La relación laboral de la manicura

Algunos casos sobre trabajo autónomo, en dependencia, y la nueva tendencia, robots

En principio, la labora de la manicura queda encuadrada en el convenio colectivo de peluquería con su propia categoría laboral.

Sin embargo, puede ser prestado en forma autónoma, es decir, sin relación de dependencia entre el profesional de la manicuría o pedicuría y el dueño de la peluquería.

Se decidió que no debe presumirse que media relación laboral sino un contrato de alquiler y de locación de obra, cuando la actora reconoce como propios los elementos e instrumental con que trabaja, y arregla el precio. Asimismo, la actividad de la actora como manicura, pedicura y depiladora no es esencial o no necesariamente se presta en una peluquería. (CNTRAB SALA I SENT.70734 del 27/06/1997 “G, Victoria C/ C, Ruben S/ despido”).

En otro caso, si se entendió hubo relación laboral y hasta tuvieron que indemnizar a la manicura por daño moral porque la dueña la trataba con  “con gritos y descalificándola”, y que “la difamaba al decir que al estar casada con un músico que consumía drogas prohibidas” (sic, de una sentencia).

Mientras tanto, en New York, ya hay manicuras mecánicas, robots que hacen las manos y piés, la tecnología llegó hace rato.

 

Foto: Jessie Meria, NYT

 

Normas de higiene manicuría

Por ley, los locales habilitados en los rubros de peluquería en cualquiera de sus especialidades, pedicurías, manicurías y salones de belleza deberán instalar equipos de esterilización aptos para evitar el contagio de enfermedades transmisibles (H.I.V., Hepatitis B, Venéreas, etc.), en los instrumentos y herramientas punzo-cortantes o recipientes o materiales que utilicen para la prestación de servicio al público.

La autoridad de aplicación no habilitará ni otorgará autorización provisoria de funcionamiento a locales destinados a las actividades mencionadas en el artículo anterior, si no cuenta previamente con el correspondiente equipo esterilizador (ley de chubut, similar en distintas jurisdicciones)

higienelocalmanicuramanicuríamanoManospeluqueríapeluquerorelación laboralrobotsuñas