Guía sencilla sobre qué hacer si te roban el celular

El celular se volvió una herramienta indispensable. Si se nos queda en casa, nos devolvemos a buscarlo. Si nos piden un número de teléfono, de inmediato vamos a la agenda de contactos por no poder recordarlo. Es en resumen, una extensión del cerebro.

Por Oriana Rivas*

El celular se convirtió en un almacén de información personal que va desde redes sociales y claves hasta tarjetas de crédito afiliadas a billeteras virtuales. Por eso, es importante saber qué hacer en caso de que sufras un robo.

La Resolución 2459/2016 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) establece mecanismos para denunciar el robo de un celular. Por ejemplo, llamar al *910 para dar de baja la línea y bloquear el aparato. Luego, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires existe la web recuperos.policiadelaciudad.gob.ar para saber si la policía lo rescató..

Pero hay otros datos importantes para tener en cuenta. Guardá esta lista, quizás sea útil en otro momento.

Prevención antes de cualquier robo de celular

  • Activar el bloqueo automático de pantalla. Por ejemplo, a los 30 segundos de inactividad.
  • Establecer un patrón o PIN para desbloquear la pantalla del celular.
  • A la SIM también se le puede asignar clave. Hacerlo desde el menú de “ajustes”.
  • En el caso de Whatsapp se recomienda activar el PIN de desbloqueo (el sistema lo solicita cada cierto tiempo) o bien, utilizar la verificación de dos pasos para cuando volvés a registrar tu número de teléfono en la aplicación desde otro celular.
  • Puede ser útil usar la aplicación Google Authenticator para configurar el doble factor de autenticación en varias aplicaciones. En caso de sufrir un robo, podés recuperarla con estas instrucciones.
  • Tener cuidado con el phishing, una técnica delictiva que usa correos electrónicos para hacer que la víctima ingrese a un enlace y acceder a sus datos personales.
  • Tanto App Store (Android) como Play Store (iOS) ofrecen aplicaciones para rastrear el celular o borrar los datos desde una computadora. Pero antes de instalarlas se recomienda verificar el tema de pagos y qué datos puede eliminar.

 

¿Y si me roban?

  1. Llamar al *910 del Enacom o a la propia empresa de telefonía para denunciar el robo y bloquear el servicio de telefonía móvil. Además es necesario contactar a la operadora de telefonía, la cual también podrá bloquear la tarjeta SIM, así evitan que hagan llamados o envíen mensajes en su nombre. La acción con la operadora telefónica es complementaria a lo que se debe hacer en la plataforma y/o app para resguardar la seguridad de la cuenta. 
  2. Bloquear la cuenta Android o iOS del teléfono. Para que nadie acceda a la información del usuario y a sus aplicaciones, deben seguir los pasos según el sistema operativo de tu celular: 
  1. Desloguear el acceso a Google y Gmail configurado en el celular. Puede hacerse desde la computadora con estas instrucciones.
  2. Si denunciaste y la línea ya está bloqueada, igual que la SIM (previamente con clave configurada), el siguiente paso luego del robo del celular es evitar que usen tu cuenta de WhatsApp. Para eso se puede enviar un correo electrónico a la aplicación incluyendo la frase «Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta». Acá las indicaciones de la compañía.

 

Respecto a Mercado Pago:

  1. Solicitar bloqueo preventivo de la cuenta Mercado Pago. Si al momento del robo de un celular, éste estuviera desbloqueado y/o quedara expuesto para que el delincuente tuviera acceso a sus apps (ejemplo: correo electrónico, aplicaciones de segundo factor de autenticación, redes sociales, plataformas de mensajería u otras), se recomienda sin excepción contactar a Atención al Cliente para hacer la denuncia y solicitar el bloqueo de la cuenta de manera preventiva. Desde Mercado Pago se contactarán con el titular dentro de las 48 hs. al correo registrado en la cuenta para ayudarlo a recuperarla.

Para realizar la denuncia, el usuario debe ingresar a la web de Mercado Pago o Mercado Libre, en la sección de “Ayuda > Seguridad > ¿Qué hago si pierdo o roban mi celular? para hacer un bloqueo preventivo de la cuenta. En ese caso, nadie más podrá usar la cuenta hasta que el caso esté resuelto y el titular de la cuenta sea contactado por Mercado Pago y acredite su identidad.

(https://www.mercadopago.com.ar/ayuda/me-robaron-celular-tenia-app-mercado-pago_15348 )


Su twitter

910bloqueoborrar datos del celularchecklistENACOMguíamercado pagomercadolibremercadopagoOriana Rivasqué hacer ante el robo de celularqué hacer si me roban el celularrobo de celularrobo del celularWhats app