Código Hammurabi: un paso en las leyes de la humanidad

Fue escrito en una piedra con las primeras leyes civiles y penales, y ahora está expuesto en el Louvre

En la Antigua Grecia, únicamente los sacerdotes podían sancionar leyes (eran los «jueces»). Sin embargo, todo esto cambió con el reinado de Hammurabi, el sexto rey de Babilonia y reinó desde 1792 hasta 1750 a.C. A partir de esto, los sacerdotes fueron desplazados de sus puestos legales.

Quién fue Hammurabi

Se le conoce como Hammurabi el grande por sus conquistas y logros durante su reinado; conquistó toda Mesopotamia excepto Asiria, que había sido independiente desde 1500 a. C., y fue uno de los líderes más exitosos de la antigüedad.

En la primera parte de su reinado, Hammurabi expandió considerablemente el territorio de Babilonia y conquistó toda Mesopotamia y parte de Siria, estableciendo el efímero Imperio Babilónico.

Fue un gobernante muy importante en la historia porque trajo orden a un mundo caótico.

Qué contempla el Código

El Código de Hammurabi es un código de derecho babilónico, escrito en la lengua akkadian, bien conservado de la antigua Mesopotamia, que data de alrededor de 1754 a. C.

Casi la mitad del código se ocupa de cuestiones contractuales, estableciendo por ejemplo los salarios a pagar a un conductor de bueyes o a un cirujano. También, se condenaba a pena de muerte por delitos menores, como la vagancia o falsos testimonios.

Estaba ubicado en el centro de la capital, para que todos los ciudadanos pudieran verlo (si bien muchos eran analfabetos).

Es uno de los escritos descifrados más antiguos del mundo. Este tratado consta de 282 leyes, con castigos escalonados, ajustando “ojo por ojo, diente por diente” (lex talionis) según la clasificación según el estatus social, de esclavo frente a hombre libre.

Muchas copias sobrevivientes muestran que el escriba que lo produjo había estado trabajando en él durante años antes de llegar a la última línea.

Cinco leyes del Código

  • Ley 8: Si alguno ha robado un buey, carnero, puerco, asno, barca, al templo o al palacio, pagará treinta veces el valor; si se trata de un noble, diez veces el valor, y si no tiene con qué pagar, será culpable de muerte.
  • Ley 34: Si un gobernador o prefecto se apodera de la propiedad de un oficial, le causa daños o explota sus servicios arrendándoles, lo hace comparecer por la fuerza en justicia o se apodera del sueldo que el rey da a los oficiales, ese gobernador o prefecto merece la muerte.
  • Ley 229: Si un ingeniero hizo una casa para otro, y no la hizo sélida provocando que se derrumbre y, por tanto, causando la muerte del propietario, el ingeniero será muerto.
  • Ley 230: Si ello hizo morir al hijo del propietario de la casa, se matará al hijo del ingeniero.
  • Ley 231: Si hizo morir al esclavo del dueño de la casa, dará al propietario de la casa esclavo como esclavo (un esclavo equivalente).

La importancia de este descubrimiento arqueológico es que nos muestra hasta dónde hemos llegado como especie y cuánto nos queda por recorrer. Si bien hoy en día nos puede parecer violento -hasta cruel-, este fue un gran primer paso para poner orden a una civilización en constantes guerras.

 

arqueologiababiloniacodigo hammurabihammurabihistoriapiedra de hammurabiprimer codigo civil y penal