¿Inconstitucional el DNU?

La autora de la nota hace un análisis del comportamiento de la gente en redes sociales a partir del último DNU.

Por Eliana Fridman *

Con la salida del DNU 241/21 en los últimos días, estuve observando en las redes sociales gente que invitaba o incentivaba a salir en el horario que el DNU no permite y que lleven en la mano la Constitución Nacional. Voy a hacer mi aporte a la comunidad y les explico cómo funciona un poco el control de constitucionalidad en Argentina.

La cuestión es la siguiente: uno puede estar de acuerdo o no con las medidas pero ello no implica que uno sea el que decida que es constitucional o inconstitucional. Entonces,  ¿qué es el control de constitucionalidad? . El control de constitucionalidad tiene por objeto verificar, en cada caso concreto, si una norma jurídica de jerarquía inferior responde a las directivas resultantes de una norma superior de la cual depende la validez de la primera.

Dicho todo esto, debo agregar que el control de constitucionalidad lo puede realizar cualquier juez ya que Argentina posee de un control de constitucionalidad difuso y esto significa que, cualquier juez puede declarar inconstitucional una norma, sin perjuicio de que su decisión resulte confirmada o revocada por un tribunal jerárquicamente superior.

En tales casos, la decisión final corresponde a la CSJN, aunque no son estrictamente vinculantes para los jueces inferiores.

¿Cómo se hace entonces para tener esa inconstitucionalidad?

Se debe contratar un abogado para que presente un amparo y especifique cuál es el interés legítimo de la persona a la cual representa y qué derechos considera violatorios respecto de la constitución.

Una vez presentado eso ante un juez, el juez va a declarar la constitucionalidad o no del decreto en cuestión pero y atentos, en el llegado caso de que el juez declare la inconstitucionalidad, va a ser declarada únicamente para la persona que presentó ese amparo y se vio agraviada por dicha situación.

Entonces, por más que anden con la constitución por la calle, nada avala que lo hagan de esa forma ya que igual estarían cometiendo el delito de propagación del virus y podrían ser multados puesto que primero para ameritar que el DNU sea inconstitucional, lo debe declarar el juez y a uno mismo.

Por supuesto debo aclarar y decir que habría que ver si un juez declararía o no la inconstitucionalidad del DNU pero esto les sirve para plantear cualquier inconstitucionalidad, el proceso es el mismo. Se presenta el amparo, se espera a que el juez dicte resolución y en caso de ser favorable, se aplicara a la persona que haya presentado el amparo.


*Abogada (UBA)

acción de amparoconstituciónconstitución nacionalCSJNdecreto de necesidad y urgenciadnuinconstitucionalidadjuecespresentar un amparo