior, buscá a la gente de RRHH, consultoras y empresas del rubro en donde querés trabajar, y conversá con ellos.

Puede ser en un bar, LinkedIn, un email, o TikTok, lo que quieras que te permita entrar en el radar. Ah, y nunca, pero nunca, ruegues por un trabajo. Haceles preguntas, mostrate curioso.

Todos queremos alguien que pueda aprender, y nos sentimos bien cuando nos preguntan. Más importante que saber puede ser poder aprender y la capacidad y predisposición.

 

5. Pensamiento lateral a la hora de buscar un empleo

Tener empleo es tener trabajo, pero tener trabajo no implica tener empleo. Muchas veces buscamos desesperadamente un “empleo”, con sueldo, por la seguridad que nos da, y olvidamos que podemos inventar nuestro “trabajo”.

Puede ser en algún rubro que exista o incluso alguno nuevo, si hay tiempo dedicarle un rato para pensar en la innovación, ¿En qué puedo ser distinto o distinta y aportar valor agregado, por el que alguien, un consumidor o una empresa pueda querer pagar?

Esta segunda opción de ser autónomo o free lance tal vez implica menor seguridad pero también involucra un combo mucho mejor entre esfuerzo, placer, tiempo y retribución. Nos “programaron” con la idea de que necesitamos un empleo – discutítela. Lo que queremos es ser felices.

 


* El autor se dedica al liderazgo y cambio tecnológico. Esta nota fue editada por Sergio Mohadeb y escrita con la ayuda de Pichon The Cat.

Si llegaste hasta acá, felicitaciones, espero te sirva. Para acompañarte en este proceso, dice Leo Piccioli, armó un curso por email 100% gratuito:

“Buscar Trabajo es un Trabajo” con más de 15 “lecciones” en las que te acompaño en el camino de encontrar -o inventar- tu trabajo ideal. Podés anotarte en este link. También podés ver un video abajo con más ideas:

 

 

Foto

buscar trabajobúsquedas laboralescómo buscar trabajoConsejos para buscar empleoconsejos para buscar trabajocontactoscurriculumCVel jefe idealLeoLeo Piccioliliderazgomarketing personaltener éxito en búsquedas de empleotips para buscar empleo
Comentarios (0)
Añadir comentario