Los embriones son computables como hijos para pagar menos impuestos

Un juez del Estado de Georgia, Estados Unidos, decide que un embrión congelado puede ser deducible a los fines fiscales. El caso se enmarca en la disputa por el aborto, que en forma reciente la corte de Estados Unidos restringió

La pareja llevaba años intentando concebir. Habían pasado por varios intentos infructuosos, como la fecundación in vitro, la donación de óvulos y la gestación subrogada. Los computaron como hijos dependientes a los fines de pagar menos impuestos. Y ahora les dieron la razón.

Eso significa que los posibles padres pueden reclamar embriones como dependientes después de las seis semanas de gestación, según esa normativa.

Reclamar un dependiente en su declaración de impuestos les permite a los residentes de Georgia recibir una exención personal de dependientes de US$3.000 por cada embrión. Entonces, alguien que espera gemelos podría reclamar US$ 6.000 en menos impuestos

La decisión y normativa sobre los embriones y los impuestos

Ahora, la nueva resolución de Georgia ha establecido que los embriones pueden considerarse dependientes si están almacenados. La sentencia se produjo después de que una pareja solicitara que sus embriones congelados fueran reconocidos como dependientes a efectos fiscales.

Los tratamientos de fecundación in vitro son caros y las parejas pueden tardar años en conseguirlo, por lo que el hecho de que sus embriones congelados cuenten como dependientes podría ayudar a compensar algunos de estos costes.

Así, se ha decidido que los embriones congelados son personas dependientes a efectos fiscales, es decir, deducibles de impuestos.

Los expertos en derecho de familia y medicina de la fertilidad siguen de cerca el caso, y dicen que puede llevar a otros Estados a seguir su ejemplo y permitir que los tribunales consideren a los embriones como personas dependientes a efectos fiscales.

Embriones y su status jurídico

Los tratamientos de fertilidad pueden ser caros. Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, el tratamiento medio de fecundación in vitro (FIV) cuesta 20.000 dólares, y los costes varían según la clínica y el médico.

Por ahora, no está claro si en otros casos se han utilizado embriones en las declaraciones de impuestos. La resolución podría ser impugnada judicialmente, controlada.

Nueva guía de Georgia

La nueva normativa guía dice lo siguiente: “A la luz del fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos del 24 de junio de 2022 en Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization y el fallo del 20 de julio de 2022 del Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito en Sistersong v. Kemp, el Departamento reconocerá a cualquier niño por nacer con un latido cardíaco humano detectable, como se define en O.C.G.A. § 1-2-1, como elegible para la exención de dependientes del impuesto sobre la renta individual de Georgia. El fallo del 11. ° Circuito hizo que la enmienda HB 481 a O.C.G.A § 48-7-26(a), agregando un niño por nacer con un latido detectable a la definición de dependiente, a partir de la fecha del fallo del tribunal, que fue el 20 de julio de 2022.”

“Como tal, en las declaraciones de impuestos sobre la renta de individuos presentadas para el año fiscal 2022 donde, en cualquier momento a partir del 20 de julio de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022, un contribuyente tiene un hijo (o hijos) por nacer con un latido cardíaco humano detectable (que puede ocurrir tan pronto como a las seis semanas de gestación), el contribuyente puede reclamar una exención personal para dependientes según lo dispuesto en O.C.G.A § 48-7-26(a) y (b)(3) por la cantidad de $.3.000.00 por cada niño por nacer. Para el Año Tributario 2022, la deducción por hijos dependientes por nacer será una resta en la Línea 12, “Otros Ajustes”, del Anexo 1 de la Forma 500.

De manera similar a cualquier otra deducción reclamada en una declaración de impuestos, se proporcionarán registros médicos relevantes u otra documentación de respaldo para respaldar la deducción de dependientes reclamada si así lo solicita el Departamento.

Más adelante este año se emitirá información adicional, incluidas las instrucciones de devolución para reclamar la exención personal para un niño por nacer con un latido cardíaco detectable, junto con otros cambios fiscales que afectarán las declaraciones de impuestos sobre la renta de personas físicas de Georgia del año fiscal 2022.” (fuente)

declaración de impuestosdeclaración juradaderecho tributarioEEUUembrionesembryosEstados Unidosgeorgianiño por nacerstatus de los embrionesstatus jurídicotaxUSA