La norma que crea el distrito del vino tiene por fin el desarrollo económico de un área geográfica de la Ciudad mediante el otorgamiento de beneficios impositivos para llevar adelante actividades relacionadas a la industria vitivinícola. El distrito del vino comprende villa devoto y villa del parque. Mapa:
Son beneficiarios quienes se dediquen, en casi cualquier forma jurídica (empresa, persona, fundación, asociación, etc.( a la
-Distribución de vinos;
-Bodegas, vinotecas y cavas;
-Museos y exposiciones relacionadas al vino;
-Centros de enseñanza, formación y capacitación sobre el vino;
-Administración de empresas vitivinícolas;
-Comercialización mayorista y minorista de vino.
Para el otorgamiento de los beneficios es condición la inscripción y permanencia en el Registro Único de Distritos Económicos, o el que en el futuro lo reemplace.
Reducción del impuesto a los ingresos brutos
Los beneficiarios inscriptos al Registro podrán computar como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos un porcentaje del monto invertido en un proyecto de desarrollo de espacios dentro del Distrito, respecto de la totalidad de las actividades económicas que desarrollen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme a su ingreso y de acuerdo a la siguiente tabla:
Proyecto de desarrollo Porcentaje de la inversión
1º al 15º 70%
16º en adelante 50%
El proyecto de desarrollo de espacios debe contemplar las características establecidas en el artículo 3º y el Anexo II que forma parte integrante de la presente Ley.
Artículo 12.- Para la determinación del monto invertido a aplicar para el beneficio del pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el beneficiario deberá presentar para su evaluación ante la Autoridad de Aplicación, la documentación pertinente que acredite aquellas sumas efectivamente erogadas y fijará las sumas a ser computadas para la aplicación del beneficio aquí establecido.
Los beneficiarios deberán destinar el uso de las instalaciones desarrolladas a alguna de las actividades relacionadas a la industria vitivinícola durante un plazo de al menos 5 años contados, bajo apercibimiento de proceder a la devolución de los montos otorgados como consecuencia del beneficio impositivo.
Además, se espera que el Banco de la Ciudad de Buenos Aires podrá implementar líneas de crédito preferenciales, tendientes a promover la realización de proyectos de desarrollos de espacios a los fines de la construcción compra, alquiler, mejora y acondicionamiento de inmuebles dentro del Distrito.
Consumo responsable de alcohol
Cada vez que se celebre un evento masivo, que incluya venta y/o degustación de alcohol, en el distrito del vino los organizadores deben establecer pautas para el consumo responsable.
Artículo 21.- A los fines de determinar las pautas para el consumo responsable los organizadores deben realizar una guía que al menos contenga las siguientes recomendaciones:
Limite adecuado de consumo por persona;
Recordar las restricciones a la ingesta de alcohol establecidas por ley a la hora de conducir;
Propender a desalentar el uso de cualquier vehículo si se consume alcohol;
Remarcar la prohibición del consumo de alcohol para menores de 18 años;
Recordar grupos a los cuales se recomiendo evitar el consumo de alcohol;
Establecer un sistema que permita cuantificar la cantidad de alcohol que se consume; y
Consejos para el consumo moderado y adecuado.
Los organizadores deben garantizar la distribución de la guía de manera masiva entre los participantes del evento por medios digitales.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los gobiernos provinciales de las regiones productoras de vino y el sector privado vinculado a la vitivinicultura coordinarán los esfuerzos necesarios para coorganizar un espacio público como sede del Distrito del Vino.
El proyecto incluye espacios verdes con intervenciones sobre la historia del vino y la oliva, y la apertura del Museo del Vino. Fue aprobado el pasado 2 de septiembre por la Legislatura porteña y permitirá impulsar la economía del área comprendida por los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal. Se espera que se concreten en el nuevo distrito unos 30 proyectos relacionados con la industria con una inversión neta de 1.200 millones de pesos.